Las sanguijuelas son animales que han sido utilizados para el tratamiento de diversas enfermedades. Esta actividad actualmente es conocida como hiduroterapia y entre los beneficios que proporciona está el curar varices con sanguijuelas o problemas de artritis, diabetes y trastornos cardiovasculares.
Si deseas saber ¿Cómo curar las varices con sanguijuelas?, te invitamos a la lectura de este artículo, ya que aquí te diremos los beneficios medicinales que proporcionan estos animales y la eficacia que tiene contra las varices. Antes que nada, comenzaremos por hablar del porque se producen las varices y posteriormente hablaremos del tratamiento con sanguijuelas.
También te sugerimos conocer: Como curar las varices con Orina
¿Que encontrarás aquí?
Causas de las varices
Las varices son una afectación de las venas, las cuales se inflaman debido a la acumulación de sangre. Este cúmulo de sangre hace que las venas se ensanchen y dilaten, por lo que se hacen visibles a través de la piel y pueden ser de color morado o azul oscuro. Entre los principales síntomas que presentan las personas con este problema se encuentran los siguientes:
- Pesadez en las piernas.
- Hinchazón.
- Hinchazon.
- Calambres nocturnos.
- Aparición de ulceras.
Ahora bien, se considera que las principales causas de la aparición de varices son las siguientes:
- Válvulas defectuosas: las válvulas son las encargadas de circular la sangre al corazón, por lo cual, si estas no cumplen su función correctamente harán que la sangre se acumule en la vena, lo que provoca su hinchazón.
- Tromboflebitis: este problema hace que se formen coágulos de sangre, lo cual dificulta la circulación y generalmente se da debido a períodos prolongados de reposo en cama.
- Se considera que el embarazo es una de las principales causas de la aparición de varices. Sin embargo, generalmente estas varices son secundarias y tienden a desaparecer después de tres a dos semanas.
Propiedades benéficas de las sanguijuelas para el tratamiento de varices
Existen muchas técnicas novedosas para eliminar las varices, sin embargo hay que tener en cuenta que la mayoría de los tratamientos tienen resultados momentáneos. Es decir, que con el tiempo es muy probable que el problema aparezca de nuevo.
El uso de sanguijuelas para curar varices es un tratamiento bastante eficaz, debido a «las propiedades de la saliva de estos animalitos». A continuación mencionares algunos de los beneficios que proporcionan la saliva de las sanguijuelas al momento de combatir las varices.
Antiinflamatorios: La saliva de la sanguijuela contiene un compuesto llamado bdellins, el cual actúa como agente anti inflamatorio al inhibir la tripsina, plasmina y acrosina.
Anticoagulantes: Otro factor importante de la saliva de estos animales es que presenta enzimas y compuestos que actúan como anticoagulantes. Uno de los principales compuestos es la hirudina, la cual se une a la trombina, esto hace que «se inhiba la coagulación de la sangre».
Vasodilatadores: la histamina, acetilcolina e inhibidores de la carboxipeptidasa “A” son compuestos en la saliva de la sanguijuela que actúan como vasodilatadores. Estos agentes amplían los vasos haciendo que haya un mayor flujo sanguíneo.
Anestésicos y bacteriostáticos: la saliva de las sanguijuelas contiene sustancias inhibidoras que evitan el crecimiento de bacterias. Así como también sustancias anestésicas que reducen el dolor en el sitio.
Tratamiento de varices con sanguijuelas
El uso de sanguijuelas para curar varices es un remedio tradicional que se ha utilizado durante muchos siglos. Esto se debe a los buenos resultados que otorga para combatir ese malestar. La mayoría de los pacientes que recurren a este método dicen que después de que les aplicaron las sanguijuelas comenzaron a sentir las piernas más ligeras y ya no sentían dolor ni molestia.
Curar varices con sanguijuelas no trae efectos secundarios ni consecuencias negativas, ya que estos animales presentan en la saliva más de 100 sustancias con efectos terapéuticos. Entre las principales ventajas del tratamiento de varices con sanguijuelas se encuentran los siguientes:
- Reducen la coagulación en la sangre.
- Incrementan el flujo sanguíneo.
- Disuelven los coágulos.
- Mejoran la circulación.
- Reducen la congestión venosa.
- Reducen la presión arterial.
- Reduce la pesadez en las piernas.
- Elimina el dolor y las molestias.
- Regenera los tejidos.
- En pacientes con venas varicosas complicadas cicatriza las ulceras y disminuye la hiper pigmentación.
Contraindicaciones
Algo importante que debemos mencionar es que este tratamiento no es adecuado en pacientes con VIH y SIDA. Tampoco es recomendable en pacientes que están bajo fármacos inmunosupresores. Lo anterior se debe a que el tratamiento con sanguijuelas pone a los pacientes en una situación de riesgo para la sepsis bacteriana, lo cual provoca que empeore la condición del paciente. Curar varices con sanguijuelas no constituye una alternativa ni un sustituto a las indicaciones de su médico. Recuerde seguir las indicaciones de su médico de confianza ya que es él quien conoce mejor las condiciones de su salud.