Diferencias entre verrugas y acrocordones como distinguirlos y tratarlos

Mucha gente llega al medico por problemas de verrugas y resulta que en realidad estas son acrocordones. Este error es muy frecuente pero como distinguir una de otra si son similares ¿Cuáles son las diferencias entre verrugas y acrocordones tambien llamados fibromas blancos? Aquí te los presentamos.

La confusión es muy común puesto que los dos son pequeñas protuberancias de la piel y pueden aparecer en distintas zonas del cuerpo. Sin embargo existen diferencias muy marcadas entre las verrugas y los acrocordones también conocidos como fibromas blancos o papilomas cutáneos, con los que puedes distinguirlos muy fácilmente y realizar un tratamiento mas adecuado dependiendo de cual se trate.

Ver también: Remedios naturales muy efectivos para eliminar las verrugas de forma rápida

Que son y como diferenciar la verruga de los acrocordones

Es importante poder distinguir entre los acrocordones y las verrugas ¡pues su origen, tratamiento y consecuencias derivadas son diferentes!. A continuación te decimos que es cada una y sus diferencias.

¿Que son las verrugas?

La verruga es identificada como una lesión de la piel causada por el virus del papiloma humano (VPH). Son protuberancias de la piel de forma globular generalmente. Estas pueden aparecer en distintas partes de la piel. Poseen su propio sistema de irrigación sanguínea (contiene terminaciones nerviosas) por lo que al tratar de extirparlas de manera incorrecta esta causa un sangrado abundante, además que puede generar una  mayor virulencia.

El desarrollo de las verrugas se da por el contagio del VPH y un sistema inmunitario débil, apareciendo pequeñas verrugas que pueden llegar a crecer si no se trata adecuadamente. Por suerte existen diversos remedios quirúrgicos no peligrosos, así también alternativas naturales eficientes que hacen mas sencilla su eliminación.

Ver también: Cuales son los tipos de verrugas que pueden aparecer

Que son los acrocordones

Un acrocordon o fibromas blancos es un pequeño tumor benigno, que aparece generalmente en las zonas donde la piel forma pliegues como lo son las axilas, los genitales, el cuello e incluso en los parpados. Estas protuberancias no causan dolor, son de color carne o oscuras, de tamaño pequeño y no tienden a crecer, tienen una consistencia suave, por lo que son prácticamente inofensivos, únicamente pueden generar problemas estéticos.

Al ser un tumor benigno los acrocordones son generados por un desarrollo anormal y acelerado de las células de colageno entre otras. Estudios sugieren que una de las causa de su aparición es debido al roce piel con piel, es por eso que aparecen en las zonas del cuerpo con pliegues cutáneos. Ademas de que influye la herencia genética y  suelen aparecer casi en un 90% en las personas con sobrepeso u obesidad de edad avanzada.

¿Como distinguirlos?

Existen diversas diferencias entre verrugas y acrocordones muy marcadas que hacen fácil distinguirlas. A continuación te las describimos:

1. Dureza o rigidez. Las verrugas son duras al tacto, mientras que los acrocordones son blandos.

2. Origen y causas de la protuberancia. Los acrocordones son generados por un desarrollo anormal y acelerado de las células y no por la presencia de algún virus como sucede con todas las verrugas, la cual se origina por la presencia del virus del papiloma humano.

3. Vías de contagio. Las verrugas al ser originadas por un virus pueden ser contagiadas fácilmente de persona en persona, cuando existe heridas en la piel, via sexual, caminar descalzo, en albercas etc. Y los acrocordones no pueden ser contagiados de ninguna forma pero influye la herencia genética y el sobrepeso.

4. Ubicación del cuerpo donde aparecen. Los acrocordones únicamente aparecen en las zonas con pliegues cutáneos como lo es el cuello, axilas, la ingle y los parpados. Las partes del cuerpo en donde generalmente aparecen las verrugas incluyen: manos, pies, cara, cuello,genitales, brazos, piernas. En general en casi todo el cuerpo.

5. Obesidad. Los acrocordones suelen aparecer generalmente en las personas que sufren de sobrepeso, en cambio las verrugas pueden surgir en cualquier tipo de cuerpo, ya sea delgado o con obesidad.

En resumen:

Las principales caracteriticas de la aparición de los fibromas blancos o acrocordones son:

  • Edad avanzada
  • Herencia genética
  • Diabetes
  • Sudoración Excesiva
  • Sobrepeso
  • No se contagia
  • Suelen ser beningnos
  • Rozamiento de piel con piel
  • Su tamaño es pequeño y no crecen
  • No es una infección viral

Las características de la aparición de las verrugas son:

  • Todas son causadas por el VPH.
  • Se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo, en especial las manos, pies, cuello, cara y genitales.
  • Su contagio se realiza mediante una persona infectada al tener relaciones sexuales, andar descalzo, heridas en la piel, deportes acuáticos.
  • Puede presentarse a cualquier edad y no influye en peso.
  • Tienen una consistencia dura al tocarlos
  • Su tamaño puede seguir creciendo

Con las similitudes y diferencias entre verrugas y acrocordones que te presentamos puedes distinguirlos mas fácil. Sin embargo siempre es importante que vayas con un medico o especialista para que dictamine de que se trata y cuales son los pasos a seguir.