punzadas en el rostro

Causas del Hormigueo en la cara y como solucionarlo ¡rápidamente!

La sensación de ardor, entumecimiento u hormigueo en la cara puede ser ocasionada por diversas razones. Hoy te proponemos soluciones fáciles y efectivas que pueden librarnos de estos síntomas.

adormecimiento en la cara

La mayoría de las personas a experimentado por lo menos una vez esa sensación de hormigueo o punzadas faciales, estas puedes ser originadas desde algo insignificante hasta ser síntoma de un enfermedad grave.

Seguir leyendo: 5 remedios para aliviar el Adormecimiento de manos.

Causas del hormigueo facial

Esta condición de sentir como ardor, entumecimiento, hormigueo o adormecimiento en la cara se le conoce con el nombre de parestesia, pudiendo agravar los síntomas con el tiempo.

Como ya se mencionó, existen distintas razones que pueden originar el hormigueo en alguna parte o toda la cara, pudiendo tratarse de un caso aislado que no se repetirá o de adormecimientos constantes síntomas de enfermedades más graves.

Por lo general cualquier tipo de hormigueo esta usualmente relacionado con el daño o lesión de algún nervio sensorial o una enfermedad que afecte a estos. A continuación te damos una lista de las causas más frecuentes que originan este malestar facial.

  1. Deficiencia de vitamina B12
  2. Estar bajo mucha presión, estrés o tensión
  3. Consumo de drogas o alcohol
  4. inflamación de los nervios cervicales de recorren el rostro
  5. Hipotiroidismo
  6. Lesión del nervio trigémino
  7. Niveles anormales de sodio, calcio o potasio
  8. Gripa o resfriado
  9. Diabetes
  10. Accidentes cerebrovasculares
  11. Culebrilla o Herpes zoster
  12. Efectos secundarios de medicamentos
  13. Lesiones en el cuello o cabeza
  14. Sufrir de epilepsia
  15. Esclerosis múltiple

De las causas presentadas con anterioridad, las tres más comunes son: 1) el estrés o tensión, 2) deficiencia de vitamina B12, 3) bajos niveles de sodio, potasio o calcio.

10 Tratamientos para el hormigueo en la cara

El hormigueo en el rostro no es una síntoma que se debe de tomar a la ligera, son algo más que simplemente molestos; pueden indicar una condición médica grave y requerir y te sugerimos que si no presentas mejorías con los tratamientos naturales sugeridos, ir inmediatamente a un doctor para que realice un diagnóstico médico rápido.

A continuación te presentamos 10 tratamientos que puede ayudarte a solucionar el hormigueo en la cara en poco tiempo.

1. Consume alimentos que contengan vitamina B12

Para garantizar el funcionamiento óptimo de los nervios y reducir los síntomas de la parestesia facial, debe proporcionar a su cuerpo las vitaminas del complejo B adecuadas, en especial la B12.

La deficiencia de esta vitamina es de las causas más frecuentes que origina entumecimiento o punzadas en el rostro. Por lo que el tratamiento para aliviarlo es sencillo: consumir alimentos que contengan este mineral, tales como:

  • Leche y sus derivados
  • Higado de res
  • Mariscos (almeja)
  • Carnes de res o de aves
  • Cereales como maíz y levaduras nutricionales

En su caso, puede sustituirse o complementarse comprando pastillas o tabletas de Vitamina B12 en las tiendas naturistas o cualquier farmacia y consumir la dosis que indica la caja.

La vitamina B12 es primordial para el metabolismo de las proteínas, ayudando a la formación de glóbulos rojos en la sangre y a un correcto funcionamiento del sistema nervioso central.

2. Compresas calientes

Si padece parestesia aguda, aplicar una compresa tibia es un excelente tratamiento. Las compresas calientes dilatan los vasos sanguíneos y acelera el flujo sanguíneo en la zona afectada, expulsando toxinas a través de la piel. Originando que los músculos se relajen, disminuyendo los síntomas de adormecimiento o punzadas.

Procedimiento:

  1. Con la ayuda de una plancha calienta una toalla o un pedazo de tela gruesa y luego aplica en el lugar donde sientas el dolor, por un minuto.
  2. Luego vuelve a calentar la toalla y repite tres veces más como mínimo.
  3. Para finalizar realiza masajes suaves con una pomada desinflamante, de preferencia que sea natural.

También puede tomar una ducha tibia o usar una almohadilla térmica para aliviar la incomodidad.

Masajes con ricino

aromas para conciliar el sueño

Aceite de ricino es otro gran remedio para aliviar las molestias de la parestesia facial. Ya que este ingrediente penetra profundamente en los tejidos y tiene un efecto estabilizador del sistema nervioso.

Procedimiento:

  1. Lo único que tienes que realizar es aplicar un poco de aceite de ricino en la zona afectada.
  2. Realiza masajes suaves circulares aproximadamente por 3 o 5 minutos.
  3. Realiza este procedimiento las veces que puedas durante el dia.

Incorpora Sodio Potasio y Calcio

Otra de las causas más comunes es ocasionada por la deficiencia de sodio, calcio o potasio en nuestro cuerpo. La deficiencia de estos minerales provoca una mala circulación sanguínea que ocasiona diversos síntomas de adormecimiento en la cara.

Por suerte lo único que se necesita es complementar nuestra dieta con alimentos que contengan estos tres minerales, tales como:

  • Aguacate
  • Frijoles
  • Perejil, cilantro o albahaca
  • Ciruela pasas
  • Frutos secos (almendra, cacahuate, nuez)
  • Papa
  • melón

Otra alternativa es comprar multivitamínicos en cualquier presentación, bebibles, tabletas, capsulas, comprimidos, etc que contengan estos. Lo importante es que el complemento alimenticio contenga estos tres minerales, que ayude a completar esta deficiencia del cuerpo.

Te puede interesar: Tengo adormecimiento en la mitad de la cara ¿como solucionarlo?

Realiza ejercicio

El realizar alguna actividad física provoca una mejor circulación sanguínea y mejora la actividad muscular, ayudando a solventar los síntomas del hormigueo en la cara. Además, el ejercicio regular mejora la movilidad y previene muchos problemas de salud.

Asimismo, el realizar ejercicio, ya sea caminar, nadar, correr, trotar, o algún deporte, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, lo cual es particularmente importante ya que los diabéticos tienen un mayor riesgo de padecer esta condición.

Magnesio

Muchas personas desconocen la importancia del magnesio en el cuerpo y que la falta de este mineral puede llevar a síntomas extraños como calambres, cansancio, retención de líquidos y también puede ayudar a que el sistema nervioso funcione apropiadamente y prevenir cualquier tipo de daño a los nervios. También asegura la circulación sanguínea apropiada del cuerpo.

De hecho, niveles bajos de magnesio en el cuerpo es una de las causas de parestesia.

Recomendamos que consumas alimentos que sean ricos en magnesio para balancear la ingesta de este nutriente a tu cuerpo.

  • Pescado
  • Semillas de girasol
  • Frijol
  • Lentejas
  • Espinacas
  • Aguacate
  • Plátano o banana

O bien puede comprar tabletas o pastillas de magnesio como suplemento alimenticio. Lo que importa es tener la cantidad necesaria de este mineral para solucionar este problema.

Trata de relajarte

saca el aire del pecho

Si usted considera que esta bajo mucho estrés, tension o mal emocionalmente, puede que esto sea la causa de sentir adormecimiento en el rostro. Por lo que debe tratar de relajarse, para esto puede probar dándose un masaje en donde sienta el cosquilleo,  con alguna pomada desinflamante que contenga árnica o mentol.

También puede intentar masticar un chicle para ayudar a mover los músculos y los nervios afectados, y le sugerimos tomar infusiones que le relajen y bajen los niveles de tension, que tanto mal hacen a nuestra vida y cuerpo. En el siguiente enlace puede conocer las 10 infusiones relajantes anti-estrés más eficaces.

Puede preparar una infusión de valeriana contra la tensión y los nervios de la siguiente manera.

Procedimiento:

  1. Hervir 200ml de agua.
  2. Después aplicar 1 cucharada de valeriana.
  3. Dejar que hierva por 3 minutos más y luego retirar del fuego.
  4. Puedes agregar miel de abeja al gusto, como endulzante.
  5. Cuando este a temperatura ambiente bebe la infusión poco a poco.
  6. Puedes beber hasta 3 tasas al día. Te sentirás mucho mejor.

Y evita estar en situaciones que te generen mucho estrés o enojo.

Acupuntura

Las técnicas de acupuntura son prácticas especiales que se enfatizan en los nervios de distintas partes del cuerpo. Es una técnica tradicional china que se ha usado por muchísimos años para tratar problemas como la parestesia facial o de alguna otra parte del cuerpo con resultados muy favorables.

En la acupuntura, se insertan agujas delgadas en la zona afectada y alrededor de esta para hallar la causa de las sensaciones anormales del rostro. Hay muchos puntos de acupuntura, que cuando se estimulan mejoran la circulación sanguínea en todo el cuerpo.

Lo mejor es que un experto especializado en acupuntura lo realice. Puede tomar algunas sesiones para resolver el problema.

Evita el exceso de alcohol

El consumo de alcohol y de drogas puede agravar los síntomas de hormigueo en la cara. Además estas sustancias tienen un efecto perjudicial sobre la circulación sanguínea y la función nerviosa. Por lo tanto, es mejor dejar de consumir estas sustancias, o al menos limitar el consumo de alcohol.

Deja de fumar

El consumo frecuente de cigarros es una causa que puede provocar deficiencia en la circulación sanguínea y en el funcionamiento del sistema nervioso, los dos aparatos que son esenciales para evitar los cosquilleos en distintas zonas del cuerpo.  Fumar aumenta el riesgo de parestesias y otras complicaciones neuropatológicas. Además, tiene efectos negativos en su salud en general.

Por lo tanto, es mejor dejar de fumar totalmente. Solicite la ayuda de expertos, amigos y familiares para que lo ayuden a dejar de fumar.

Además, evite exponerse al humo de segunda mano.