varices por embarazo

Varices en el Vientre Durante el Embarazo y como tratarlas

Aproximadamente el 30% de las mujeres embarazadas presentan síntomas de insuficiencia venosa o varices que puede dificultar levemente el embarazo. Conoce por que se generan las varices en el vientre durante el embarazo que tan peligroso es y cómo puedes prevenirlas o tratarlas.

varices por embarazo

Las varices se originan cuando la sangre de las piernas que retorna al corazón se estanca en esta parte del cuerpo por que no soportan el peso de la gravedad. En el caso las mujeres embarazadas las varices se pueden generar en piernas, vientre y los genitales o el recto (ano). En esta ocasión nos centraremos en la aparición de las varices en el vientre. Pero ¿porque es más propensa la aparición de varices en el embarazo? A continuación te lo explicamos.

Embarazo y varices en el vientre

Una de las causas que provoca el favorecimiento de las varices en el vientre es el aumento del volumen de sangre que circula en el cuerpo durante el embarazo y de la presión del útero sobre las venas pélvicas.

Otra factor que aumenta el riesgo de la aparición de las varices en el vientre durante el embarazo es el aumento de las hormonas que debilitan las fibras musculares de las paredes de las venas del vientre y de otras partes del cuerpo. Provocando que las venas se relajen y sean mas susceptibles a dilatarse, alargarse y deformarse. Originando las varices y sus molestos síntomas como pezades, calambres, dolor etc.

Una buena noticia es que las varices tienen a disminuir después del embarazo. Particularmente si no las padecías antes de embarazarte. Además existen distintas maneras de prevenir las varices en el vientre o en las piernas durante tu embarazo y si ya las tienes también te damos excelentes remedios naturales para eliminarlas.

Ver también: Los 5 mejores remedios caseros para eliminar las varices en las piernas

¿Cómo puedo prevenir las varices en el vientre durante el tiempo de embarazo?

Lo mejor que se puede hacer si estas embarazada es prevenir la aparición de las varices. Te presentamos algunas de las recomendaciones para evitar la aparición de las varices en el vientre durante el embarazo y disminuir la posibilidad de sufrir de insuficiencia venosa:

  • Realiza caminatas a paso rápido todos los días, por lo menos 30 minutos diarios. Ayuda a mejorar la circulación sanguínea.
  • No cargues ni levantes cosas pesadas.
  • Permanece dentro de tu peso recomendado para la etapa de embarazo que presentas.
  • Emplea pantimedias especiales de soporte para el tratamiento de las varices. Colócatelas por las mañanas antes de levántate de tu cama para evitar que la sangre se acumule en tus piernas, utilízalas todo el día. Este tipo de medias te puede ser molestas pero te ayudaran una infinidad evitando la aparición de las varices.
  • Evitar utilizar ropa ajustada en el vientre o piernas.
  • Levanta tus piernas cada vez que puedas, cuando estés sentada utiliza un banco para levantar tus pies. Y cuando te acuestes utiliza una almohada para levantar tus piernas.
  • No utilices zapatillas, emplea zapatos bajos y no cruces las piernas cuando estés sentada.
  • No permanezcas parada o sentada sin moverte por mucho tiempo, muévete por periodos de tiempo.

Varices en el Vientre Durante el Embarazo y como tratarlas

  • Duerme sobre tu lado izquierdo, puedes emplear una almohada en tu espalda para mantenerte inclinada y con otra almohada levante tus pies. Esto porque la vena cava inferior se encuentra del lado derecho y al acostarte sobre el otro lado (izquierdo) se disminuye la presión que ejerce el peso del útero.
  • Evita la exposición al temperaturas elevadas, ya sea al sol directo, baños demasiados calientes etc. El calor provoca la dilatación de las venas.
  • Realiza actividades de relajación como meditación o yoga, es muy beneficioso para prevenir las varices y mejorar la circulación sanguínea.

Varices en el embarazo: tratamiento natural

Las varices que son provocadas por el embarazo generalmente no ocasionan muchos problemas. Sin embargo si se presentan dolores o síntomas fuertes se debe de ir inmediatamente al médico o un especialista. a continuación te presentamos remedios naturales sin efectos secundarios para eliminar las varices si estas embarazada.

También en el siguiente enlace te contamos cuales son los diferentes grados de varices que podemos padecer.

Los remedios naturales que te presentaremos se encuentran dentro de los primeros 5 mas eficaces para tratar las varices e insuficiencia venosa. Sin embargo, siempre hay que ser precavida al realizar algún tratamiento estando embarazada. Por lo que los siguientes remedios caseros son de aplicaciones tópicas. Sin la necesidad de ingerir algún ingrediente que pueda ocasionar reacciones desfavorables.

Áloe Vera para las varices en el vientre

Únicamente debes de extraer la pulpa del aloe vera. Luego machacas o picas lo mas fino posible el gel y aplicas directamente con suaves masajes a la zona afectada de tu vientre. Deja actuar por 30 minutos o una hora y retiras con un trapo húmedo, con mucho cuidado. Las propiedades desinflamantes mejoran la circulación sanguínea en las venas dilatadas.

Pomada de ajos

Es un excelente remedio para eliminar o disminuir las varices en el vientre durante el embarazo, y su aplicación es muy sencilla. Debes de preparar una pomada de ajos machacados con un poco de aceite de oliva. Esta mezcla se aplica con suaves masajes al vientre en la zona con varices. Dejas actuar por media hora o una hora. Luego con mucho cuidado enjuagas con abundante agua, con la ayuda de un trapo o esponja.

Temas relacionados:

________________________________