azucar y caries

¿Porque el azúcar daña los dientes?

Existe una relación muy estrecha entre el consumo de azúcar y la caries. Entre mas azúcar consumimos más probabilidad de desarrollar caries tenemos. Pero ¿porque el azúcar daña los dientes, en que se basa esta afirmación? A continuación te lo explicamos.

azucar y caries

Es muy difícil hacerles entender en especial a los niños que el consumo de grandes cantidades de dulce puede provocar caries si es que no tienen una adecuada higiene bucal, es por eso que hoy te explicaremos los detalles de la relación entre el azúcar y los dientes de forma clara y sencilla.

Ver también: Mira las enfermedades que cura el jengibre si lo consumes un mes

El azúcar y los dientes

Cuantos no hemos escuchado sobre… si comes mucho dulce te dará caries. Lo primero que hay que saber es que para tener dientes sanos no necesariamente significa dejar de comer dulces.

La caries en los dientes no es proporcional a la cantidad de azúcar en los alimentos que consumimos. Pero si es proporcional al tiempo que pasa el azúcar en los dientes y muelas antes de cepillarnos. Por esta razón en cuanto terminemos de comer es muy importante cepillarse bien los dientes para evitar el desarrollo y proliferación de las bacterias cariogenicas que provocan la caries.

Por lo que uno de los factores que más influyen en la relación del azúcar y caries en los dientes es comer entre horas o a cada momento del día. Si estamos comiendo a cada hora del día galletas, café con azúcar, sabritas, refresco etc. Por muy poco que comamos los dientes son continuamente afectados por los ácidos que se producen.

Ver también: Utiliza estos remedios naturales para quitar el dolor de muela en 5 minutos

¿Porque el azúcar produce caries?

¿Pero que es lo tiene el azúcar que hace que se desarrolle la caries?  El azúcar es consumido por las bacterias que viven en nuestras encías, lengua, dientes, en fin en toda la boca. El cual sirve de alimento a un tipo de bacteria  (bacterias cariogénicas). Este tipo de bacterias fermentan los azucares que quedan en nuestra boca después de que comemos y la convierten en ácido láctico. Es decir entre mas azúcar consumimos mas ácido láctico producen las bacterias.

El ácido láctico provoca que el pH de la boca disminuya hasta un promedio de 5.5 de acidez, provocando daños en el esmalte de nuestros dientes y muelas, induciendo a la descalcificación, pudiendo crear un pequeño agujero en el esmalte, perdiendo la protección del diente. Por lo que el tejido interior del diente queda expuesto a los ataques de los ácidos de nuestra boca.

Las bacterias causantes de la caries (bacterias cariogénicas)

¿Que y quienes son las bacterias cariogenicas causantes de la caries en los dientes? Son tipos de bacterias las cuales se encuentran adheridos sobre las paredes de los dientes y muelas. Su presencia es importante para nuestra salud bucal, pero si estos organismos obtienen cantidades de azúcar abundantes pueden desarrollar en gran cantidad y causar caries y otros problemas dentales.

La acumulación de bacterias en nuestros dientes se le denomina placa dental y se forma como ya se dijo, en las superficies de los dientes y encías, es muy difícil poder observarla a simple vista. Las bacterias cariogenicas pueden ser de 200 a 300 tipos diferentes, pero todas ellas comparten las siguientes características:

  • Crecen y se adhieren en la superficie de los dientes.
  • Sintetizan ácidos a través de azucares
  • Soportan medios con pH muy acidos.

¿Porque es importante cepillarse los dientes?

Cuando uno se cepilla todos los días, por lo menos tres veces al dia después de cada comida y se usa hilo dental, evita que las bacterias se acumulen en nuestra boca y con esto, que continuamente convierten el azúcar en ácido láctico lo que provoca la caries. Cuando no se tiene un higiene bucal adecuada los huecos el ácido láctico provoca daños en el esmalte originando la caries que de no ser tratadas se siguen desarrollando hasta llegar al nervio del diente,  es ahí cuando sentimos dolores fuerte y se genera problemas mas serios.

Ver también: Remedios caseros para aliviar el dolor de muela en 5 minutos

Alimentos que dañan los dientes

Ahora que ya sabes porque el azúcar daña los dientes, no te decimos los dejes de consumir por completo, pero si intenta reducir su ingesta. A continuación te mostramos los siguiente productos con mayor cantidad de azúcar y que por ende son mas dañinos para los dientes:

  • Refrescos
  • Golosinas
  • Galletas
  • Dulces
  • Papas fritas
  • Paletas de Caramelos
  • Muffins
  • Jugos