edema periferico

Causas de los pies hinchados en adultos mayores ¡Mira como solucionarlo!

Es común que con el paso del tiempo aparezcan problemas de circulación sanguínea y de retención de líquidos entre otros padecimientos. La edad pasa factura a nuestro cuerpo provocando que muchas personas mayores se les hinchen los tobillos y los pies. Hoy te explicamos las probables causas de los pies hinchados en adultos mayores y que hacer para mejorar este padecimiento.

edema periferico

Existen muchas causas que pueden provocar que los pies de los adultos de tercera edad se empiecen a hinchar o inflamarse. A decir verdad, es un síntoma muy frecuente en personas mayores y es conocido a la hinchazón de pies como “Edema Periférico”.  Sin embargo también existen métodos que podemos adoptar para evitar y controlar los pies hinchados.

Ver también: Mira como bajar la hinchazón de los pies con remedios caseros 

¿Que es el edema periférico?

La palabra edema periférico viene del griego “oidema” que significa “tumor o hinchazón” y “periphero” que significa “alrededor” o “relativo a”. Haciendo referencia a la hinchazón de pies y tobillos y conociéndola comúnmente como edema periférico, ya sea que lo padezca un joven o un adulto de edad avanzada. Y no importando si su origen es a causas de problemas circulatorios o por retención de líquidos o alguna otra causa.

Mira las Causas que provocan pies hinchados en adultos mayores

El origen de la hinchazón es la acumulación de sangre en esta parte del cuerpo, esto se da por una insuficiencia venosa y retención de líquidos, la inmovilidad prolongada etc. A continuación te explicamos todas las posibles causas por el que se origina este síntoma.

Retención de líquidos

La retención de líquidos se produce a causa de la acumulación de agua en los tejidos del cuerpo, en especial en las zonas inferiores, como las piernas, tobillos y pies. Nuestro cuerpo ajusta los niveles de líquidos que necesita nuestro cuerpo, gracias a las hormonas. Por eso, si bebemos más agua de lo que nuestro cuerpo requiere, está la elimina y no pasa nada. Pero cuando existe algún problema por el cual nuestro organismo se vuelve incapaz de eliminar el exceso de líquido es cuando se origina la retención de líquidos.

Lectura recomendada  Que es la gota y como curarla de manera sencilla y rápida con remedios naturales

Esta es causada generalmente por cambios hormonales (menopausia), mal funcionamiento del riñón, consumo excesivo de sal o sodio y llevar una dieta sedentaria. Por lo que se recomienda evitar bebidas gaseosas y llevar una dieta lo más sana posible, realizando ejercicios al aire libre o caminar mínimo 30 minutos al día, a paso acelerado.

Ver también: Remedios que puedo probar para eliminar las varices

La inmovilidad prolongada

Si pasas mucho tiempo sentado, de pie o caminando, esto puede ser una de las causas de los pies hinchados en adultos mayores.  Y si a esto le sumamos problemas de obesidad, aumenta las posibilidades de que los pies se hinchen. Por lo que en estos casos es recomendable no pasar mucho tiempo sentado o cada determinado tiempo realizar caminatas de por lo menos 5 minutos cada hora.

Padecer de una mala circulación sanguínea o deficiencia venosa

remedio natural contra varices

Es el origen más común de la inflamación en tobillos y pies en los adultos mayores,  provocando pesadez y cansancio en esta parte del cuerpo. Debido a que padecer de algún trastorno que provoque una mala circulación de la sangre en las extremidades inferiores. Que son la parte del cuerpo que más le cuesta que la sangre retorne al corazón, puesto que tienen que regresar contra la gravedad.

Además, con el paso del tiempo pueden aparecer coágulos de sangre en las venas de las piernas, haciendo más difícil el retorno de la sangre de las piernas al corazón. Provocando que los pies se hinchen e inflamen. Si usted padece de varices o trombosis este puede estar relacionado con la inflamación de los tobillos o pies.

Lectura recomendada  Tratamiento para la dermatitis por estasis

Hay que enfatizar que los coágulos que se localizan en alguna de las venas principales de las piernas pueden ser considerablemente mortales si estos se llegaran a desprender de las paredes de las venas y llegaran al corazón o a los pulmones.

Si presentas además de la hinchazón de pierna, dolor en esta parte de tu cuerpo, y un cambio de color, además de fiebre, debes de llamar a tu medico de inmediato, para que te recete algún tratamiento con anticoagulantes.

Ver también: 5 pasos para detectar cuagulos de sangre en la pierna

Alimentación rica en sal que provoca retención de líquidos

El sodio que contiene la sal es otro de los factores de riesgo que causan pies hinchados en personas de edad avanzada ya que el sodio provoca una acumulación de líquidos en el cuerpo, donde la parte de los pies y tobillos son de los más afectados.

Desequilibrio hormonal

El las personas mayores la menopausia o andropausia es uno de los factores que provocan cambios hormonales en el cuerpo, formando un desequilibrio de las funciones de distintos sistemas y órganos del cuerpo, originando diversos cambios. Afectando muy a menudo la parte inferior del cuerpo, generando hinchazón en pies, tobillos y piernas.

Ver también: ¿Como puedo prevenir la aparición de varices y mejorar la circulación sanguínea?

Síntomas de otras enfermedades (padecimientos renales)

Padecer de pies inflamados puede ser un síntoma de una enfermedad renal, ya que cuando los riñones no funcionan correctamente provoca acumulación o retención de líquidos en distintas partes del cuerpo.

Además existen otras enfermedades que pueden ocasionar la hinchazón de los pies en adultos mayores, como lo es las enfermedades hepáticas, la cual si existe un problema en la síntesis de la proteína llamada albumina, provoca que la sangre se disperse de los vasos sanguíneos a los tejidos. Así como padecer de varices u otras afectaciones cardíacas que causan una incorrecta circulación en el torrente circulatorio

Lectura recomendada  Como eliminar la Retención de líquidos en Hombres RÁPIDAMENTE

Efectos secundarios de medicamentos

dolor de Cabeza

Algunos de los medicamentos tienen efectos adversos a nuestro cuerpo y pueden provocarnos hinchazón en pies y tobillos. Si usted se encuentra tomando algún medicamento y sospecha puede estar relacionada con la inflamación de sus pies debe de consultar en cuanto antes a su médico. Pues existe la posibilidad de que al parar el consumo de la medicina, sus pies se desinflamen pero dejaría de consumir la receta recomendada por el médico. Lo mejor es que cambie su medicamento o dosificación para poder seguir con su tratamiento sin efectos secundarios.

Como observamos existe más de una causa que puede originar que nuestros pies y tobillos se hinchen. Sin embargo también existe la gran posibilidad de que no solo dependa de una sola causa si no puede ser el resultado de una o más. Como por ejemplo sufrir de deficiencia venosa y también padecer un desequilibrio hormonal, provocando los pies hinchados.

Ver también: Alcaliniza tu cuerpo y olvídate del cáncer y otras enfermedades

Recomendaciones si tienes pies inflamados

  • Procura usar siempre calcetines y zapatos cómodos, que no se te dificulte caminar y tenga la estructura del pie.
  • No excederse en realizar ejercicios, si usted ya tiene una edad considerable no debe esforzarse en correr grandes distancias o estar parado mucho tiempo, aunque si es muy recomendable el ejercicio este debe de realizarse sin excesos. cuando no tenemos condición no podemos pedirle a nuestro cuerpo un esfuerzo excesivo.  Es recomendable parar varias veces mientra realizamos ejercicio para recuperar energía y descansar los pies.
  • Seguir una dieta baja en sodio (sal de mesa) y rica en vitaminas, minerales y frutos secos.
  • Dejar de fumar.

Ver también: La enfermedad de la gota que hincha el pie del dedo

Causas de los pies hinchados en adultos mayores ¡Mira como solucionarlo!
Valora este Articulo