como detectar coagulos en las venas

5 pasos para detectar coágulos de sangre en la pierna

Los coágulos en las venas son un problema que no se debe tomar a la ligera. En este artículo te presentamos una guía que describe las causas, los síntomas o señales y pasos para detectar coágulos de sangre en la pierna principalmente.

como detectar coagulos en las venas

Pero ¿que son los coágulos? son masas semi-sólidas de sangre que se encuentran sujetas en las paredes de las venas o arterias y bloquean parcialmente el flujo sanguíneo. Pudiendo desprenderse y dependiendo de su ubicación pueden provocar una embolia pulmonar o cerebral. Causando síntomas de dolor en el pecho, dificultad para respirar, tos con o sin sangre, latidos rápidos. Si sientes dolor en las piernas y cree que es a causa de algún coagulo, te presentamos que debes hacer para detectar coágulos de sangre en la pierna.

También te puede interesar: Como reduzco la inflamación en los pies rápidamente

Causas por las que se forman coágulos

Existen distintas causas por las que se puede crear un coagulo de sangre en nuestro cuerpo, entre las que destacan las siguientes:

  • Tener una edad mayor de 65 años.
  • Consumir hormonas como método anticonceptivo o como algún otro tratamiento.
  • Padecer o haber padeció de cáncer.
  • Fractura de algún hueso de la cadera, pelvis o pierna.
  • Sufrir de obesidad o sobrepeso.
  • Pasar mucho tiempo con las piernas estáticas, sin mucho movimiento.
  • Sufrir de varices crónicas o de alguna insuficiencia cardíaca.
  • Predisposición genética.

También te puede interesar: Las mejores infusiones naturales que relajan y mejoran la circulación sanguinea

Señales que pueden tener un coagulo de sangre en la pierna

desinflamar pies

Si al leer las causas probables que pueden originar un coagulo en la pierna, usted a contestado que si a más de 2, debe de observar y percatarse si tiene los siguientes síntomas que indican la posibilidad de tener un coagulo en las venas de la pierna.

  • Hinchazón o inflamación en la pierna.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Dolor en la zona de la pierna.
  • Calambre o entumecimiento en la pierna afectada.
  • Ardor o un punto caliente.

5 Pasos para detectar coágulos de sangre en la pierna

Es muy importante que si cree que pueda tener coagulo en las venas, realice un tratamiento temprano que evite repercusiones graves para la salud. A continuación te mostramos como puedes detectar de manera oportuna los coágulos sanguíneos en la pierna.

1. Se debe de detectar si es propenso a coágulos sanguíneos

Detecte o determine si ha padecido o padece de cáncer, obesidad, presenta varices en las piernas y tiene una edad mayor de 60 años. Es importante conocer si ha tomado hormonas como tratamiento de alguna enfermedad, si ha sufrido algún accidente que le haya provocado lesión de huesos en la zona de las piernas o cadera y si alguno de sus familiares ha padecido de coágulos sanguíneos.

Estas son las causas más generales que originan los coágulos, si usted considera alguno de estas problemas también es importante conocer si sufre alguno de los siguientes síntomas.

2. Detecte síntomas propios de los coágulos sanguíneos

Examine los síntomas que le expresa su cuerpo y el lugar de origen de este. Si padece o siente uno de los siguientes: inflamación o hinchazón en la zona de la pierna, sensación de calor, calambre o entumecimiento y enrojecimiento de la zona afectada de la pierna. Si padece estos síntomas se debe de acudir al médico de inmediato para que realice un diagnóstico y tratamiento más personal y dictamine el origen de estos síntomas.

Ver también: Siento cosquilleo o entumecimiento en manos y labios

3. Realiza una venografia

Es un examen que examina las venas del cuerpo mediante la utilización de rayos X. La cual es uno de los estudios más especializados y completos para detectar coágulos o cualquier obstrucción en las venas de las piernas.

4. Prueba de Ecografía

Es una técnica muy utilizada para la exploración de coágulos en la parte del muslo o detrás de la rodilla. Pero es como eficiente en exploraciones de la zona de la rodilla para abajo. Esta técnica comprende en emitir ondas sonoras de alta frecuencia directamente sobre la zona de la vena que se cree se encuentra el coagulo. Las ondas se ven reflejan en una pantalla que proyecta los movimientos.

5. Resonancia magnética

Es una de las últimas alternativas para diagnosticar los padecimientos a causa de coágulos sanguíneos ya que es uno de los estudios más costosos. O para pacientes en circunstancias especiales como embarazos o padecimientos renales. El estudio es generado por potentes campos magnéticos y ondas de radio que se producen imágenes específicas del cuerpo donde se puede visualizar posibles coágulos en la pierna.

Paso para evitar la formación de coágulos

Si consideras que puedes estar en peligro de tener algún coagulo o eres susceptible a la formación de alguno, aquí te presentamos 7 pasos esenciales para prevenir su formación:

  • Debe de usar pantalones holgados, evite usar ropa ajustada de dificulte la circulación sanguínea.
  • Con su cuerpo recostado levante las piernas 15 cm o 45% por arriba de su corazón por lo menos tres veces al día por 5 o 10 minutos.
  • Si su médico lo sugiere o autoriza, utilice medias de compresión que mejoran la circulación sanguínea en la zona de las piernas.
  • No deje sus piernas estáticas por mucho tiempo, si pasa mucho tiempo frente a la computadora, trate de caminar o estirarse por lo menos 5 minutos cada hora.
  • Procure tener una dieta más saludable y evite el consumo de sal de mesa, que provoca retención de líquidos y mala circulación de la sangre.
  • Cuando se siente, evite cruzar las piernas.
  • Trate de mantenerse activo. Realice caminatas diarias de por lo menos 30 minutos. La movilidad constante evita la formación de coágulos.