hacer búlgaros de agua

5 pasos para hacer Búlgaros de agua desde casa ¡fácil y rápido!

Los búlgaros  son una mezcla de diversas bacterias y levaduras que benefician en gran medida a nuestro cuerpo y hoy aprenderemos cómo hacer búlgaros de agua desde casa en tan solo unos pocos pasos.

hacer búlgaros de agua

Los tibicos de agua también llamados búlgaros de agua, bacilos o kéfir de agua. Es una bebida de microorganismos más beneficiosa de lo que tú crees. Checa como preparar los búlgaros de manera fácil y desde tu cocina con sencillos ingredientes.

Te puede interesar: Beneficios de los búlgaros de agua para nuestra salud

Como cultivar búlgaros desde casa

Para hacer el kéfir de agua desde casa es muy sencillo y rápido de lo que crees. Solo te llevar 2 minutos. Sin embargo, hay que estar atentos de no cometer errores y no contaminar el cultivo de búlgaros, lo que podría alterar las propiedades curativas de estas bacterias.

Los búlgaros se emplean en la elaboración de yogurt, pero también se puede utilizar para crear distintas bebidas fermentadas a base de fruta o únicamente con agua y panela. Esto crea un concentrado muy saludable que es utilizada como remedios caseros para curar diversas enfermedades.

INGREDIENTES

  • Hongos Tibetanos (una cucharada es suficiente).
  • Frasco de vidrio de por lo menos medio litro. En caso de no tener, puedes utilizar envases de plástico en lo que consigues de cristal. Pero nunca nuca de aluminio o metal.
  • Cuchara de Madera o Plástico
  • Colador de Plástico o tela
  • Agua potable.
  • Panela (También llamada piloncillo, panetela)
Lectura recomendada  Remedios caseros que nunca debes de usar para tratar el acne

Es muy importante que los utensilios que utilice nunca sean de metal, ya que puede desprender elementos dañinos para nuestro cuerpo al contacto con los ácidos que segregan los búlgaros.

PROCEDIMIENTO

  1. Tomaremos los búlgaros y los colocamos en un colador de plástico para lavarlos con el chorro de agua.
  2. En el recipiente de vidrio añadiremos la parte proporcional o la mitad de piloncillo (panela) de la cantidad de tibicos que se tenemos.
  3. Ya lavados, añadiremos los búlgaros en el recipiente de cristal con la panela y añadimos medio litro de agua limpia. Se tapan con una tela de manta o una servilleta de papel para que tengan respiración.
  4. Se dejan inmóvil por un día entero (24 horas).
  5. Al día siguiente se cuela con el colador de plástico, la bebida obtenida de los tibicos se toma en ayunas.
  6. Debes de lavar nuevamente los tibicos con la ayuda del colador. Y se vuelve a repetir todo el proceso.

Se recomienda el consumo de un vaso de kéfir  por las mañanas, cuando nos acabemos de levantar, en ayunas. Si tienes más de esta bebida puedes tomarla en el trascurso del día.

También te puede interesar:

Al realizar kéfir de agua, regularmente los hongos comenzarán a multiplicarse naturalmente. Esto no significa que los tires a la basura, puedes tomar la cantidad que ya no quieras, agregando al licuado o bebida que te vas a tomar. Otro uso buenísimo y para no desaprovecharlos es convirtiéndolos en abono para plantas.

Lectura recomendada  Consume búlgaros de agua para bajar de peso rápido

El ingrediente más importante y más difícil de conseguir son los tibicos o búlgaros, por lo que a continuación te exponemos algunos consejos de donde puedes encontrarlo.

Y si no tengo búlgaros ¿dónde los consigo?

Algunas personas que tratan de conseguir los tibicos toman las bacterias de un yogurt y las colocan en leche para hacer que se reproduzcan. Sin embargo no es recomendable, porque puede haber crecimiento de otro tipo de bacterias patógenas para nuestro cuerpo.

Lo recomendable es conseguir los nódulos de kéfir en línea o en las tiendas naturistas. O bien preguntar con alguno familiar o conocido, ya que los búlgaros van pasando de mano en mano.

Los nódulos de búlgaros se reproducen solos. Así que con una pequeña cantidad como el de una cucharada puede durar por muchos años. Como la masa fermentada, el kéfir simplemente se reproducirá, nunca te quedarás sin ellos si siempre tienen comida.

¿Como nacen los búlgaros?

cuidar los tibicos de agua

Los búlgaros también llamados bacilos o lactobacilos son una mezcla de bacterias lácticas y hongos benéficos para nuestro cuerpo, que se reproducen muy rápidamente, estas bacterias nacen por la descomposición de azúcar (lactosa), teniendo un tamaño promedio  de 2.5mm a 5mm. Con una consistencia elástica y de color blanco amarillento.

Estas bacterias forman parte de la flora intestinal de nuestro estómago, por lo que consumirlas ayuda a nuestro organismo a tener buena digestión y a un buen metabolismo de los alimentos y a mantener una buena salud. Regulan el pH del sistema digestivo impidiendo el desarrollo de microorganismos patógenos o dañinos del tracto intestinal.

Su reproducción es por bipartición. Y es tan eficiente que con solo colocar un poco de yogurt en un litro de leche, tendremos más yogurt al cabo de un tiempo. Este proceso puede repetirse numerosas veces simplemente recuperando una porción rica en estas bacterias.

Lectura recomendada  20 beneficios de los tibicos de agua (kéfir) y como prepararlo

Dirígete al siguiente enlace si quieres conocer los 20 beneficios que nos trae consumir búlgaros de agua.

Seguir leyendo:

Reproducción de los búlgaros

Los lactobacilos son bacterias Gram positivas anaerobias aerotolerantes, la mayoría de estos microorganismos convierten la lactosa y los monosacáridos en ácido láctico provocando la fermentación láctica.

Sintetizando mucho la gran cantidad de reacciones bioquímicas que pueden producir en la preparación del kéfir de agua, para entenderlo fácilmente. Diremos que consumen los azúcares y generan ácidos orgánicos. Pero al hacer Búlgaros de agua desde casa también se generan CO2, péptidos con actividad antibiótica, vitaminas y otros pequeños compuestos con interesantes funciones.

5 pasos para hacer Búlgaros de agua desde casa ¡fácil y rápido!
Valora este Articulo