tipos de dolores de cabeza

Tipos de Dolor de Cabeza y ¿Como Diferenciarlos Fácilmente?

Te has preguntado ¿porque mi dolor de cabeza es diferente al que sentí la última vez, o diferente al de mi pareja?.En este artículo te explicaremos los diferentes tipos de dolor de cabeza que existen y cuáles son sus principales causas.

tipos de dolores de cabeza

Esperamos ayudarte para que identifiques qué tipo de dolor de cabeza tienes y que lo causa, y poder librarte de este molesto síntoma.

El dolor de cabeza es de lo mas común, pero eso no es consuelo cuando padecemos de uno. La tensión causa muchos dolores de cabeza y el tratamiento frecuente es tomar un par de aspirinas y relajarse. Sin embargo, existen remedios caseros eficientes para tratar los distintos tipos de dolor de cabeza como veras más adelante.

No todos los dolores de cabeza son de la misma clase ni tienen el mismo origen. Dependiendo de la intensidad, el lugar y la frecuencia pueden encasillarse en 8 distintos tipos. Aquí te los presentamos, indicándote su origen y su tratamiento:

Nota:

A menudo, el que la padece trata de hacer una evaluación de la causa de su dolor de cabeza que resulta incorrecta y esto lo lleva a intentar la acción correctiva que no le da ningún alivio. Para evitar este caso, en este artículo aprenderás los 8 tipos de dolores de cabeza, como identificarlos de manera sencilla y su tratamiento.

1. Tipos de dolor de cabeza: Sinusitis

Aunque el término “sinusitis” significa, inflamación de las cavidades sinusales, pero… ¿qué significa “sinusales?, no es más que el nombre que se le da a la cavidad que se encuentra detrás de los ojos, y oídos, entonces…

En términos sencillos es la inflamación de las cavidades de las narices

dolor sinusual

La sinusitis se da cuando “algo” irrita la superficie de la membrana mucosa de las cavidades sinusales (de las narices), entonces se produce una respuesta a la irritación (moco). Aumenta la producción de moco, que hace que nuestro cuerpo sea incapaz de eliminar, dando como resultado la inflamación de las cavidades sinusales y en consecuencia, dolor de cabeza por la sucesiva presión y  congestión.

Síntomas:

Sus síntomas son presión y dolor alrededor de los ojos, mejillas y frente. Además puede causar una sensación de comezón en los dientes frontales.

Tratamiento:

En este caso necesitamos el tratamiento de la causa que provoco tu dolor de cabeza. Que fue la inflamación de tus cavidades sinusales.

Puedes remediarlo utilizando un spray nasal de solución salina, un humidificador o antibióticos (esto si una infección bacteriana causó la inflamación).

También existen tratamientos caseros muy eficientes para tratar los dolores de cabeza, en este link te decimos los 10 mejores remedios caseros para el dolor de cabeza.

2. Tipo de dolor de cabeza: CEFALEA

El tema del dolor de cabeza por “Cefalea” es un campo muy extenso, que incluso da dolor de cabeza con solo pensarlo. Para evitarte esto, te resumimos lo más importantes que debes saber a cerca de las cefaleas:

Generalmente se presenta de forma intermitente. Las formas más frecuentes de cefalea corresponden a la migraña (jaqueca) y a la cefalea de tensión, sin embargo en una persona puede coexistir más de un tipo de cefalea.

Las cefaleas se pueden dividir en

  • Cefaleas primarias: El dolor de cabeza es el único o principal síntoma de la enfermedad.
  • Cefaleas secundarias: El dolor de cabeza es un síntoma de otra enfermedad.

Síntomas:

No hay datos claros de las causas de las cefaleas, parecen salir de la nada y provocar un dolor de cabeza intenso y persistente, que va acompañado de sensación de pesadez. Durando por lo general alrededor de una hora.

Sin embargo, puede haber un período de días o hasta meses durante el cual se producirán los dolores de cabeza. Después de haber sufrido estos dolores, a menudo desaparecen de repente durante meses o años.

Tratamiento:

La manzanilla, así como el jengibre y el aceite de lavanda han resultado muy eficientes para controlar la cefalea.

Puedes sentirte mucho mejor haciendo cambios en tu estilo de vida, como dejar de beber y fumar además de aprender formas de relajarse.

3. Tipo de dolor de cabeza: Migraña

Otros de los tipos de dolores de cabeza más intensos es la migraña. Se identifica por un dolor palpitante con sensación de latido, confinado a un lado de la cabeza, acompaña de náuseas.migrana

Es causada por la inflamación de los vasos sanguíneos y las arterias que envuelven el cerebro.

Tu sistema nervioso trata de responder causándote náuseas y disminución de la absorción intestinal, teniendo un aumento de presión arterial y de la sensibilidad a los estímulos sensoriales.

Una mala noticia es que debido a la disminución de la absorción intestinal, los medicamentos para aliviar el dolor tardan en absorberse, atrasando tu alivio.

Síntomas:

Los síntomas suelen variar de una persona a otra. Pero por lo general se caracteriza por un dolor palpitante intenso, confinado a un lado de la cabeza, que por lo regular tiene una duración de 4 a 72 horas.

Además, aumenta la sensibilidad a la luz y el sonido, con lo que puedes llegar a ver puntos ciegos o destellos de luz,  llegando a tener un malestar exagerado por las luces (fotofobia) y por los ruidos (fonofobia).

Se puede presentar hormigueo en los brazos y las piernas, así como náuseas y vómitos.

Tratamiento:

Una de las mejores opciones que son los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, así como los medicamentos que reducen la hinchazón de los vasos sanguíneos en el cerebro, tales como triptanes, y antidepresivos.

La opción natural y eficaz es beber té de jengibre varias veces durante todo el día hasta obtener alivio. Asegurándose de beberlo al inicio de su dolor de cabeza.

También puedes masticar un pedazo de raíz de jengibre crudo, esto también ayuda a tratar el problema y aliviar los síntomas como náuseas y trastornos digestivos.

Nota: Las personas pueden reaccionan de manera diferente en cada uno de sus tratamientos, por lo que es importante encontrar los que mejor se adapten a la persona que reduzca la frecuencia y la intensidad de sus migrañas.

4. Tipo de dolor de cabeza: Tensional

¿Has sentido dolor de cabeza al discutir con tu pareja, o alguna otra persona? O ¿cuando tienes mucho trabajo y exámenes por entregar y te queda poco tiempo? Ese es el dolor de cabeza tensional.

Como su nombre lo indica, es un dolor desencadenado por la tensión o estrés acumulado en los músculos de la zona del cuero cabelludo y cuello.

Cualquier actividad que obligue a la cabeza a mantenerse en una sola posición durante largo tiempo puede ocasionar un dolor de cabeza tensional variando en intensidad y frecuencia.

Puede durar de 30 minutos hasta 7 días.

Síntomas:

Los síntomas del dolor de cabeza tensional, son bastante precisos y fáciles de identificar.

Se sabe que las personas que lo han padecido indican que el dolor tensional se siente como si se tuviese una banda elástica apretada alrededor de su frente. El dolor va de leve o moderado, sin embargo es común que igualmente sea muy intenso.

Además puede presentarse dificultad para dormir. Un punto “positivo” es que las cefaleas tensionales generalmente no causan náuseas ni vómitos.

Pueden ser producidas por distintas causas como:dolor de cabeza por tension

  • Estrés emocional o físico
  • Consumo de alcohol
  • Resfriados
  • Problemas dentales
  • Tensión ocular
  • Fumar

Tratamiento

Cuando uno padece cefalea tensional tienden a tratar de aliviar el dolor masajeando el cuero cabelludo, las sienes o la parte posterior del cuello, esta es una muy buena alternativa, pues ayuda a relajar el musculo tensionado.

De igual manera puedes darte baños calientes o fríos.

Además te puede ayudar hacer ejercicio y, practicar técnicas de relajación y dormir como mínimo 8 horas. Aquí te dejamos los 10 mejores remedios caseros para el dolor de cabeza.

Recuerde que los analgésicos de venta libre, como la Aspirina, el ibuprofeno o el paracetamol,  sólo alivian los síntomas del dolor de cabeza por un período corto de tiempo. Después de un rato, ya no funcionan igual y su duración es menor.

Además, el uso excesivo de analgésicos puede llevar cefaleas de rebote.

5. Tipos de dolor de cabeza: Fatiga visual

Recuerda, cuando trabajamos mucho tiempo frente a la computadora o Tablet, o leemos por mucho tiempo… se cansan nuestros ojos y empieza los tipos de dolor de cabeza causado por la fatiga de los mismos.

El dolor por fatiga visual aparece cuando fijamos por mucho tiempo la vista sobre algún objeto cercano (el cual, está diseñado para ver a distintas distancias a la vez), lo que produce un sobre esfuerzo por parte de nuestra vista.

Síntomas

Los síntomas de este dolor son

  • Visión borrosa,
  • Lagrimeo,
  • Fatiga,
  • Hinchazón, puede surgir la necesidad de frotarse los ojos.
  • Visión doble.
  • Dolor ocular,
  • Sensación de arenilla,
  • Sequedad.

Tratamiento

El tratamiento para este síntoma son sencillos y hasta si lo piensas, lógicos. Los síntomas desaparecen si dejamos de forzar la vista y descansamos los ojos. Toma en cuenta los siguientes puntos:

  • Tener una adecuada iluminaciónambiental, preferiblemente indirecta
  • Hacer pausas, 10 minutos por cada hora de trabajocon la computadora.
  • El borde superior de la pantalla debe estar a la altura de los ojos y a unos 50 a 70 cm. de distancia.
  • Utilizar filtros antirreflectantespueden ser de mucha ayuda.
  • Evitar el humo de tabaco.

Si el problema continúa consulta a un especialista de ojos para asegurarte de que no tienes problemas oculares. Es posible que necesitemos graduarnos la vista.

6. Tipos de dolor de cabeza: Hormonas

Este tipo de dolor de cabeza es exclusivamente de las mujeres, es también llamado migrañas menstruales.

El origen es debido al flujo y reflujo de las hormonas (estrógeno y progesterona). Que explica por qué los días previos a la menstruación son cuando las mujeres son más propensas a experimentar dolores de cabeza hormonales.

La cantidad de estrógeno en la mujer cae en picada poco antes de que comience la menstruación, y la reorganización de esta hormona puede desencadenar un dolor de cabeza fuerte.

El uso de píldoras anticonceptivas también puede dar origen a estos dolores.

Síntomas:

Los síntomas del dolor de cabeza por hormonas son muy similares a dolor de cabeza por migraña. Sintiendo un dolor palpitante intenso, confinado a un lado de la cabeza,

Además, aumenta la sensibilidad a la luz y el sonido, llegando a tener un malestar exagerado por las luces (fotofobia) y por los ruidos (fonofobia). Así como náuseas y vomito

Tratamiento:

Consiste en aplicar una compresa fría en el cuello y cabeza, recostarse para tratar de relajarse, al igual, es de ayuda un masaje en el cuello y hombro.

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, pueden ayudar a controlar los dolores de cabeza hormonales.

Así también. El te de manzanilla como el jengibre son aliados valiosos para controlar estos dolores. Aquí te exponemos los 10 mejores remedios caseros para el dolor de cabeza.

7. Tipos de dolor de cabeza: por Medicamentosmedicamentos

Es el claro ejemplo de que las pastillas pueden ser contraproducentes. Mientras distintos tipos de dolor de cabeza se pueden aliviar con analgésicos y anti-inflamatorios de venta libre. A veces el tratamiento del dolor de cabeza con estos medicamentos es el origen de nuevos dolores de cabeza.

No se sabe exactamente por qué sucede. Pero los investigadores piensan que el uso de analgésicos con periodicidad, altera la forma en la que ciertos receptores funcionan en el cerebro.

Cuando analgésicos de venta libre no solucionan el dolor, muchas veces lo que hacemos es aumentar la dosis, aumentar la frecuencia de su uso o a recurrir a medicamentos más fuertes.

Esto puede empeorar sus dolores de cabeza. Lo que conlleva a una espiral descendente del dolor a medida que continúan aumentando el uso del medicamento. que en realidad está empeorando sus dolores de cabeza.

Síntomas

Este tipo de dolor de cabeza no trae consigo los síntomas de la sensibilidad a la luz y nauseas de otros tipos de dolor de cabeza.

Puede ser un dolor  de leve o moderado, sin embargo es común que igualmente sea muy intenso.

Tratamiento

Si sufres este tipo de dolor de cabeza debes de disminuir el uso de analgésicos (después de ir al médico, por supuesto).

La mala noticia y si lo piensas resulta lógico. Es que después de dejar los analgesicos el dolor de cabeza puede empeora, ser más intenso y permanecer durante días o incluso semanas.

La buena noticia es que si puedes soportar el periodo de tu dolor de cabeza sin que sucumbas al impulso de tomar medicamentos, puede que te liberes de este ciclo y estos dolores de cabeza.

Para esto te puede ayudar distintos remedios naturales, entra al artículo los 10 mejores remedios caseros para el dolor de cabeza  para tener más información.

8. Tipos de dolor de cabeza: Cafeínatasa de cafe

Desafortunadamente el tomar demasiado café puede traernos dolores de cabeza. Al ser “adictos”  al café, muchas personas que no consiguen su respectiva taza en la mañana, pueden sentir estos tipos de dolor de cabeza

Pero… ¿por qué nos duele la cabeza cuando no tenemos nuestra tasa de café diaria? Los investigadores indican que el flujo de sangre al cerebro aumenta durante la abstinencia de cafeína. Causando la inflamación de los vasos sanguíneos. Teniendo una sensación de “presión”, asociada a los dolores de cabeza.

Síntomas

La abstinencia de cafeína suele causar un dolor de cabeza palpitante leve o intenso, acompañado de fatiga y distracción. Que puede durar horas.

Tratamiento

La solución temporal es una taza de café.

Si estás tratando de dejar la cafeína,reduce su ingesta poco a poco  para evitar estos dolores y luego no te preocupes por ellos de nuevo.

quizás te interese…

los 10 Remedios caseros contra el dolor de cabeza ¡mas efectivos!

Te damos mil gracias por llegar hasta aquí

Acerca del autor: grupo de miremediocasero.com, nuestro objetivo>> Ayudarte a Cuidar y mejorar tu salud enseñándote desde la honestidad y la sinceridad lo que hasta ahora pocos han explicado.