dolor en el codo

Ácido úrico en el codo

El ácido úrico es un compuesto químico  de desecho que se crea cuando el organismo descompone sustancias llamadas purinas, eliminándose principalmente por la orina. Cuando es abundante se puede almacenar en diversas articulaciones del cuerpo como codo, rodillas, dedos. Originando dolor, hinchazón, enrojecimiento.

dolor en el codo

La acumulación de Ácido úrico origina enfermedades como artritis y gota. Afortunadamente es curable y se puede eliminar el ácido úrico de las articulaciones tanto de los pies como de rodillas y codos usando tratamientos naturales y una dieta sana.

Síntomas del ácido úrico en el codo

Los síntomas de padecer ácido úrico en el codo son muy similares a los que se presentan en cualquier otra parte del cuerpo, como rodillas, dedos, tobillo, etc. Si presenta algunos de estos síntomas en el codo usted puede sufrir de gota o ácido úrico elevado.

  • Dolor en el codo.
  • Hinchazón y piel rojiza alrededor de las articulaciones de la zona del codo.
  • Piel más caliente en la zona afectada.
  • Sensibilidad de la zona.
  • Molestias persistentes por semanas.
  • Artritis.
  • Puede presentarse dolor de cabeza, eczemas, urticaria y ciática.

Diferencia entre Ácido úrico, Artritis y Gota

Muchas personas suelen confundir la gota que es una enfermedad que dura toda la vida (crónica), con la artritis o con el acido urico, por lo que a continuación se explica que es cada una y sus diferencias:

Ácido úrico

El ácido úrico es un desecho del cuerpo que resulta de la descomposición de purinas, que se encuentran mayormente en la carne. Esta cuando se encuentra en exceso en el cuerpo y no es eliminada por la orina se acumula en las articulaciones mayormente y empieza a causar problemas como dolor en inflamación en estas zonas del cuerpo. A estos dolores e hinchazones en las articulaciones se les conoce como artritis.

Por lo que el ácido úrico es el elemento que origina uno de los tipos de artritis que existen.

Artritis

La artritis es una enfermedad que se puede originar de distintas maneras y por distintas causas, entre ellas la acumulación de ácido úrico. Provocando inflamación de una articulación o más. Los principales síntomas de la artritis son dolor y rigidez de las articulaciones.

Se debe enfatizar que existen muchos tipos de artritis como la artrosis y la artritis reumatoide que son originados por distintas causas que no tienen que ver con el ácido úrico.

Gota

La gota es un tipo de artritis crónica (que dura toda la vida) originada por un exceso de ácido úrico en el organismo. Se puede pensar como una fase más desarrollada de la artritis causada por ácido úrico que se cristalizaron en urato de monosodico (sal derivada del ácido úrico) pudiéndose extenderse a articulaciones, tejidos blandos y riñones.

 No existe medicamento para eliminar la gota pero si se puede controlar con fármacos, dieta y ejercicio.

Tratamiento natural para el ácido úrico en codo

Afortunadamente se puede disminuir el ácido úrico y curarse de la artritis perfectamente siempre y cuando no haya avanzado a la enfermedad de gota y se siga una dieta especial de alimentación complementándolo con plantas medicinales que ayuden a purificar la sangre y eliminar las toxinas y ácido úrico del organismo y activando las funciones de los órganos de nuestro cuerpo.

Lo más importante es la alimentación para eliminar el ácido úrico del codo. Contra las artritis deformantes de la gota crónica también son de gran ayuda los baños saladoyódicos, los fangos, las curas físicas artificiales (rayos ultravioletas, ondas cortas, baño de luz, etc.)

También te puede interesar conocer: Como regenerar el cartílago de las rodillas de forma natural.

Alimentos para disminuir el ácido úrico

Para eliminar el ácido úrico es necesaria una dieta estricta, a base de fruta jugos naturales y un rígido tratamiento de alimentos vegetales crudos, entre los que destacan  el ajo, la cebolla, apio, perejil, zanahoria, miel y limón.

A continuación se te presenta los alimentos que ayudan a disminuir el ácido úrico del codo y aliviar la artritis.

  • Hortalizas, en especial: apio, cebolla, ajo, zanahoria, betabel o remolacha, calabaza, , papa, nabo, berro, pepino.

Estas hortalizas y vegetales deben de ser consumidas crudas de preferencia, únicamente con su previa desinfección. Puedes acompañarlas en forma de ensaladas.

  • Frutas, en especial: durazno, limón, banana, uvas, pasa de uva, damasco, higo, naranja, pomelo, mandarina, ananas, sandia, melón.

Al igual que los vegetales se debe de consumir lo mas frecuente posible, como mínimo 7 frutas distintas al dia.

  • Ingerir bastante agua/líquidos – cerca de 3 litros al día.

El objetivo de tomar abundante agua es diluir la orina, reducir posibles infecciones y tratar lesiones obstructivas. Puedes preparar distintas aguas de sabor con las frutas que mencionamos arriba. Además es aconsejable el uso de aguas minerales diuréticas, alcalinizantes y sulfatosódicas.

  • Infusiones de hierbas, en especial: raíces de hinojo, alcachofa, cola de caballo, raíces de betónica, diente de león, bardana, raíces de zarzaparrilla, raíces de saponaria, corteza de agracejo.

Las hierbas naturales contienen grandes propiedades que ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo y reducir el ácido úrico del organismo, además de ser grandes alcalinazadores. Realiza 1 o 2 infusiones por semana y trata de preparar y tomar 1 litro de estas infusiones.

  • Reemplaza el azúcar por miel de abeja. Todas las bebidas y licuados que tomes debes de endulzar únicamente con miel. Este es un endulzante natural que ayuda a mejorar los niveles de ácido úrico.

Si realmente queremos disminuir el ácido úrico en el codo o en alguna zona del cuerpo, para evitar que la enfermedad se agrave, es imprescindible adoptar una dieta eminentemente vegetariana.

También te sugerimos conocer: Dolor de huesos en brazos y manos, causas y tratamientos.

Cuando acudir al medico

Debe de ir con un médico si presenta dolor intenso y repentino en las articulaciones del codo en de alguna otra zona del cuerpo. El ácido úrico sin tratar puede originar enfermedad de la gota y el empeoramiento del dolor y daño en las articulaciones afectadas.

Si tiene fiebre y si una articulación está caliente e hinchada o inflamada, busque atención médica de inmediato ya que puede ser un signo de infección.