tipos de varices en las piernas

Conoce los Grados o Tipos de Várices y sus Causas

Las várices es una enfermedad que se caracteriza por un fuerte dolor y pesadez de las piernas, es mas frecuente en mujeres que en hombres y según su tamaño y su aspecto se pueden distinguir en 4 grados o tipos de várices las que a continuación te describimos de forma sencilla y detallada.

tipos de varices en las piernas

Várices

Las várices son dilataciones de las venas que se caracterizan por no lograr que la sangre regrese de las piernas al corazón con una buena fluidez.

La sangre que bombea el corazón se distribuye en todo el cuerpo, pero al tener que retornar de las piernas al corazón la circulación sanguínea se complica ya que debe de circular contra de la gravedad para llegar de nuevo al corazón. Es cuando la ineficiente circulación sanguínea va provocando las dilataciones de las venas y causando las varices. Pero ¿qué es lo que origina la mala circulación de la sangre? A continuación te damos las causas más comunes.

Dirígete al siguiente enlace Si quieres saber como prevenir las varices

Tipos de várices ¿cuál es la tuya?

Existe 4 distintos tipos de varices que según el grado de avance de la enfermedad el tamaño y los sintomas se pueden clasificar en:

Várices grado I variculas o arañas vasculares

arañitas de venas

Es la etapa de inicio de las várices. Se puede observar con detenimiento pequeñas venitas debajo de la piel que con el tiempo se van dilatando tornándose a colores violetas o rojisos. Se les denomina varices de arañita por que en muchas ocasiones se observa una forma estrellada o de araña. Este grado de varices por lo general no representa un problema grave, únicamente estético. Pero en ciertos casos puede provocar una leve sensación de cansancio o pesadez en las piernas.

Lectura recomendada  5 Tratamientos para varices en hombres Deportistas

Aunque no represente un problema grave debe ser tratada para evitar que se agrave los síntomas.

Várices grado II

En este grado de várices las venas se están haciendo cada vez mas visibles a causa de una mayor dilatación de estas. Esto significa que se esta perdiendo la capacidad de mantener un flujo unidireccional de la sangre y se dificulta el regreso de la sangre de las piernas al corazón. Se vuelven mas comunes los síntomas de:

  • Dolor de piernas
  • Pesades y cansancio de piernas
  • Calambres y sensación de picor o calor

Este tipo de várices si no se trata se puede volver un problema mucho mas grave que dificulte realizar las actividades diarias. La sangre tiende a estancarse en las venas de las piernas lo que aumenta la dilatación de las venas.

Várices grado III

En este tipo de várices los síntomas van aumentando se vuelven cada ves mas crónicos y aumentan su intensidad, las venas se vuelven cada ves mas gruesas (dilatadas). El color de la piel de las piernas va cambiando su coloración.

Si buscas soluciones naturales pero efectivas te recomendamos ir al siguiente enlace donde se te presentan los 5 mejores remedios caseros para tratar las várices en las piernas.

Várices grado IV

Si nunca se trató las várices en ninguna de las etapas anteriores, la etapa 4 es muchas veces difícil de solucionarla. Se acompaña de grandes cambios en la piel, apareciendo zonas eczematosas y ulceras maleolares. El dolor y la pesadez de las piernas es muy intenso y se dificulta realizar las actividades diarias de la persona.

Lectura recomendada  Como se usa la moringa para las varices

Ver también: Top 5 de los mejores remedios caseros para eliminar las várices, comprobados.

Causas de las várices

Como ya mencionamos: Después de que las arterias llevan la sangre con oxigeno a todo el cuerpo las venas se encargan de regresar la sangre al corazón. En las piernas la venas tienen que vencer la fuerza de la gravedad para llevar de regreso la sangre. La debilidad de las venas y sus válvulas puede ocasionar que la sangre no circule de manera correcta. Las causas mas generales son:

  • El embarazo
  • La edad
  • Genética
  • Sobrepeso
  • Sedentarismo
  • Estar mucho tiempo de pie
  • Tabaquismo y alcohol

Ver también: síntomas de las várices en las piernas

Prevención de las várices

Las várices pueden ser prevenidas y controladas con distintas medidas y consejos que ayuden a una mejor circulación sanguínea. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evita estar sentado mucho tiempo, camina por lo menos 5 minutos cada hora.
  • Procura que por las noches mantener las piernas elevadas
  • Evita tomar el sol en las piernas durante mucho tiempo
  • Evita estar mucho tiempo de pie
  • Colócate medias de compresión si tu trabajo requiere que estés de pie o sentado por muchas horas.
  • No uses ropa ajustada que dificulte la circulación de la sangre en tus piernas
  • Procura caminar o ejercitarte por lo menos una hora al día.
  • Debe como mínimo 2 litros de agua al día.
  • Evita fumar y tomar alcohol.
Conoce los Grados o Tipos de Várices y sus Causas
Valora este Articulo