folículos pilosos

Descubre como revivir folículos pilosos dañados  en poco tiempo

La calvicie y pérdida de cabello es uno de los problemas que surgen a consecuencia de los folículos pilosos dañados. En el siguiente artículo podrás obtener información sobre como regenerar los folículos de tu cabello.

folículos pilosos

Una de las preguntas que surgen cuando se empieza a caer el cabello es: ¿Se pueden revivir los folículos pilosos dañados? Si se puede, con los siguientes tratamientos volverá a crecer el cabello de forma natural y a fortalecerlo.

Ver también: 3 tratamientos para reparar los folículos pilosos

¿Qué es el folículo piloso?

Ante todo debemos saber de qué estamos hablando, por lo que debemos conocer que el folículo piloso es la parte de la piel que permite el crecimiento al cabello al concentrar gran cantidad de células madre, originándose a partir de una invaginación tubular.

Cada hebra de cabello posa sobre un folículo piloso, siendo esta estructura cutánea la más dinámica y una de las más activas de todo el cuerpo.

En términos más sencillos,  es la parte de la piel que proporciona el crecimiento del cabello. Este, al estar dañado no funciona correctamente, por lo que produce calvicie, caída del cabello y demás problemas del pelo.

Causas del deterioro de los folículos pilosos

Son varias las causas que puede provocar la “muerte” de los folículos pilosos que originan calvicie y caída de pelo. No obstante, el primer síntoma se observa cuando el cabello va adelgazándose gradualmente, hasta finalmente llevar a la alopecia.

Algunas de las causas más frecuentes son:

  • Edad avanzada.
  • Teñir el cabello en exceso.
  • Cepillado constante.
  • Llevar una dieta que no aporte nutrientes al pelo.
  • Exposición prolongada al sol.
  • Tratamientos frecuentes con productos químicos.

Todos estos factores van mermando el grosor y la salud del cabello en general. Afortunadamente el problema tiene solución, a continuación descubre cómo puedes revivir los folículos del cabello en pocas semanas.

Lectura recomendada  La Eficaz Semilla de Aguacate para el Cabello Maltratado

Como revivir folículos pilosos

Existen distintos tratamientos para estimular los folículos pilosos para detener la caída del cabello y la calvicie, pudiendo obtener hasta una melena con más volumen y con más fuerza. Estos remedios son naturales, por lo que requieren de constancia, disciplina y dedicación para observar los resultados. No te frustres si no observas cambios en los primeros días, ya que por ser naturales estos son un poco más tardados, pero son permanentes y sin ningún tipo de efectos secundarios.

Siempre recomendamos consultar con su médico o especialista antes de realizar cualquier remedio alternativo por más sencillo que este sea.

Aceites que nutran al cabello

Los óleos naturales son productos que contienen grandes cantidades de nutrientes que alimentan a nuestro cabello. Los aceites puede encontrarse de diferentes marcar y en diferentes tiendas, como supermercados, botánicas, etc.

Los Aceites que sirven para revivir los folículos pilosos son:

  • Aceite de coco
  • Aceite de almendras
  • Aceite de oliva
  • Aceite de romero
  • Aceite de Ricino

Estos tipos de óleos son realmente especiales para tratar problemas de cabello como caída, puntas abiertas, frizz, pelo opaco, etc. y es porque dentro de sus ingredientes contienen sustancias que ayudan a abrirlo los poros capilares y recuperar el folículo del pelo.

Su proceso es muy sencillo, únicamente basta con aplicar cualquiera de los cinco tipos de aceite o bien mezclar todos y aplicar sobre el cuero cabelludo (piel que reviste al cráneo), mediante suaves masajes con las yemas de tus dedos, para estimular una mayor circulación sanguínea en la zona. Después coloca un gorro de baño (opcional) y deja actuar toda la noche o el tiempo que puedas (mínimo 1 hora). Por ultimo enjuaga bien tu cabello con un champú que no dañe, de preferencia sin sulfato, o bien puedes aprender a crear tu propio champú casero en el enlace.

Cuando apliques aceite no salgas al sol, ya que puede quemar tu cabello. Realiza este proceso durante un mes para restaurar los folículos pilosos. Estos aceites mantendrán a nuestro cabello cada vez más sano.

Utiliza albahaca

Esta planta acelera el crecimiento, da fuerza, brillo y lo mejor, evita la caída del cabello, obteniendo en pocos días un pelo más sano. La albahaca contiene características que ayudan a estimular la circulación de la sangre en la zona de los folículos además de nutrientes que los restauran, según el sitio Aromatherapy at Home.

Lectura recomendada  Solución para la Alopecia androgénica femenina

Para realizar el tratamiento puedes preparar una infusión con 200 ml de agua y dos cucharadas de hojas de albahaca secas, o bien colocar 3 cucharadas de aceite de albahaca a la botella de tu champú. Úsalo de manera común, todos los días.

Observaras que se produce una sensación se dé hormigueo caliente, esto significa que la circulación sanguínea está estimulando a los folículos pilosos, acelerando su crecimiento.

En el siguiente enlace te decimos todos los beneficios del champú de albahaca que todos debemos de utilizar.

Consume suplementos con biotina

Una de las formas de reparar los folículos pilosos es por medio de la biotina. Estos son elementos conocidos también como vitaminas B8 o Vitamina H. Una de sus funciones principales es mantener saludable las células de tejidos como la piel, dar fuerza al cabello y a los folículos dañados.

Para un mejor consumo se recomienda comprar en la farmacia suplementos de biotina, ya sea en tabletas, polvo o capsulas. No obstante, se puede conseguir de manera natural en alimentos de origen animal, como la yema de huevo, hígado y viseras. Los alimentos de origen vegetal que contienen esta vitamina son: levadura de cerveza, hongos y cereales integrales.

Mascarillas para restaurar los folículos pilosos dañados

pelo bonito

Estos son remedios para restaurar los folículos pilosos dañados por distintos factores, que a diferencia de los ya mencionados, son mascarillas realizadas por ingredientes naturales.

Aguacate y plátano

Estos dos ingredientes contienen nutrientes que ayudan a detener el proceso de deterioro que origina la debilidad del cabello y la calvicie, por lo que son una gran alternativa para devolver la vitalidad del cabello, aportando nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para un pelo sano.

Solo mezcla la pulpa del plátano, si puedes licua con todo y cascara, ya que es ahí donde se concentra una mayor cantidad de nutrientes y, añades medio aguacate. Cuando se convierta en una mezcla homogénea y firme aplícala sobre todo el cuero cabelludo. Deja actuar por 30 minutos como mínimo. Luego enjuaga con agua a temperatura ambiente.

Lectura recomendada  Agua de hamamelis para el cabello ¡Recupera su belleza en 10 días!

La mascarilla es ideal para proporcionarle los nutrientes y la humedad perdida y necesaria para el cabello.

Mayonesa con jugo de cebolla

Aunque no lo creas, la mayonesa es uno de los mejores productos para estimular a los folículos pilosos dañados. Además, elimina problemas de cabello seco, falta de hidratación. Esto gracias a los ingredientes de la mayonesa como huevo, vinagre y aceite. La cebolla integra la mascarilla completando los nutrientes y características que la mayonesa no cuenta. Obteniendo una súper mascarilla contra la alopecia.

Para preparar la mascarilla debes de machacar muy bien un cuarto de cebolla y añadir 2 cucharadas de mayonesa de cualquier marca. Luego mezclar muy bien estos dos ingredientes para obtener una masa homogénea y consistente. Esta se aplicara al cuero cabelludo mediante masajes circulares. Luego dejas actuar todo el tiempo que sea posible, como mínimo 40 minutos.

Ver también:

Recomendaciones

Además de estos tratamientos para revivir folículos pilosos, también hay que tomar en cuenta consejos importantes para que la recuperación del cabello sea mas rápido.

Mantén una alimentación sana. Procura consumir alimentos naturales, como verduras, semillas, frutas y mucha agua. Todo esto proveerá a nuestro cabello de los nutrientes necesarios para fortalecerlo y evitar su caída.

Masajear el cuero cabelludo. Los masajes circulares estimulan el crecimiento de los folículos y mejoran la circulación sanguínea.

Evita el tinte u otros tratamientos químicos para el cabello. Te recomendamos utilizar champús que no contengan sulfato o bien puede realizar tu propio champú casero aquí.

Procura no salir al sol. Evita que tu cabello sea expuesto a los rayos UV, pues debilita y daña a todo el pelo.

REFERENCIA:

Ver también:

Descubre como revivir folículos pilosos dañados  en poco tiempo
5 (100%) 1 vote