orina espumosa en embarazo

6 Causas de la espuma en la orina durante el embarazo

En el embarazo existen diferentes cambios físicos como internos que se van dando mes a mes. Como por ejemplo cambios en la piel, el cabello, en tu cuerpo etc. sin  embargo también existen otras pautas diferentes como puede ser la orina. Algunas mujeres embarazadas se preguntan por qué cuando van al baño al orinar sale espuma, seguramente tú también te has hecho la misma pregunta. Aquí te explicaremos cuales son las 6 causas de la espuma en la orina durante el embarazo.

orina espumosa en embarazo

Si eres madre primeriza seguramente tendrás muchas dudas acerca de la espuma en la orina durante el embarazo y te preguntaras hasta qué grado es normal y cuando requieres de la opinión de un especialista. A continuación te presentamos las 6 razones más frecuentes de la espuma en la orina durante el embarazo.

Ver más: Cómo prevenir la pérdida de pompas en el embarazo

Causas de la espuma en la orina durante el embarazo

Antes que nada analizaremos las razones más comunes de la orina espumosa que no están relacionadas con algún problema de salud grave.  Para estos casos, el problema de la orina espumosa desaparecerá rápidamente y solo sucederá de manera ocasional.

Residuos químicos en el inodoro

Algunos productos de limpieza de tu inodoro podrían estar causando una reacción al mezclarse con la orina. Esto se debe a que la orina  está conformada por varias sustancias como: sales, nitrógeno, urea e hidrógeno, lo cual podría estar provocando  que se formen burbujas y que tú orina se vea espumosa.

Deshidratación

La falta de agua en tu organismo podría provocar una mayor concentración de químicos en tu orina, la cual resultaría es una micción espumosa.  De acuerdo con la revista American Family Physician, la deshidratación es una de las razones de la orina espumosa, la cual puede ocurrir por no beber suficiente agua o por actividades físicas intensas.

Lectura recomendada  Los mejores 5 remedios caseros para el bruxismo

Micciones rápidas.

Si postergas  tu necesidad de ir al baño, harás que tu vejiga se llene y al orinar el líquido saldrá con mucha fuerza. La velocidad con que sale la orina podría afectar su aspecto y causar burbujas en el agua, provocando una reacción similar a la espuma.

Estrés

El estrés es uno de los factores que provocan el desequilibrio hormonal y por lo tanto puede llegar alterar la cantidad de proteína en la orina. De acuerdo con un estudio realizado por Indian Journal of Medical Reseacrch, el estrés prolongado causa más proteína en la orina. La ansiedad, depresión y estrés psicológico, pueden llegar afectar el funcionamiento renal, dando como resultado la orina espumosa por la presencia de más proteína.

Como hemos mencionado, el embarazo presenta muchos cambios para el organismo, uno de ellos es a nivel renal, donde el sistema urinario de la mujer puede llegar a inflamarse y alterar el filtrado de la sangre, lo cual también provoca un exceso de proteínas y por consiguiente se presenta espuma en la orina.

Espuma en la orina relacionada con algún problema de salud

orinoterapia beneficios

A continuación te presentaremos algunas causas menos frecuentes de la espuma en la orina  y en caso de identificarte con alguna de ellas, será necesario que busques la ayuda de un especialista para definir y tratar el origen de este problema.

Preeclampsia:

Se trata de una enfermedad propia del embarazo, que se puede llegar a dar luego de las 20 semanas de gestación, en el momento del parto  e incluso después del nacimiento. La Preeclamsia provoca un exceso de proteínas en la orina, presión arterial alta y retención de líquidos. Si estas padeciendo algunos de estos síntomas, es de gran importancia que busques la ayuda de un médico.

Lectura recomendada  Canela para ovarios poliquisticos

Proteinuria:

La proteinuria es el exceso de proteína en la orina, este problema se llega a dar debido a que los riñones no están funcionando de manera correcta o a una dieta sobrecargada de proteínas, por lo cual la orina espumosa viene siendo un signo de enfermedad renal. A la menor duda de poder presentar este padecimiento, se deberá acudir con un médico.

Diabetes:

Esta enfermedad puede llegar afectar la función renal y provocar que se forme orina con espuma al momento de ir al baño. Por lo tanto si tienes antecedentes con respecto a la diabetes, es necesario que prestes atención a los primeros signos de advertencia de esta enfermedad. Mantener una dieta equilibrada y un buen control de peso puede reducir los riesgos de desarrollar este problema.

Infección orinaría:

La orina espumosa en con junto con el ardor al orinar, es un signo de infección en el tracto urinario, esta infección también puede causar un exceso de proteína en la orina la cual origina la presencia de espuma. Para que el medico se pueda cerciorar de que se padece esta infección, tomara una muestra de orina para verificar la presencia de nitritos.

Tratamiento de la orina espumosa durante el embarazo

Para las razones más frecuentes te recomendamos que sigas los siguientes consejos:

Residuos químicos en el inodoro:

Para descartar que la orina espumosa no se debe a la presencia de residuos químicos en la taza, te sugerimos que tomes un recipiente estéril donde puedas depositar tú orina, si notas que aun así se forma espuma, lo mejor será acudir a tu médico para evaluar el origen de este problema.

Deshidratación:

Bebe suficientes líquidos durante el día, dentro de pocos días debes notar que la espuma en la orina va desapareciendo y que tu orina tendrá un color amarillo claro.

Micciones rápidas:

Evita aguantarte las ganas de ir al baño, de esta manera la orina no saldrá con mucha fuerza y no se formara espuma, además de que retener por mucho tiempo la orina en tu vejiga puede resultar dañino para tu salud.

Lectura recomendada  Elimina los lipomas de grasa para siempre con este Tratamiento Natural

Estrés:

Procura relajarte,  probablemente en esta etapa de tu vida (embarazo) haya muchas cosas que te inquieten o preocupen, pero lo mejor será tomar las cosas con calma y dejar que tu cuerpo se relaje. Puedes probar algún té que no sea dañino para tu salud o usar algunos aceites esenciales para la relajación.  Notaras que en cuanto los niveles de estrés se reducen la espuma en la orina ira desapareciendo.

Artículos relacionados con embarazo:

Cuando buscar la ayuda de un  especialista médico.

Para las razones menos frecuentes de la orina espumosa en el embarazo  como la preeclampsia, proteinuria, diabetes e Infección orinaría, es de gran importancia que acudas con tu médico de confianza para que pueda realizar una evaluación y detectar el origen del problema y proporcionarte el tratamiento adecuado.

Sobre todo para el caso de la preeclampsia, que es una de las razones principales de orina espumosa en el embarazo, para este problema se requiere de un monitoreo constante por parte del médico, ya que la única cura es el parto. Sin embargo tu medico podría recetarte medicamentos para que puedas controlar la presión arterial, esteroides para el buen funcionamiento de las plaquetas, entre otros.

La orina espumosa relacionada con algún problema de salud son poco frecuentes, sin embargo debes estar muy pendiente de los síntomas. Si haz descartado que se trate de algo común y consideras que se trata de algo más serio, no dudes en comunicarte con tu médico para evitar cualquier complicación.

6 Causas de la espuma en la orina durante el embarazo
Valora este Articulo