dolor en mandibula

Descubre Como quitar el Dolor del Nervio trigémino ¡En poco tiempo!

Uno de los padecimientos más fuertes que podemos sentir en nuestra cabeza es causado por los nervios, la neuralgia del trigémino es de los dolores faciales más fuertes. Por suerte existen tratamientos que pueden ayudar a quitar el dolor del nervio trigémino en poco tiempo. Conoce cuales son.

aliviar dolor de cabeza

Muchas personas que han padecido la neurología del nervio trigeminal comentan, que sin duda, es uno de los peores dolores del mundo, pero… ¿que lo causa y como se puede aliviar? A continuación te lo explicamos.

Ver también: ¿Cómo aliviar la sensación de hormigueo o adormecimiento en mi cara?

Que es el nervio trigémino

El dolor en uno de los lados de nuestro rostro se da por la existencia de daño o lesión en el nervio trigémino pero… ¿Que es este nervio y donde se localiza?

El nervio trigémino o trigeminal  es uno de los nervios más largos de nuestra cabeza y significa etimológicamente “tres mellizos”. Haciendo referencia a las tres porciones principales en las que se divide el nervio. Este tejido craneal cuenta con una parte sensitiva y una parte motora. Se localiza a lado de la mandíbula y abarca diferentes músculos faciales.

Su función es transportar las sensaciones táctiles y las de dolor en casi todas las zonas de la cara, como lo es la lengua, dientes, boca, mandíbula, nariz, senos, cuero cabelludo y aproximadamente la mitad de la piel anterior de la cabeza. Por lo que esto hace que el trigémino sea el nervio sensitivo principal de la cabeza.

¿Porque se inflama el nervio trigémino?

Aunque actualmente las causas aún no están del todo claras. Se han realizado investigaciones y estudios que señalan que el origen puede tratarse por la desmielinización del nervio. Es decir, a un deterioro de las células que lo envuelven y protegen este nervio, como consecuencia de la comprensión del mismo en algún punto de su recorrido.

Lectura recomendada  Que es la gota y como curarla de manera sencilla y rápida con remedios naturales

El vaso sanguíneo comprime el nervio trigémino desgastando la vaina que rodea al nervio. Lo que provoca que este envié señales anormales al cerebro. Causándonos uno de los dolores más intensos que podamos experimentar.

Estadísticamente este dolor afecta más a las mujeres que a los hombres, en especial a mujeres mayores de 50 años. Sin embargo, han existido casos que el dolor ha aparecido en personas jóvenes.

Te sugerimos leer: ¿Adormecimiento de la mitad de la cara? ¿como tratarlo?

Como curar el dolor del nervio trigémino

paralisis del rostro

Ahora bien, ¿qué debemos hacer para quitar el dolor del nervio trigémino lo antes posible?

Lo primero que debemos hacer es estar seguros que se trate del nervio trigémina y descartar que el dolor sea producido por algún problema dental u otras enfermedades como artritis, traumatismos o cefaleas. En el siguiente enlace te decimos como puedes diferenciar los distintos tipos de dolor de cabeza.

Ahora que ya se está seguro que se trata de un dolor producido por el nervio trigémino se debe de tratar de controlar o neutralizar la causa del problema nervioso. Hay que enfatizar cada persona es diferente y que no todos los tratamientos funcionaran igual para todos. Para eso te tenemos distintos métodos que te pueden ser de mucha ayuda.

Masajes con pomadas anestésicas

Los masajes con alguna pomada anestésica pueden ayudar a reducir el dolor ya que consigue un drenaje manual de la zona, aumentando y facilitando la libre circulación dentro del nervio facial afectado, evitando la compresión de este.

Para realizar los masajes se debe de hacer con mucho cuidado y de manera suave. Por lo que estos deben ser realizados sobre las cervicales y las facias del cuello, las cuales son las zonas más comunes que originan el dolor de nervio trigémino.

Lectura recomendada  Causas de los pies hinchados en adultos mayores ¡Mira como solucionarlo!

Además, es recomendable que también se realicen masajes en la zona craneal y cráneovertebral o nuca. Para realizar los masajes de manera correcta le recomendamos acudir con un especialista o quiropráctico. Ya que estos están certificados para realizar masajes sin el temor de que se realice algún mal movimiento.

Compresas frías o Crioterapia

El nervio reacciona muy bien a las temperaturas frías, por lo que aplicarnos compresas frías puede ayudarnos a aliviar o disminuir los síntomas, ya que estos mejoran la circulación en la zona y pueden aliviar impedir la presión del nervio por parte de los vasos sanguíneos.

Para realizar el tratamiento solo se debe realizar lo siguiente:

  1. Tomar un pañuelo y colocar un poco de hielo.
  2. Luego aplicar directamente sobre la zona afectada el tiempo que puedas.
  3. Realiza este procedimiento todas las veces que puedas.

Tratamiento farmacológico

Desde que se empieza a sentir los primeros síntomas se debe de ir a visitar al médico, ellos son siempre los que nos pueden indicar el mejor tratamiento para aliviar el dolor del nervio trigémino. Se deben de enfatizar que para este tipo de problemas, los antiinflamatorios o analgésicos no sirven, si bien pueden disminuir muy poco el dolor, no se podrá eliminar definitivamente utilizando antiinflamatorios.

El tratamiento farmacológico más utilizado por los médicos es la aplicación de anticonvulsivos que bloquea el disparo nervioso de esta estructura cerebral y de esta manera pueden controlar el dolor producido por el nervio.

Otro método farmacológico es el uso de los antidepresivos tricíclicos, estos medicamentos son eficaces cuando el dolor es constante. Te puede interesar leer: 5 tratamientos contra el hormigueo o adormecimiento de las manos.

Lectura recomendada  ¿Por qué mi bebé tiene sarpullido en la cara? - Causas y tratamientos

Tratamientos quirúrgicos

Si ya intentaste los 3 métodos propuestos y el dolor no disminuye, el siguiente tratamiento sería un procedimiento neuroquirúrgico.

Las técnicas neuroquirurgicas pueden ir desde intervenciones muy sencillas, a operaciones más complejas, las cuales son las siguientes:

Compresión con balón: Es el método quirúrgico más utilizado, gracias a que es una técnica sencilla y rápida, pero con buenos resultados. El procedimiento consiste en insertar una cánula por donde pasa un pequeño balón que tiene como finalidad comprimir el nervio trigémino, para reducir su estimulación y el dolor provocado.

Rizotomía: Es un procedimiento quirúrgico donde se eliminan determinadas fibras nerviosas para bloquear el dolor.

Inyección de glicerol: Es un tratamiento que aísla las fibras del nervio trigémino e impide de esta manera las descargas eléctricas, eliminando el dolor del rostro.

Descompresión mircrovascular: En caso de que las opciones anteriores no funcionen se puede llevar a cabo este tratamiento. Es el procedimiento más efectivo para quitar el dolor del nervio trigémino en poco tiempo. Gracias a este tratamiento, este tipo de neuralgia no vuelve a aparecer.

Conclusión:

Existen diversos métodos que podemos utilizar para eliminar padecimiento conocido como ““el peor dolor del mundo”. Este problema si tiene solución, solo es necesario tener paciencia, acudir al médico y seguir todas sus indicaciones e ir pasando por distintas técnicas hasta dar con la ideal que elimine por completo el dolor del nervio trigémino y mejore la calidad de vida.

Descubre Como quitar el Dolor del Nervio trigémino ¡En poco tiempo!
1 (20%) 1 vote