características medicinales del bejuco

15 Propiedades medicinales del bejuco de cadena que debes conocer

El bejuco de cadena también conocido como tripas de judas, molonqui o simplemente liana. Es una planta trepadora que se distribuye por todo centro y sur América. Las principales propiedades medicinales del bejuco de cadena van desde curar el acné, aliviar reumas, riñones, diabetes, bajar de peso, caída del cabello, hasta problemas cardíacos y el cáncer.

características medicinales del bejuco

Existen diferentes tipos de bejuco, y para no confundirnos debemos de conocer que el nombre científico es el “Bauhinia guianensis”. Muchas personas desde nuestros antepasados se han beneficiado de esta planta para curar diversas enfermedades. A continuación te presentamos un listado de todos los beneficios del bejuco de cadena.

Ver también: Sana tu cuerpo consumiendo jengibre por 20 días.

Propiedades curativas del bejuco de cadena  

Es una planta con muchísimos beneficios para la salud por lo que también es conocido como bejuco mágico. El nombre de bejuco fue aplicado por los españoles durante su llegada a América a las diversas plantas que poseen un tallo fuerte, resistente, flexible y voluble, propias de las regiones tropicales.

Pero, ¿qué propiedades medicinales del bejuco de cadena son las que nos ayudan a combatir las distinas enfermedades? El bejuco de cadena contiene propiedades sedantes, relajantes, contiene una gran cantidad de antioxidantes, fortalece el sistema inmune gracias a sus distintas sustancias que contiene que puede optimizar este sistema, aumentando su poder defensivo contra cualquier patógeno, incluido las células con cáncer o sífilis.

Lectura recomendada  5 Remedios caseros para el Cáncer de Vejiga

Las características que hacen que el bejuco de cadena sea una de las plantas con grandes particularidades curativas es su alto contenido en saponinas, flavonoides, triterpenos y polisacáridos inmunoestimulantes lo que genera una aumento y mejora del sistema inmunológico.

Dentro de sus características también se encuentra su potente actividad anti-viral y anti-bacteriana. Además de ser un gran anti-inflamatorio, analgésico, antioxidante, vasodilatador, cicatrizante y antitumoral. Todas estas propiedades hacen al bejuco de cadena una de las plantas medicinales ideales para tratar distintas enfermedades.

Te puede interesar:

Beneficios del bejuco de cadena

Hay que enfatizar que esta planta le es atribuida distintos usos medicinales de uso externo e interno. Los beneficios curativos se dividirán en 1) beneficios cosméticos o externos y 2) beneficios internos.

tres infusiones tranquilizantes

Beneficios externos que nos proporciona la liana o bejuco:

  1. Es ideal para detener la caída del cabello. Es uno de los beneficios más utilizados con excelentes resultados. Solo mezcla poco de la infusión fría de bejuco y aplica sobre tu cabello. Déjalo reposar por 5 o 10 minutos y luego enjuaga.
  2. Es útil para adelgazar. Gracias a su efecto saciante y a la mejora de la absorción de los nutrientes .
  3. Elimina las espinillas y acné. Aplicando un poco de té de bejuco de cadena puede ayudarte a reducir notablemente la aparición de barros o espinillas en la piel.
  4. Ideal para tratar pequeñas heridas. Es ideal para detener hemorragias gracias a sus características cicatrizantes
  5. Elimina los hongos en las uñas. Esto gracias a su potente propiedad antimicótica.
Lectura recomendada  Hojas de guanábana contra el cáncer, la cura milagrosa

Beneficios internos del molonqui o bejuco de cadena:

  1. Combate el dolor de cintura.
  2. Alivia el dolor de estómago y diarrea. Fortalece y mejora el sistema digestivo, lo que genera una mejor absorción de los nutrientes a nuestro cuerpo.
  3. Combate la artritis y reumatismo. Su alto contenido en compuestos antiinflamatorios estimula de manera considerable la reducción de los químicos que favorecen a la inflamación y dolor articular.
  4. Se ha demostrado que ayuda a eliminar la sífilis. Gracias a su gran poder antibacteriano combate eficazmente la bacteria causante de la sífilis.
  5. Es usado para el tratamiento de enfermedades hepáticas.
  6. Ideal para combatir infecciones bacterianas y fúngicas.
  7. Potente medicamento para los problemas reumáticos. Se corta el bejuco por capas, y posteriormente calentarlas para aplicarlas en la zona afectada envolviendo el bejuco en donde existe el dolor.
  8. Puede tratar el pujo o la disentería.
  9. Controla la presión arterial y combate problemas cardíacos. Mejora el sistema sanguíneo y elimina las afectaciones cardíacas, gracias que ataca las toxinas que se encuentran en la sangre y reduce el colesterol en el torrente.
  10. Combate las células cancerígenas. Gracias a que mejora el sistema inmunológico, elimina toxinas y a su gran cantidad de antioxidantes, es una planta ideal para combatir y eliminar las células cancerosas.

Ver también:

¿Cómo preparar el bejuco de cadena?

shampoo de albahaca

Para beneficiarnos de todas las propiedades medicinales del bejuco de cadena es realizando una infusión o té. El bejuco es una planta de olor aromático, si bien su sabor es amargo, sin embargo se puede añadir miel de abeja pura para mejorar su sabor. Su preparación es sencilla, como cualquier otra infusión.

  1. Puedes utilizar las hojas secas o pedazos de troncos del bejuco de cadena.
  2. Pones a hervir 2 litros de agua y luego aplicas de 100 a 150 gramos del bejuco.
  3. Deja hervir por 1 minutos más y luego separa del fuego.
  4. Debes de tomar la preparación durante todo el día, una porción en la mañana, una antes de cada comida y un poco antes de acostarte.
  5. Realiza este tratamiento durante 9 días y luego descansa otros nueve.
Lectura recomendada  Las propiedades y beneficios del astrágalo que debes conocer

Notaras en pocos días como tus dolores o enfermedades tanto internas como externas irán disminuyendo.

15 Propiedades medicinales del bejuco de cadena que debes conocer
4 (80%) 1 vote