tetilla masculina

Causas del Ardor y Dolor en el pezón de los Hombres y Como tratarlo

Las tetillas de los varones también están provistas de numerosas terminaciones nerviosas, receptores de sensibilidad que las hacen sensibles a cambios externos e internos, pudiendo originar ardor y dolor en el pezón de los hombres.

viento en pecho

Las razones de dolor en la tetillas pueden ser diversas, se puede tratar desde una simple rozadura hasta ser síntomas de una enfermedad más grave que requiere atención medica especializada.

Ver también: Conoce el poder del ajo para eliminar hasta 10 tipos de cáncer.

Porque se siente Ardor y dolor en las tetillas de los hombres

A continuación abordaremos las causas más comunes que provocan estos problemas en los pezones, muchos de estos no tienen nada que ver con el cáncer de mama en hombres, pero podrían indicar una afección grave, siempre consulte a un médico si tiene dolores frecuentes o secreción del pezón.

Ahora, la mayoría de razones que causan estos malestares en el pecho de los hombres son:

  • Infecciones
  • Lesiones o fricción en el tejido mamario
  • Cambios hormonales
  • Tumores pequeños benignos, no cancerosos
  • fibroadenomas
  • Hipotiroidismo o tiroides poco activa
  • Enfermedad de paget del pecho

INFECCIÓN

Aunque es raro que en los hombres ocurra una infección en el pecho o en las tetillas (mastitis), si puede pasar. Causando dolor, hinchazón y ardor en la zona.  Se recomienda acudir al médico para tratar la infección del pezón con el medicamento apropiado. Para una infección bacteriana requerirá antibióticos y si la infección es por hongos, su médico le recetará algún antimicótico. Puede tomar estos medicamentos por vía oral o aplicarlos a su piel.

Lectura recomendada  Como Eliminar varices gruesas en las piernas de forma natural

FRICCIÓN O LESIONES

Una lesión o trauma en el tejido del pecho por algún accidente, levantamiento de pesas o alguna otra actividad física puede causar dolor en los pezones masculinos.

Además, al igual que la fricción que sufren las mujeres por el sostén, el hombre puede sufrirla con la ropa. El roce constante de los pezones, mas el sudor que actúa como un agente de irritación puede ocasionar el síntoma de “pezón de corredor”.

CAMBIOS HORMONALES

Los desequilibrios hormonales no son causa exclusiva de mujeres, también se da en hombres. Los cambios en los niveles de testosterona y estrógeno en varones se le conoce como ginecomastia, la cual, podemos definir como una hinchazón benigna de la tetilla de los hombres. Originando una inflamación más que normal en los senos masculinos y puede ocurrir en recién nacidos, adolescentes y hombres mayores.

TUMOR PEQUEÑO Y BENIGNO

Cuando existe una producción anormal de las células que se encuentran el pecho puede originar dolor o inflamación de toda la zona, incluido el pezón. Sin embargo, en la mayoría de estos casos el tumor no es maligno y no es necesario extirpar un tumor no canceroso. Pero le recomendamos acudir al médico para un diagnóstico más personalizado y le programe chequeos continuos.

FIBROADENOMAS

El dolor y ardor en el pezón puede ser causado debido a bultos extraños que pueden aparecer en la zona del pecho, y aunque es más común en mujeres, los hombres no escapan a tenerlos.

Estos bultos son conocidos como fibroadenomas, y pueden incluso moverse bajo el tejido de la piel de los pechos. Aunque existe muy poco probabilidad de que se trate de cáncer mamario, se recomienda ir al médico para descartar cualquier problema mayor.

HIPOTIROIDISMO

El hipotiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides no produce la cantidad de hormona tiroidea necesaria para satisfacer las necesidades del cuerpo. Ocasionando alteraciones en el equilibrio normal de las reacciones químicas del cuerpo, que originen dolor o ardor en el pecho.

Lectura recomendada  Remedios para aliviar los labios adormecidos o entumidos

ENFERMEDAD DE PAGET DEL SENO

Otra causa del ardor y dolor en el pezón de los hombres es debido a la enfermedad de Paget del seno. la cual es un tipo de cáncer poco común que afecta la piel de la tetilla. El tratamiento para este tipo de cáncer depende de si los tumores residen en otras partes del seno, además del pezón.

Si no hay otros tumores presentes, el tratamiento incluye cirugía para extraer el pezón y la areola, seguido de una serie de metodos de radiación en todo el seno.

Cáncer de seno en el hombre

El cáncer de mama no es exclusivo de mujeres, también los hombres cuentan con tejido mamario, que es donde comienza esta enfermedad. Sin embargo el cáncer de seno en hombres es poco frecuente y únicamente representa el 1% de todos los canceres de mama.

Los síntomas mas frecuentes de este tipo de carcinoma son una protuberancia o hinchazón en el tejido mamario o debajo del pezón, ademas de que la tetilla sufre cambios como enrojecimiento, descamación y secreción.

3 remedios caseros para el dolor de pezones

dolor en el pezon del hombre

Si el dolor y ardor de la tetilla masculina es producida por factores sencillos como una infección o golpe, los siguientes tratamientos pueden ayudarte a aliviar los sintomas en poco tiempo.

1) Pomada de caléndula:

La caléndula contiene propiedades desinflamatorias y cicatrizantes, además de antibacterianas. Lo que alivia el dolor y la inflamación de la zona pectoral. Esta crema puedes encontrarla en tiendas naturistas especializadas o botánicas. Es complemente natural por lo que puedes aplicarla al no contener sustancias químicas.

2) pulpa de Áloe vera:

Tal parece que las propiedades de esta planta son innumerables. Para poder aliviar el problema del pezón únicamente debes de extraer la pulpa de una penca de sábila, luego, déjalo reposar sobre un recipiente para que suelte el líquido y se deposite en el fondo; es esta sustancia la que aplicarás para hidratar y aliviar el dolor en los pezones.

Lectura recomendada  Descubre Como quitar el Dolor del Nervio trigémino ¡En poco tiempo!

3) Árnica:

La árnica es una de las planta más conocidas por sus beneficios analgésicos y antiinflamatorios. Los cuales son de mucha ayuda para el tratamiento de heridas, inflamación, ardor, tensión muscular, entre otros.

Además de los tratamientos contra el dolor y ardor en los pezones de los hombres, te recomendamos elevar el consumo de alimentos ricos en vitamina C. Esta vitamina ayuda en el proceso de reparación de los tejidos afectados. Además previene la posible aparición de infecciones en las tetillas. Puedes encontrar esta vitamina en el consumo de kiwi, naranjas, limones, tamarindo, brócoli y perejil, entre otros.

Otros síntomas en el pezón masculino

El pecho masculino es estructural y funcionalmente diferente del pecho femenino debido a las hormonas que conducen su incremento y madurez. Pero los dos son muy sensibles y se estimulan con facilidad debido a que cuentan con terminaciones nerviosas y un pequeño cambio puede causar problemas.

Además de los síntomas más comunes como dolor, hinchazón y ardor en el pezón, también se pueden presentar otros malestares, tales como:

  • Irritación
  • Cambios en la forma de la areola o del pezón
  • Agrietamiento
  • Sangrado
  • Hinchazón
  • Cambio de color del pezón
  • Picazón
  • Liquido blanco y acuoso como pus
  • Dolor

Ahora que ya conoces mas sobre las posibles causas del ardor y dolor en el pezón de los hombres, te sugerimos acudir al medico o especialista para descartar cualquier problema mayor que ponga en riesgo tu salud.

Causas del Ardor y Dolor en el pezón de los Hombres y Como tratarlo
Valora este Articulo