sangre

¿Cuáles son los Síntomas de la anemia y como tratarla?

La anemia se da cuando la sangre no transporta el suficiente oxígeno a las células de nuestro cuerpo por la baja concentración de hemoglobina. Hoy te explicamos los síntomas de la anemia y como solucionarla.

La hemoglobina forma parte de las células rojas o eritrocitos. Esta es la encargada de llevar las moléculas de oxigeno a todo nuestro cuerpo, desde nuestros pies hasta nuestro cerebro. Pero si por alguna razón la cantidad de hemoglobina que se encuentra en la sangre baja, provoca que no se transporte el suficiente oxigeno a todas las células de nuestro cuerpo provocando distintos síntomas que mostramos a continuación.

Ver también: 5 excelentes infusiones para combatir la anemia ferropenica.

Síntomas y signos de la anemia

El síntomas mas reconocido que se da cuando se padece de anemia es la palidez y cansancio acompañado con mareos continuos. Resulta difícil realizar las distintas actividades diarias por las pocas energías que uno tiene. Sin embargo también se puede presentar otros síntomas como son:

Estos signos y síntomas pueden presentarse porque el corazón tiene que trabajar más para bombear sangre y esta lleve el  oxígeno a todo el cuerpo.

Causas de la anemia

La anemia puede ser causada por disversos factores, pero son tres los mas comunes:

  1. Disminución en la tasa de producción de glóbulos rojos por falta de hierro.
  2. Pérdida de sangre
  3. Destrucción de globulos rojos por padecimiento de enfermedades.

Las tres causas involucran perdida de glóbulos rojos, el cual es el vehículo que transporta el oxígeno, provocando los distintos síntomas de la anemia. El embarazo, la mala alimentación, las cirugías y operaciones, así como enfermedades como el cáncer y las relacionadas con el bazo pueden provocar anemia. Por lo que te recomendamos preguntarte si sufres de alguna de estos padecimientos.

Tipos de Anemia

A pesar de haber diferentes tipos de anemia la mayoría se puede controlar con mejorar nuestra alimentación incluyendo distintas frutas y verduras.

Síntomas de la anemia

Imagen izquierda: Cantidad Normal de eritrocitos. Imagen derecha: Cantidad de eritrocitos indicada como Anemia.

Los diferentes tipos de anemia incluyen:

Si quieres saber con mas detalle a cerca de cada uno de los distintos tipos de anemia y como tratarlas de manera natural puedes dirigirte al enlace que se encuentra sobre cada tipo de estas enfermedades.

Tratamiento de anemia

Debido a los distintos tipos de anemia que existen el tratamiento en cada caso puede variar, orientado hacia la causa de la anemia. A continuación te decimos como puedes tratarte en cada caso con remedios caseros:

Tratamiento de la anemia ferropénica (deficiencia de hierro):

El tratamiento para este tipo de anemia es el de nivelar los niveles de hierro en nuestro cuerpo. Normalmente implica consumir mas vegetales como espárragos, espinacas, acelgas y betabel, o en su caso tomar suplementos de hierro para reemplazar la pérdida de exceso de hierro.

La insuficiencia de hierro puede ser  balanceada teniendo una dieta rica en hierro. Esto incluye verduras de hoja verde oscuro, pan integral y cereales, frijoles, carne, nueces, ciruelas, pasas, etc.

Tratamiento de la anemia de deficiencia de vitamina B12:

Esta anemia debe ser tratada ingiriendo nutrientes que contengan vitamina B12, los cuales se encuentran en la carne, leche, huevos, salmón etc. o tomando suplementos o multivitamínicos con alto porcentaje en vitamina B12.

Otra alternativa es tratarse con inyecciones de vitamina B12. La vitamina es en forma de una sustancia conocida como hydroxocobalamine. Las inyecciones se dan en días alternos durante dos semanas.

Anemia por deficiencia de folato:

El acido fólico es la forma sintetica del folato, por lo que si se sufre de anemia por deficiencia de folato, el tratamiento mas aceptable seria la ingesta de ácido fólico por medio de suplementos y/o en nuestra dieta diaria. El folato se encuentra en el brócoli, repollo verde, germen, nueces, vegetales de hojas verdes etc.

Generalmente se prescriben tabletas de ácido fólico que contengan vitamina B12. Esto es porque el tratamiento de ácido fólico puede mejorar a veces los síntomas de una deficiencia de vitamina B12 asintomática.

Tratamiento para un agrandamiento del bazo:

Es una de los tipos de anemia mas graves que existen, es cuando el bazo agranda su tamaño y empieza comprometer al sistema sanguíneo. El tratamiento mas eficiente y rápido es que el bazo sea retirado para evitar que los glóbulos rojos se aislaron de la circulación quirúrgicamente o sean destruidos demasiado rápido.

Tratamiento de la anemia drepanocítica o falciforme:

La anemia por células falciformes es una enfermedad heredada que se caracteriza por las hemoglobinas defectuosas. Lo que provoca que no se lleve de manera correcta el oxígeno a las células de nuestro cuerpo.

Los pacientes con anemia de células falciformes necesitan llevar una alimentación saludable, con suplementos de ácido fólico, vitamina del complejo B y zinc y evitar situaciones que les provoquen una crisis. Esto incluye no fumar ni tomar alcohol, tampoco puede realizar sobreesfuerzo o deshidratación, o actividades que les genere mucho desgaste de energia.

No existe cura para la anemia de células falciformes. Pero pueden reducir la frecuencia y gravedad de las crisis y sus complicaciones. Llevando una dieta saludable, tomando distintos suplementos, ejercitándote sin sobre esforzarse, realizando actividades como yoga, meditación, que mejoren la relajación del cuerpo.

Anemia en el embarazo:

Es común diagnosticar anemia durante el embarazo. Para tratar este tipo de anemia se administran dosis diarias de hierro mediante la dieta diaria o suplementos y pastillas. El paciente se evalúa después de cuatro semanas de terapia.

Prevención de la anemia

Podemos prevenir ciertos tipos de anemia, especialmente las que se deben a carencias de hierro o vitaminas del complejo B. Teniendo una dieta saludable rica en hojas verdes, frutas y verduras además podemos acompañarlos de suplementos o multivitamínicos. Con estos cambios se puede evitar que estos tipos de anemia vuelvan a presentarse.

____________________________________________________

Conoces más como tratar la anemia con remedios caseros?? ¡Compartelo con Nosotros!

Nos encantaría escuchar todos los remedios naturales para tratar la anemia. Iremos actualizando el artículo con las sugerencias que nos lleguen.

  • ¿Te ha sido útil este artículo? ” ¿cuales son los sintomas de la anemia  y como tratarla?“ Compartelo,  y ayuda a otras personas a vivir más plenas y saludables, quieres saber mas a cerca de distintas enfermedades te invitamos a visitar la pagina miremediocasero.com
  • Acerca del autor: grupo de miremediocasero.com, nuestro objetivo>> Ayudarte a Cuidar y mejorar tu salud enseñándote desde la honestidad y la sinceridad lo que hasta ahora pocos han explicado. Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio.
¿Cuáles son los Síntomas de la anemia y como tratarla?
Valora este Articulo