vello en mujeres

Tratamiento natural para el hirsutismo femenino grave

El hirsutismo es el crecimiento excesivo de cabello grueso y oscuro en las mujeres, es relativamente frecuente y puede llegar a afectar entre el 5 y 15% de las jóvenes en edad fértil.

vello en mujeres

A pesar de lo que se piensa en una enfermedad frecuente, en las mujeres puede causar angustia, baja autoestima, desesperación. En este artículo te presentamos tratamientos naturales para el hirsutismo femenino grave y poder eliminarlo.

Ver también: hiperplasia suprarrenal congénita

Que es el hirsutismo

Se denomina hirsutismo al crecimiento excesivo de pelo grueso y oscuro (a diferencia del vello que es más fino, corto y débil) en las siguientes zonas del cuerpo femenino:

  • Barbilla
  • Bigote
  • Pecho
  • Abdomen
  • Espalda

Es decir, se desarrolla pelo en las mujeres siguiendo patrones típicamente masculinos. La vellosidad excesiva es frecuente después de la menopausia, mujeres que sufren de ovarios poliquisticos, o bien, que utilizan fármacos anabolizantes o corticosteroides que se usan para controlar la presión arterial.

Aunque esta enfermedad puede causar depresión, estrés y angustia, normalmente un tratamiento natural para el hirsutismo femenino puede dar resultados favorables.

Causas del hirsutismo

De manera muy general se puede decir que la principal causa es el aumento de algunos de los esteroides androgénicos (hormonas masculinas), derivados de la alta cantidad de testosterona en el cuerpo, que lleve a un aumento en la concentración de dihidrotestosterona. En este escenario, el pelo fino y poco pigmentado, se convierte en grueso y oscuro.

El aumento de los andrógenos en las mujeres se puede deber a diversos factores, entre los que se encuentran:

Sindrome de Ovario Poliquistico (SOP)

Es una alteración hormonal que suele comenzar en la pubertad, donde se concentra mayor cantidad de hormonas masculinas que femeninas. Pudiendo ocasionar periodos menstruales irregulares, desarrollo de acné severo, ovarios con quistes, crecimiento de vello (hirsutismo) y esterilidad.

En el siguiente enlace abordamos mas sobre los Ovarios poliquisticos y como solucionarlo.

Tumores de andrógenos

Es una enfermedad en la que existe una marcada proliferación de andrógenos, que a diferencia del SOP, los valores de la hormona luteinizante son normales.

Menopausia

Cuando la mujer deja de menstruar existen cambios a nivel hormonal, donde existe un desajuste de estrógenos, pudiendo ocasionar una elevada cantidad de hormonas masculinas, que genera caída del cabello y desarrollo del vello grueso en otras zonas del cuerpo.

Hipotiroidismo

Esta enfermedad disminuye los niveles de proteína transportadora de testosterona, originando un aumento de testosterona libre, que es la fracción activa.

Administración de algunos fármacos

Los medicamentos como anticonceptivos, corticoides usados para la presión arterial, esteroides anabólicos pueden estimular el crecimiento y engrosamiento anormal del vello en el cuerpo.

Otros factores

Tener familiares que padezcan esta enfermedad aumenta las posibilidades de sufrir de hirsutismo, así como la obesidad, esto porque las pacientes obesas suelen producir mayor cantidad de andrógenos.

Síntomas

La principal señal de la presencia de hirsutismo es la aparición de pelo grueso y oscuro en diversas zonas del cuerpo de las mujeres, siguiendo un patrón masculino. Otros síntomas que provocan son:

  • La voz se agrava.
  • Aumento de masa muscular.
  • Disminución de los senos.
  • Periodos irregulares de menstruación.
  • Aparición de acné.

Tratamiento para hirsutismo femenino

Existen tratamientos naturales para el hirsutismo femenino que pueden disminuir los síntomas, unos más sencillos y otros más caros. Nuestro objetivo es presentarte los más utilizados y efectivos en cuanto a la remoción de vello se refiere. Leer detenidamente y ante cualquier tratamiento, consulta a tu médico.

Bajar de peso

La pérdida de peso es un excelente tratamiento natural para el hirsutismo femenino. Si el paciente sufre de sobrepeso, esto puede provocar que la cantidad de andrógenos aumente. Pero hasta incluso, perder el 5% del peso de tu cuerpo puede ayudar a bajar los niveles de hormonas masculinas presentes y disminuir el desarrollo de pelo no deseado.

Conoce licuados para quemar grasa mientras duermes.

Clorhidrato de eflornitina

Las cremas de clorhidrato de eflornitina es un producto tópico que no elimina el vello grueso, pero actúa reduciendo la velocidad de crecimiento del vello en el cuerpo. Los resultados se pueden observar después de dos meses de uso. El único problema es que si se deja de usar el pelo puede volver a retomar el crecimiento normal del vello. A menudo se usa en conjunto con otros tratamientos.

Foto depilación (depilación láser)

Un método para eliminar los vellos gruesos causados por el hirsutismo es la depilación con láser. Este proceso utiliza un rayo de luz para destruir el folículo del pelo. Esta técnica es efectiva, los resultados son de larga duración y se puede usar sobre casi todas las zonas del cuerpo. El único punto negativo es que puede resultar dolorosa y poco económica, además, se requiere varios tratamientos.

Depilación con cera

La depilación con cera es un tratamiento para el hirsutismo que es sencillo y su método es conocido por las mujeres. Consiste en aplicar cera caliente sobre las partes de la piel que tengan vello grueso no deseado. Una vez que la cera se endurece, la remueves de la piel para eliminar junto con el vello. La depilación con cera elimina el vello de un área grande de manera rápida, pero puede originar inflamación o ardor temporal y, a veces, provoca irritación de la piel.

Consumo de píldoras anticonceptivas

El consumo de pastillas anticonceptivas son el tratamiento más común utilizado por los médicos para eliminar el hirsutismo. Las píldoras anticonceptivas bajan el nivel de hormonas masculinas en el cuerpo, ya que contienen estrógeno y progestina. También regulan el ciclo menstrual y previenen los embarazos. La mayoría de las mujeres que toman píldoras anticonceptivas para el hirsutismo notarán una mejora de los síntomas en 6 a 12 meses. Consulte a su médico si usted puede utilizar este método.

Te puede interesar:

Prevención

El hirsutismo femenino, generalmente, no se puede prevenir. Pero si la paciente padece el síndrome de ovario poliquístico (SOP), sufre de obesidad y tiene ciclos irregulares o llegar a la menopausia, es una señal que puede ser propensa a padecer de hirsutismo y todas las consecuencias que esto presenta. Por lo que si eres joven y tienes dos o más síntomas, debes de acudir inmediatamente al médico a que te realice los estudios y valoraciones pertinentes.

En cuanto más rápido se detecte y se comience con su tratamiento, más posibilidades existen que se reduzcan los niveles de andrógenos y pueda desaparecer los vellos gruesos en los bigotes, pecho y espalda,

Esta información en ningún momento sustituye la consulta y diagnóstico de un profesional médico o especialista.

5/5 - (1 voto)