paralisis del rostro

Adormecimiento de la mitad de la cara: Causas y tratamientos

Casi la mayoría de las personas ha sentido un adormecimiento de la mitad de la cara ya sea en el lado derecho o el izquierdo, la diferencia es la causa que originó este entumecimiento, pudiendo ser síntoma de una enfermedad grave o no.

hormigueo facial

A continuación te presentamos todas las causas más comunes del adormecimiento de la cara y como puedes tratarlo de manera efectiva con remedios naturales que no provocan efectos secundarios.

Te puede interesar leer: ¿Porque siento Adormecimiento del lado derecho de la cara?

Que causa el entumecimiento de la mitad de la cara

Existen muchas razones por las que podemos sentir el adormecimiento en toda la cara o parte de esta. A esta sensación se le denomina parestesia que se refiere a la sensación de hormigueos, ardor, entumecimiento o pérdida de sensibilidad en alguna zona del cuerpo.

A continuación te explicamos las causas más comunes de entumecimiento en la mitad nuestro rostro.

1. Hormigueo aislado: Puede que se trate de un caso aislado e ir acompañado de dolor en la cabeza. Pero si la situación se repite debe considerar otras opciones.

2. Deficiencia de Vitamina B12: La carencia de esta vitamina puede provocar hormigueo y adormecimiento de la mitad de la cara o en otras zonas del cuerpo.

3. Gripa o resfrío: En ocasiones cuando se padece de un cuadro gripal o de un resfriado, este puede originar hormigueos en la cara.

4. Estrés, tensión o ansiedad: Esta es una de las causas principales que originan el entumecimiento u hormigueo en la mitad de la cara y hasta dolor de cabeza. Lo ideal es tratar de relajarnos respirando con más calma y tomar infusiones relajantes. Aquí te decimos cuales son las bebidas más relajantes que alivian el estrés.

Lectura recomendada  Lista definitiva de las 10 mejores infusiones relajantes ¡Elimina el estrés y la tensión!

5. Consumo de alcohol o drogas: La utilización de estas sustancias pueden ocasionar que se sienta un hormigueo en alguna zona del rostro o bien en el cuerpo.

6. Niveles anormales de potasio, sodio o calcio: Personas que tienen bajos niveles de cualquiera de estos minerales puede originar síntomas como entumecimiento u hormigueos en cualquier parte del cuerpo, incluyendo la cara.

7. Inflamación o daño en los nervios cervicales o lesiones en el nervio trigémino: Esto ocasiona el crecimiento anormal de vasos sanguíneos alrededor del nervio. El paciente experimenta dolor mientras se cepilla los dientes o afeitarse. Se puede sentir sensación de adormecimiento de la mitad de la cara. A veces puede ser dolor severo.

8. Diabetes: Esta enfermedad puede provocar daños en los vasos sanguíneos y nervios, originando hormigueos y adormecimiento en la mitad del rostro y en otras partes del cuerpo.

9. Accidentes cerebrovasculares: Un accidente cerebrovascular se produce por la obstrucción del flujo sanguíneo a una parte del cerebro. Se le priva de sangre y oxígeno que provoca que las partes del cuerpo correspondiente puedan ser controladas por la sección del cerebro afectada para ser insensible. Esto puede provocar debilidad o parálisis en un lado de la cara y el cuerpo. la demanda de accidente cerebrovascular atención médica inmediata. Accidentes cerebrovasculares pueden requerir una cirugía de emergencia.

10. Efectos secundarios de medicamentos: En diversas ocasiones los medicamentos pueden ocasionar efectos no esperados que pueden causar diversos síntomas entre los que destacan dolor de cabeza, náuseas, hormigueo o adormecimiento en algunas zonas del cuerpo.

Otras causas:

Te sugerimos leer: Descubre Como quitar el dolor del nervio trigemino en minutos.

Tratamiento para el adormecimiento de la mita de la cara

eliminar dolor de muela rapidamente

Se debe de enfatizar que los siguientes métodos presentados son tratamientos generales que pueden ayudarnos a aliviar el adormecimiento de la mitad del rostro, si este es producido por alguna causa aguada, no grave.

Si al probar los tratamientos no nota ningún cambio o persisten las molestias, se debe de ir inmediatamente al médico o especialista para que realice un diagnóstico más personal y especifico, con lo que determine la causa exacta del hormigueo del rostro.

Lectura recomendada  Causas del Hormigueo en la cara y como solucionarlo ¡rápidamente!

Si ya descartaste todos los golpes o traumatismos, resfriados o drogas que pudieron ocasionar los síntomas de hormigueo en la cabeza, puede tratarse de algo más interno. Te sugerimos los siguientes tratamientos para disminuir las afectaciones.

Toma vitamina B12 o un multivitamínico del complejo B

La causa del entumecimiento de la mitad de la cara por deficiencia de vitamina B12 es de las más comunes. Por lo que el tratamiento para aliviarlo es sencillo: consumir alimentos que contengan este mineral, tales como:

  • Hígado de res
  • Mariscos (almeja)
  • Carnes de res o de aves
  • Leche y sus derivados
  • Cereales como maíz y levaduras nutricionales

O bien, otra alternativa es comprar pastillas o tabletas de Vitamina B12 en las tiendas naturistas o cualquier farmacia y consumir la dosis que indica la caja.

La vitamina B12 es primordial para el metabolismo de las proteínas, ayudando a la formación de glóbulos rojos en la sangre y a un correcto funcionamiento del sistema nervioso central.

Consume sodio, potasio y calcio en tu dieta

Otra de las causas más comunes es ocasionada por la deficiencia de uno o más de estos minerales en nuestro cuerpo:

  1. Sodio
  2. Potasio
  3. Calcio

Y al igual que el tratamiento anterior, lo que se necesita es complementar nuestra dieta con alimentos que contengan estos tres minerales, tales como:

  • Aguacate
  • Frijoles
  • Perejil, cilantro o albahaca
  • Ciruela pasas
  • Frutos secos (almendra, cacahuate, nuez)
  • Papa
  • melón

Otra alternativa es consumir multivitamínicos en cualquier presentación, tabletas, capsulas, comprimidos, gotas, etc. Lo importante es que el complemento alimenticio contenga estos tres minerales, que ayude a completar nuestra deficiencia de estos minerales en nuestro cuerpo.

Serénate: Toma infusiones relajantes

tres infusiones distintas

Además de los factores externos, la tensión, estrés, enojo, ira y demás sentimientos desfavorables que nos afectan es de las causas más frecuentes que ocasionan a la mayoría de las personas esa sensación de hormigueo, ardor y adormecimiento de la mitad de la cara.

Si sientes estrés, tensión o enojo te sugerimos que pruebes bebiendo una infusión tranquilizante, con cualquiera de las siguientes hierbas

  • Valeriana
  • De tila
  • Pasiflora
Lectura recomendada  Clasificación y Diferencias entre Alfa y Beta Talasemia

¿Cómo prepararlo?

  1. Lo único que tienes que realizar es hervir un 200ml de agua.
  2. Después aplicar 1 cucharada de cualquiera de las hierbas seleccionadas.
  3. Dejar que hierva por 3 minutos más y luego retirar del fuego.
  4. Si quieres puedes agregar miel de abeja al gusto, como endulzante.
  5. Cuando este a temperatura ambiente bebe la infusión poco a poco.
  6. Puedes beber hasta 3 tasas al día. Te sentirás mucho mejor.

Te sugerimos que leas el articulo de la lista de las 10 infusiones naturales mas relajantes.

Consume un desinflamante de venta libre

Otro tratamiento muy recomendado que puede ayudarnos a aliviar los síntomas de adormecimiento en la cabeza son las pastillas desinflamantes que no necesitan receta médica. Tales como el ibuprofeno, aspirina o paracetamol.

Estos medicamentos ayudaran a desinflamar los nervios que pueden estar ocasionando esa sensación de hormigueo. Pero si las molestias persisten debe de acudir al médico de inmediato.

Cualquiera de los métodos antes mencionados le puede ayudar a disminuir el adormecimiento de la cabeza. Sin embargo, siempre se debe de consultar a su médico antes de empezar cualquier tratamiento alternativo.

Acude al médico

autodiacnosticarse además de difícil es peligroso, pues determinar con precisión las causas de entumecimiento facial no es fácil. A veces los médicos deben de realizar pruebas especializadas para conocer las causas de entumecimiento facial.

Estos síntomas pueden tratarse de una señal de alguna enfermedad mucho más grave. Que requiere atención médica especializada lo más pronto posible.

Aunque el adormecimiento facial no es una condición severa, nunca puede ser ignorada. Hay que tomar el consejo del profesional. El entumecimiento puede comenzar gradualmente y con el tiempo volverse más grave. No se debe ignorar cualquier síntoma de estos, si se siente dolor, ardor, hinchazón entumecimiento, adormecimiento u hormigueo en alguna parte de la cara no se debe pasar por alto nunca.

Te sugerimos leer: Hormigueo en la cara… y como solucionarlo ¡rápidamente!

Adormecimiento de la mitad de la cara: Causas y tratamientos
Valora este Articulo