diferentes verrugas en el cuerpo

Tipos de Verrugas que existen y Como eliminarlas

Aunque las verrugas por lo general no causan mayor problema pueden resultar antiestéticas. Es recomendable revisar estas protuberancias ya que por los diversos tipos de verrugas que existen puede causar dolor o ser síntoma de un problema mayor. A continuación te mostramos que significa cada tipo de verruga dependiendo de los síntomas.

diferentes verrugas en el cuerpo

Nadie está exento de las verrugas, el virus del papiloma humano (VPH) que es el causante de este padecimiento. Se encuentra en más del 80% de la población, pero solo el 5% presenta síntomas, este virus contiene más de 80 subtipos pero la gran mayoría no causan problemas. Es más común que las mujeres presenten los síntomas y los hombres pueden ser portadores asintomáticos.

Ver también: Verrugas en la zona genital ¿debo alarmarme?

Partes del cuerpo más propensas a la aparición de verrugas

Dependiendo de la zona del cuerpo donde aparezca la verruga será el nivel de problema que pueda causar las partes más comunes del cuerpo donde aparecen son:

Es importante que no confundas protuberancias causadas por las verrugas en la parte de los hombros o cuello que las protuberancias por acrococordones, las cuales también se localizan en esas parte del cuerpo. Para saber mas dirígete al siguiente enlace.

Ver también: Diferencia entre verrugas del cuello y acrocordones

Clasificación de las verrugas según sus características físicas

Tipos de verrugas comunes

En esta clasificación entran las verrugas que aparecen en las zonas de las manos de la cara, las rodillas y pies y tienen el aspecto de un bulto firme y por lo general no causan dolor al tocarlas. Su forma y color se es similar al aspecto de una coliflor.

Verrugas de agua:

Este tipo de verrugas se da por lo general en la parte de las manos, pies y en pocos casos en la cara. Tiene una pigmentación blanca o similar al color de la piel.

Verruga filiforme:

Aparecen en la zona de la cara, parpados, nariz, labios y cuello, es una de los tipos de verrugas que existen más complicadas de eliminar. Su forma es irregular y puede aparecer por grupos o ser una sola. Son de tamaño pequeño, delgadas y alargadas.

Ver también: Elimina las verrugas en el cuello de forma rápida y natural

Verruga lisa

Suelen aparecer generalmente en las partes de las manos y en la cara o cuello. Como su nombre lo indica, son verrugas lisas  y de forma  aplanada ligeramente elevadas.

Verrugas planas

Aparecen habitualmente en la parte de la barbilla en los hombres y en las mujeres su aparición se da en las piernas, pudiendo aparecer también en las manos. Es de forma aplanada y con textura lisa, tiene una pigmentación similar a la de la piel. Su tamaño parte de pocos milímetros pero puede llegar a medir hasta 50 veces más que al inicio.

Verruga en mosaicos

Generalmente pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Se trata en un grupo de pequeñas verrugas congregadas en forma de racimos.

Clasificación de las verrugas según la parte del cuerpo

Verrugas en cuellos o nuca

Uno de los tipos de verrugas que existen mas comunes, y es muchas veces confundido con los acrocordones por ser muy similares. Si no sabes si se trata de una verruga o un acrocordon dirígete al enlace para saber como diferenciarlos. Las verrugas del cuello son de forma filiforme, delgadas y con punta, de color de la piel, aunque también existen casos que tienen una forma lisa. Se debe de tratar con mucho cuidado. Y no se debe de cortar o arrancar sin algún tratamiento previo.

Verrugas plantares

Son las que aparecen únicamente en la planta del pie y es ocasionado por el contacto directo con el pie de personas infectadas o que pisen descalzos en lugares públicos contaminados como albercas, gimnasios etc. Su aspecto es de un bulto plano escamoso, áspero o esponjoso. Su color varía de un tono marrón a un grisáceo, de un tamaño mayor a una verruga común y en muchas ocasiones puede producir dolor.

Verrugas genitales

Son consideradas uno de los tipos de verrugas que existen más graves, por ubicarse en partes del cuerpo sensibles. Su transmisión es por contacto directo, por vía sexual, por lo que es considerada una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) por lo que puede encontrarse en la zona genital y anal. Por la zona donde se ubica no es recomendable que se trate con cremas o tópicos y es recomendable acudir con un especialista para tener un tratamiento especializado.

Ver también: Cura casera para el virus del papiloma humano (VPH).

diferentes verrugas en el cuerpo

¿Cómo se contagian de las verrugas?

El contagio ocurre por contacto directo con verrugas o tocando superficies que se encuentren húmedas, como suelos de piscinas, vestuarios, etc, y que hayan estado en contacto con el virus. Generalmente, la verruga surge cuando la piel se encuentra dañada o agrietada, producto de alguna lesión.

Este virus busca localizarse en zonas húmedas del cuerpo, por ello las verrugas más comunes se encuentran en los pies, axilas, genitales y las manos.

En el caso de las verrugas genitales, su contagio se produce por mantener relaciones sexuales con personas que padezcan el virus, aunque no tengan aún síntomas visibles.

Ver también: Cuales son las causas que provoca las verrugas

¿Cuando ir con un especialista?

Existen casos en que conviene acudir a un dermatólogo o especialista para que examine las verrugas y decida su tratamiento. Si tienes algunos de estas señales en tus verrugas te sugerimos acudir al médico.

  • Dolor en la verruga.
  • Infección o sangrado.
  • Verrugas en la zona genital o anal.
  • Sufres de Diabetes o Sida.
  • Cambios de color o apariencia.
  • Dificultad persistente para eliminarla.

Si el dermatólogo decide eliminarlas, será más efectivo y menos agresivo el tratamiento con frío (crioterapia) que con nitrato de plata. En casos separados el médico podría recomendar su extirpación mediante cirugía, pero no es lo habitual. Tambien existen remedios naturales con los que puedes apoyarte para eliminar las verrugas dependiendo de la zona.