La tartamudez también conocida como disfemia, espasmofemia o disfluencia es una interrupción involuntaria o incapacidad para “empujar” una letra o silaba mientras se habla. Por suerte existen alimentos para curar la tartamudez, te explicamos porque.
La disfemia es un problema bastante común. Aproximadamente el 1.5% de la población mundial es afectada por este trastorno de habla en una etapa de su vida. Por lo general ocurre en los niños de 3 a 7 años pero si se este condición se extiende más de los 10 años de edad puede durar hasta la edad adulta.
Ver también: Adormecimiento de la mitad de la cara
¿Que encontrarás aquí?
Causas de la tartamudez
La tartamudez es una condición que no causa consecuencias físicas. Y en la infancia (de 2 a 5 años) puede considerarse como normal ya que es en esta etapa cuando los niños desarrollan sus habilidades del habla. Pero esta condición normalmente debería desaparecer con la edad.
Si la tartamudez perdura en niños de 10 o más años esto puede acarrearle implicaciones sociales, emocionales y psicológicas vitales. Los que sufren de esta condición, a menudo pierden la motivación para hablar y se vuelve una persona silenciosa en su círculo de amigos, la escuela o el trabajo, por temor al ridículo.
Pero… ¿Qué causa la tartamudez? Se cree que los factores fisiológicos son los principales responsables de la tartamudez en los niños.
Por lo que las principales razones de que los niños tartamudean son las siguientes:
1) Obstrucción en los órganos del habla.
2) Dificultad en el movimiento de la lengua y labios.
3) La incapacidad para controlar los músculos de los órganos del habla.
4) Problemas neuromusculares.
Sin embargo, la tartamudez en los adultos también se atribuye a factores psicológicos, que pueden ser disparadores de la disfemia, tales como:
- Pérdida de confianza en la capacidad de hablar sin tartamudear.
- El desprecio de la gente cercana al trabajo o escuela.
- La ansiedad, la excitación y el ambiente familiar tenso.
Alimentos para eliminar la tartamudez
A pesar de que no exista ningún estudio científico que confirme que exista algún alimento para curar la tartamudez en poco o alto grado, si se tiene un conocimiento empírico que es usado desde tiempo inmemoriales para curar esta condición del habla a base de ingredientes naturales.
Por ejemplo masticar almendras, pimienta negra, grosella espinosa india y canela son conocidos como ingredientes para eliminar las congestiones del habla. La miel es considerada como un buen tratamiento para limpiar el camino del habla y conseguir un sonido impecable. De este modo se puede consumir estos alimentos en cantidades moderadas para abordar los síntomas de la tartamudez.
El cuerpo humano es controlado en su totalidad por el cerebro y si logramos estimular la funcionalidad del cerebro y optimizar a los órganos que intervienen en el habla podremos despejar el camino del sonido y conseguiremos hablar más claro y fluido.
Si usted desea probar nuevos métodos alternativos y naturales que le puedan ayudar a eliminar la disfluencia, puede probar estos alimentos para curar la tartamudez para siempre, pudiendo ser usado en niños y adultos. Sin embargo, se recomienda consulte primero a su médico.
Te puede interesar leer: Remedios caseros para Afinar la voz masculina en pocos días.
1. Elimina el azúcar de tu dieta
Es una reciente investigación, la reducción del azúcar en niños tartamudos elimino esta condición del habla en un porcentaje considerable de niños. Además madres observaron en sus hijos, grandes mejorías con el simple hecho de reducir o eliminar alimentos con alto contenido en azúcar, como pasteles, dulces, refrescos, etc.
2. Aceite de Brahmi
El brahmi es una hierba de la indica utilizada habitualmente como tónico general y potenciar la memoria. Muchas personas han utilizado este aceite y han mejorado en la fluidez del habla, colocándolo como un remedio muy útil contra la tartamudez.
Procedimiento:
- Únicamente debes de tomar 10 ml de aceite de brahmi y calentarlo (no hervir).
- Luego deja que se entibie.
- Realice un suave masaje con este aceite tibio en su cabeza y déjelo media hora.
- Tome un baño con agua tibia.
- También puede utilizar este aceite en la noche y lavar a la mañana siguiente, esto es más beneficioso.
Es un tratamiento seguro que con solo realizar un masaje en la cabeza con este aceite, ayuda a mejorar la memoria, aumentar la inmunidad y ayuda a eliminar el tartamudeo.
3. Almendra, Pimienta Negra y Caramelo de Azúcar
Estos alimentos son conocidos por beneficios que aportan a nuestro cerebro y optimizan el sistema de la voz, por este motivo un consumo regular de estos alimentos ayuda realmente en la reducción de la tartamudez.
Procedimiento:
- Tome 7 piezas de almendras y una o dos pimientas negras.
- Realice una pasta fina moliéndolos.
- Luego añade un poco de caramelo de azúcar en esta pasta, esto es opcional.
- Luego lama toda la mezcla hasta consumir por completo.
- Realice este proceso todos los días en la mañana, cuando se encuentre en ayunas.
- Observara los cambios y el alivio del problema de tartamudeo o tartamudez van mejorando.
- Úselo regularmente por lo menos un mes.
4. Mantequilla con pimienta Negra:
El consumo regular de la mantequilla con una pizca de pimienta negra a ayudado a mejorar el funcionamiento del cerebro y se cree que puede ayudar a eliminar o reducir en gran medida el problema de tartamudez.
Procedimiento:
- Únicamente debe de mezclar un poco de polvo fino de pimienta negra con mantequilla.
- Luego consumir la mezcla todas las mañanas en ayunas.
- Debe de realizarlo por lo menos durante un mes y notara como la codicion del habla va mejorando.
- Tome un poco de polvo fino de pimienta negra y mezcle con mantequilla.
También te puede servir saber cuales son las 10 mejores infusiones anti-estres y relajarnos.
5. Sal y miel
La miel tiene muchos beneficios de salud para nuestro cuerpo y es considerado uno de los mejores alimentos para combatir problemas relacionadas con el sistema respiratorio, la traquea y órganos que influyen en la voz. Por lo que uno de los alimentos para curar la tartamudez que debemos considerar es la miel.
Procedimiento:
- Realizar una mezcla de una cucharada de miel pura de abeja y una cucharada de sal de mesa.
- La mezcla debe de ser frotada sobre la lengua todos los días durante diez minutos.
- Se recomienda que este proceso se realice por las mañanas con un mínimo de un mes.
- Usted empezara a notar en poco tiempo como su condición mejora.
Los remedios presentados pueden ayudar a reducir el tartamudeo pero no lo elimina del todo. Esta condición no se puede curar de la noche a la mañana, es necesario paciencia, constancia y tiempo para observar cambios. Pero la recompensa al final de todo realmente vale la pena.
También se recomienda complementar los remedios con ejercicios de vocalización y fluidez, que ayudaran a tener mejores resultados en menor tiempo.
Recomendaciones y ejercicios
Se debe de enfatizar que la tartamudez puede empeorar por la fatiga, la ansiedad o el nerviosismo. Por lo que es necesario tener un ambiente relajado en el hogar y en el lugar de trabajo para ayudar a la persona que tartamudea a curar su trastorno en menor tiempo.
A continuación te presentamos 5 ejercicios que te ayudaran a eliminar la tartamudez de forma progresiva y para siempre. Se recomienda realizar los ejercicios el mayor número de veces que pueda, pero sin atosigarte o estresarte.
Pronuncie las vocales en voz alta
Debe de pronunciar las vocales A, E, I, O y U. en voz alta y lo más claramente posible. Sea excesivamente expresivo y distorsione su cara con fuerza, cada vez que pronuncie las vocales.
Ejercicios de respiración profunda
Este tipo de ejercicios ayuda a mejorar la tartamudez y otros trastornos del habla, ya que ayudan a fortalecer los órganos respiratorios y vocales, así como a relajar la tensión neuromuscular que se acumula en el cuerpo.
Únicamente debes de sentarte en un lugar y en una posición cómoda y respirar profundamente con tu nariz y exhalar lentamente con tu boca. Puedes practicar yoga o meditación, también es una excelente alternativa para mejorar la respiración.
Cantar para curar la tartamudez
El canto cumple diversas funciones que nos ayudan a aliviar los síntomas de disfemia, ya que relaja el cuerpo, los músculos y los nervios, sintiéndonos desestresados y ayuda a mejorar la fluidez cuando hablamos, mejorando el control de la respiración y los músculos fonatorias.
Otro excelente tratamiento para eliminar definitivamente cualquier trastorno del habla es la participación en las actividades teatrales. El teatro ayuda a desaparecer varias inhibiciones psicológicas que estén provocando esta condición de la voz.
Lee un libro en voz alta
Si que te escuchen cantar te causa timidez, puedes probar leyendo un libro en voz alta. Además de que la lectura es un excelente habito, leer en voz alta te enseñará a respirar. Un problema importante para la mayoría que tartamudean es que no saben cuándo deben respirar cuando hablan. La lectura en voz alta te ayudara a practicar hablar sin tartamudear.
Ahora que ya conoces alimentos para curar la tartamudez y ejercicios con los que puedes complementar, te animamos a probar estos tratamientos con constancia y paciencia y te aseguramos que en poco tiempo notaras los cambios, reduciendo la tartamudez.