mujer con caspa

Solución para la Alopecia androgénica femenina

La alopecia androgénica en mujeres es la pérdida del cabello debido a factores hereditarios, es muy común en hombres, pero también se puede dar el caso en mujeres, si usted es una de las que sufren de caída del cabello a consecuencia de este factor, hoy explicaremos como solucionarlo.

alopecia en mujeres

Existen tratamientos que sirven como una excelente solución para la alopecia androgénica femenina, los cuales van reduciendo la caída del cabello gradualmente, hasta normalizarla, fortaleciendo los folículos pilosos.

A continuación te explicamos las causas, síntomas y como solucionar la alopecia femenina, causada por hormonas conocidas como andrógenos.

Como saber si tengo alopecia androgénica

Existen como mínimos 10 tipos diferentes de alopecia en mujeres, ¿cómo podemos diferenciar si nosotros tenemos la androgénica, y no de otro tipo? Es gracias a la forma, causas, factores externos, consumo de fármacos, etc.

Para ser más simple, la caída del cabello por alopecia androgénica no es reconocible por la “misma caída del pelo”, sino por la “pérdida de densidad y la aparición de zonas clareadas“, especialmente en la parte superior de la cabeza, derivadas de la degradación de los folículos pilosos.

Para las mujeres el daño del pelo es un desastre de proporciones épicas. La autora del blog Women’s Hair Loss Project, diagnosticada con alopecia androgenética antes de los 30 años, lo describe con esta dureza: “Pienso en ello el 98% del día. Me consume, me deprime y me ha hecho llorar tanto en estos años que si hubiera recogido las lágrimas podría llenar una piscina”.

Lo mejor es tratar el problema lo antes posible, para que este tenga mayores probabilidades de parar la caída.

Causas de la alopecia androgénica

A pesar de lo que se cree, la alopecia androgénica característica de los hombres, también afecta a la mujer. Pero ¿qué es lo que origina la alopecia androgénica en las mujeres?

Lectura recomendada  Para qué sirve el mentol en el Cabello ¡Logra un cabello Sano y Perfecto!

Su origen es hormonal, debido a la alta cantidad de andrógenos y otras hormonas masculinas en la mujer y a veces es hereditario. Es común que en el caso de la mujer, el problema comience en la menopausia, cuando los niveles de estrógenos bajan.

En las señoras no se da con tanta facilidad como en los hombres y se estima que lo padecen el 15% de las mujeres antes de los 40, y el 40% a partir de la menopausia debido al desbalance hormonal que ocurre en esta etapa. La alopecia androgénica en mujeres suele llevar asociado cuadros de depresión, y por ello tratarla a tiempo es fundamental.

Lo que se sabe de la pérdida de densidad del pelo es, que se origina por la disminución de los folículos pilosos, después de la llegada de la menopausia. Dicho deterioro es originado por una alta presencia de ciertas hormonas masculinas, como la testosterona, la androsterona y, la principal causante de la calvicie común, la dihidrotestosterona o DHT. Esta alta cantidad de hormonas masculinas en las mujeres provoca el agotamiento de los folículos pilosos, que son las agrupaciones de pelos, y hace que crezca menos cabello y más débil.

En las señoras, los folículos dañados no llegan a secarse del todo, sino que siguen haciendo crecer el pelo. Por este motivo, no es común que se produzca la calvicie total en las mujeres, pero en los hombres sí.

Síntomas de la alopecia androgénica

Este tipo de alopecia se presenta normalmente cuando se llega a la menopausia, porque en esta etapa existe una disminución de hormonas femeninas, ponderando a las hormonas masculinas, causando perdida capilar. Los primeros síntomas son la pérdida de densidad capilar en la parte alta de la cabeza y la coronilla.

Los peinados con raya a la mitad de la cabeza son donde se puede distinguir fácilmente el desarrollo del problema. La raya que separa ambas capas de cabello se irá ensanchando, haciendo cada vez más visible el cuero cabelludo. No se perderá la totalidad del cabello, sino que éste será más fino y disperso.

Lectura recomendada  3 Efectivos Remedios Caseros para dar Brillo al Cabello Maltratado ¡¡AL INSTANTE!!

mujer con caspa

La alopecia androgénica femenina no es reconocible por la caída del pelo, sino por la pérdida de densidad y la aparición de zonas clareadas, especialmente en la parte superior de la cabeza, derivadas de la degradación de los folículos pilosos

Para conocer el estado de desarrollo en el que se encuentra este tipo de alopecia femenina, el doctor Erich Ludwig creó en 1977 una escala que describe gráficamente la evolución de la alopecia androgénica en las mujeres. La cual puedes consultar Aquí.

Te puede interesar:

Tratamiento para solucionar la alopecia androgénica femenina

Albahaca

Es un excelente ingrediente para nutrir el cabello, acelerar su crecimiento y promueve la circulación sanguínea en todo el cuero cabelludo, lo que estimula el crecimiento del cabello. Cuando se aplica el shampoo del aceite de albahaca se produce una sensación de hormigueo caliente. Lo que significa la circulación sanguínea estimulando a los folículos pilosos, acelerando su crecimiento.

Lo único que necesitaremos hacer es lo siguiente:

¿Cómo lo aplicamos?

  1. Colocamos la albahaca fresca en un vaso con agua y la ponemos a hervir durante veinte minutos.
  2. Aplastaremos bien las hojas para que desprendan los nutrientes de la planta.
  3. Si no conseguimos hojas frescas, usaremos hojas secas, en cuyo caso solo se hervirá cinco minutos y reposar otros diez.
  4. Conservaremos la infusión en un traste de cristal y lo conservaremos en la nevera.
  5. Luego lo aplicamos en el cabello seco, mediante un recipiente con atomizador, y dejamos secar, realizando suaves masajes durante todo el cuero cabelludo.

Fenogreco

El fenogreco es un ingrediente que contiene estrógenos y otras sustancias similares a las hormonas sexuales femeninas, la cual su nivel bajo es uno de los principales factores de la alopecia androgénica femenina. Por lo que ayuda a reconstruir los folículos pilosos y evitar la caída del pelo.

¿Cómo lo aplicamos?

  1. Se pondrá a remojar una noche antes media taza de semillas de fenogreco
  2. A la mañana siguiente se triturara hasta formar una pasta densa.
  3. Aplica la masa en todo el cuero cabelludo y cubre con un gorro, para luego dejar actuar durante 40 minutos.
  4. Realiza este procedimiento por lo menos4 veces a la semana durante un mes
Lectura recomendada  Los Mejores 5 Remedios Naturales para Eliminar la Caspa

Romero y ricino

Estos dos aceites son una excelente solución para la alopecia androgénica femenina.  Incrementan el flujo sanguíneo a los folículos pilosos de cuero cabelludo y fortalecen las raíces. Y su aplicación es muy sencilla.

¿Cómo lo aplicamos?

  1. Únicamente mezclamos una cucharada de aceite de romero con otra cucharada de aceite de ricino. Esta mezcla aporta importantes beneficios al cabello.
  2. Aplicamos la mezcla de aceites en todo el cuero cabelludo, mientras se ejerce una ligera presión con la yema de los dedos.
  3. Se debe realizar este tratamiento de dos a cuatro veces por semana.

Ver también:

Tratamientos médicos

Dado que las primeras etapas de la alopecia androgénica (I-V) consisten sobre todo, en el debilitamiento del cabello. Para estas fases son importantes las medidas dirigidas a la estimulación de los folículos pilosos. Por lo que los tratamientos que más recomiendan los especialistas son:

  • Láser capilar. Este proceso es un haz de luz que se aplica sobre el cuero cabelludo, mejorando la circulación sanguínea de la zona, estimulando que los folículos pilosos reciban más oxígeno y nutrientes. Esta incitación consigue que el cabello crezca más fuerte y abundante.
  • Bioestimulación capilar. Son varias técnicas de biostimlación del cabello que consiguen prevenir la caída del pelo, frenarla y regenerar el crecimiento del cabello. En Instituto Médico Dermatológico se practican tres técnicas:
    • Bioestimulación Transdérmica B.E.T
    • VitaX Regeneración
    • Mesoterapia

Referencias:

Cualquier duda o comentario contactanos por cualquiera de nuestros medios.

Acerca del autor:

  • Grupo de miremediocasero.com
  • Nuestro objetivo: Ayudarte a Cuidar tu salud enseñándote desde la honestidad y la sinceridad lo que hasta ahora pocos han explicado.
Solución para la Alopecia androgénica femenina
5 (100%) 1 vote