Labios adormecidos y secos: Causas y como tratarlo

Las causas de sentir nuestros labios entumidos, adormecidos, con sensación de hormigueo y secos pueden ser diversas, desde cargas excesivas de estrés hasta una respuesta alérgica. Comúnmente se trata de una condición temporal, pero existe casos en los que han durado meses. A continuación te explicamos las causas de los labios adormecidos y secos y como tratarlo.

Cualquier sensación anormal de nuestros labios incluyendo el adormecimiento y hormigueo es referido como parestesias labial. La cual es producido por un problema en cualquier sector de las estructuras del sistema nervioso. Puede darse en el labio superior o labio inferior y en algunas ocasiones en la lengua.

Parestesia labial ¿qué es?

La parestesia labial se define como una sensación anormal de la sensibilidad de los labios. Provocando un efecto de hormigueo, entumecimiento o adormecimiento en los dos labios o únicamente de uno de ellos, ya sea el labio inferior o superior. Esto es producido por una patología en nuestro sistema nervioso.

Los síntomas de adormeciendo labial puede ser permanentes o transitorios. Pero por lo general se trata de un padecimiento temporal causada por estrés (el más común) o por alguna lesión en nuestro cuerpo que afecto al sistema nervioso.

Existen muchas infecciones y enfermedades que pueden provocar esta incomoda sensación en los labios. Por lo que siempre hay que tener presente la gravedad y la duración del entumecimiento para poder diagnosticar mejor la gravedad del problema.

Ver también ¿por que tengo la adormecimiento de labios?

Causas de labios adormecidos y secos

Como hemos recalcado existen diversas causas por el que podemos sentir los labios adormecidos y secos. Que van desde una pequeña molestia hasta un asusto grave que se debe de ir en cuanto antes con un especialista. Por lo que hay que tomar en cuenta la duración de esta molestia para saber la causa de esta molestia.

Daños causados por procedimientos dentales

Cuando tenemos algún tratamiento ya sea cirugía de la muela de juicio o algún otro procedimiento dental y se requiere anestesia. Puede provocarnos unas horas de perdida de sensibilidad en la zona de la boca. Pero existe casos que puede traer molestias hasta los seis meses.

Lo correcto en estos casos es ir a un especialista para que descarte cualquier otra infección o problema que pueda surgir.

Reacciones alérgica

Esta es una de las causas más comunes del adormeciendo de los labios. Pero su duración es de horas hasta de días, sin llegar a pasar más de tres días con este síntoma. Cuando nuestro cuerpo responde a una reacción alérgica nuestro organismo responde con mas fuerza que cuando es invadido por virus o bacterias. Pero la gran diferencia es que cuando es una reacción alérgica, nuestro cuerpo no es invadido por microorganismo. Por lo que su fuerte respuesta puede provocarnos diversos síntomas, entre ellos sentir entumido o adormecido los labios.

Ver también: Remedios contra el entumecimiento de los labios

Ansiedad o estrés

Este es una de las causas más comunes, y se origina muchas veces sin percatarnos al 100%. Si te has sentido agotado, con mucho trabajo, que apenas te alcanza el tiempo y tienes muchas preocupaciones en tu cabeza puede ser que esto sea la causa de sentir entumido los labios. El estilo de vida de hoy nos exige mucho. Esto puede inducir al estrés y ataques de pánico que provoca pérdidas severas de dióxido de carbono en la sangre e intensifica la ansiedad. A esto se le llama hiperventilación y puede provocar labios entumidos.

Te recomendamos realizar media hora ejercicio diario, puede ser caminar, correr, nadar, etc. Y sobre todo realiza meditación por lo menos 5 minutos dos veces al día, respira profundo y trata de sentir mayor tranquilidad.

Neuropatía periférica

El adormecimiento de los labios por neuropatía periférica se da cuando uno de estos nervios sufre algún tipo de daño y no funciona de manera correcta. Es cuando empieza a aparecer los síntomas de hormigueo en los labios. Es una enfermedad que afecta a los nervios y que por lo general las sensaciones de pellizco, cosquilleo suelen agravarse en la noche justo antes de ir a dormir. Estos síntomas pueden sentirse en manos, piernas y labios. Y por muy increíble que paresca, es una padecimiento bastante común, que afecta a mas de 20 millones de personas solo en EUA y en la mayoría de los casos la diabetes es la responsable.

Ver también: Beneficios del té de jengibre para relajarnos y controlar la diabetes.

Labios adormecidos por hipocalcemia

La hipocalacemia se origina cuando tenemos bajos niveles de calcio en nuestra sangre. Ocasionado por tener una dieta poco saludable deficiente en calcio, consumo de algún fármaco o drogas. Si aparte de sentir entumecimiento en los labios también lo sientes en la garganta y además sufres de espasmos y contracturas en manos, pies y dolor muscular, puede que sufras de hipocalacemia y esto sea la causa de los labios adormecidos y secos.

Enfermedad de Raynoud

Es una enfermedad que origina la sensación de labios entumidos por el continuo encogimiento de los vasos sanguíneos de los dedos de las manos, pies y orejas. Llamado ataques vasoespasticos, ocasiona a parte del cosquilleo en los labios, manos y pies. Además el color de la piel puede variar a un color azul a causa de la falta de oxigeno. El origen de esta enfermedad puede ser por situaciones de estrés, exposición a temperaturas frías o también originadas por enfermedades como el lupus o la esclerodermia.

Ver también: ¿por que tengo la adormecimiento de labios?

Hipoparatiroidismo

Cuando existe un problema en nuestras glándulas paratiroides que se encuentran en nuestro cuello, estas no controlan de manera correcta el uso y eliminación del calcio en nuestro organismo. Pudiendo bajar los niveles de calcio. Y como ya mencionamos, cuando existe un déficit de calcio en el torrente sanguíneo provoca que se entuman los labios.

Labios adormecidos y secos: Causas y como tratarlo
Valora este Articulo