infección de oído

Remedios Caseros para el Dolor de Oído con Agua Oxigenada

El oído es una parte que se encuentra en contacto directo con el exterior y aunque tiene mecanismos que lo protegen de patógenos es muy frecuente que se infecte y cause molestias. Es por eso que te mostramos remedios caseros para el dolor de oído con agua oxigenada.

infección de oído

Los diferentes malestares e infecciones del oído se puede solucionar de manera rápida y sencilla utilizando agua oxigenada, también conocida como peróxido de hidrógeno. A continuación te presentamos métodos fáciles de realizar.

¿Es peligroso usar agua oxigenada en el oído?

El peróxido de hidrógeno es un compuesto químico que no daña la piel ni la membrana del tímpano y es antiséptico. Es por eso que la mayoría de los botiquines médicos de los hogares se encuentra presente. Su uso y aplicaciones son muy variados, pero las más comunes son para desinfectar heridas de la piel, eliminar hongos de los pies, limpieza de axilas, entre otros.

Si bien no es un químico inflamable, si es un agente oxidante. Se encuentra en distintos productos domésticos, desde blanqueadores de ropa y cabello, hasta productos medicinales. El uso de agua oxigenada debe de ser discreta, con mesura, en cantidades pequeñas, ya que la aplicación frecuente o en grandes cantidades puede llegar a ser contraproducente. Y siempre debe de acudir al médico antes de realizar cualquier método alternativo.

A continuación se te presenta distintas formas de utilizar el agua oxigenada para el dolor de oídos, selecciona el tratamiento que sientas más apropiado y no olvides consultar previamente con un especialista.

Te sugerimos conocer: Remedios caseros para infección de oído.

Remedios caseros con agua oxigenada para el dolor de oído

El agua oxigenada es una sustancia antiséptica y desinflamante que puede disolver la grasa, y en las circunstancias correctas nos puede ayudar a resolver problemas de infección en el oído que causen dolor, sordera momentánea, ardor, etc.  Estos son los métodos con peróxido de hidrógeno más usados para el oído.

Gotas de Agua oxigenada

La forma más común y sencilla es el método directo, este consiste en la aplicación directa de unas cuantas gotas de agua oxigenada diluidas en el oído afectado. En este método se debe de tener paciencia y constancia si el dolor no disminuye. A continuación te explicamos los pasos a seguir durante este proceso.

  1. Antes de empezar debes de lavar las manos para evitar que bacterias puedan contaminar la mezcla.
  2. En un traste de plástico se debe de depositar la misma cantidad de peróxido de hidrógeno y agua.
  3. Disuelta la solución se debe de humedecer un pedazo de algodón.
  4. Recuéstate o siéntate en un lugar cómodo e inclina tu cabeza levemente hacia un lado.
  5. Con la ayuda del pedazo de algodón húmedo exprímelo poco a poco, con la intensión de aplicar 2 o 3 gotas de la solución en el oído con dolor.
  6. Deja que el agua oxigenada actué por 5 minutos dentro del oído.
  7. Pasado el tiempo inclina la cabeza hacia el lado contrario, de esta manera podrá salir y drenar la solución.

En el proceso puedes sentir un hormigueo en el oído, esto es debido a las burbujas que el agua oxigenada produce, pero es del todo normal. Además, Es importante que consigas una presentación de agua oxigenada con una concentración del 3% o menor.

Te puede interesar el articulo: aire en el oído ¿como sacarlo rápido?

Peróxido de hidrógeno en el oído por gripe

Cuando tienes un resfriado o gripe los oídos pueden llegar a doler, taparse disminuyendo la capacidad auditiva o infectarse, en cualquiera de los casos el agua oxigenada sirve como remedio casero para solucionar estos problemas.

Cuando existe problemas en el odio, muy probablemente este asociada a las trompas de Eustaquio que se inflaman por distintas infecciones, causando dolor o taponeo. Lo que hace el agua oxigenada es ayudar a eliminar las partículas de polvo, bacterias, hongos y demás microbios atrapados. Los pasos a seguir son los siguientes.

  1. Antes de comenzar lava las manos para evitar que patógenos entren al oídos o contaminar la solución.
  2. Acuéstate o siéntate en un ligar cómodo e inclina tu cabeza hacia un lado.
  3. Con la ayuda de un gotero o algodón húmedo previamente de peróxido de hidrógeno, coloca 2 o 3 gotas en el oído afectado.
  4. Deja que la solución actué por 10 o 15 minutos y produzca espuma, que es lo equivalente a que el remedio está actuando.
  5. Pasado el tiempo inclina tu cabeza del lado contrario para que el agua pueda salir del oído.
  6. Después de un par de días agrega unas gotas de agua caliente en el oído afectado, esto para que pueda eliminar la suciedad y exceso de cerumen.
  7. Deja actuar por 5 minutos e inclina tu cabeza para que el agua pueda drenar.

Ver también: Elimina el exceso de cera en los oídos.

¿Por qué hace burbujas el agua oxigenada en el oído?

Las burbujas que se producen en el oído al contacto con el agua oxigenada son normales, significa que el tratamiento está funcionando y el agua está eliminando bacterias y limpiando el oído. Las burbujas blancas ocurren cuando el peróxido entra en contacto con el área afectada y se libera oxígeno, eliminando piel muerta y desinfectando la zona.

El agua oxigenada está compuesta por 2 partículas de hidrógeno y dos de oxígeno, a diferencia de la composición del “agua normal” que solamente tiene 1 partícula de oxígeno. Es una solución inestable que al estar en contacto con otros elementos, se va descomponiendo en agua y oxígeno, por lo que en el proceso, el oxígeno se libera en forma de burbujas.

Este proceso se acelera en presencia de un catalizador, una sustancia capaz de apresurar la reacción. Entre los catalizadores más comunes podemos mencionar: enzimas, sales, metales, etc.

Te puede interesar: Remedios caseros para oídos inflamados.

Efectos adversos del agua oxigenada en el oído

No se tiene registro de efectos secundarios en el oído por el peróxido de hidrógeno. Sin embargo, si el órgano auditivo tiene lesiones graves, o sufre de alguna enfermedad que vincule a los oídos, puede causar problemas, por eso siempre se recomienda consultar previamente con un especialista.

Ahora que conoces remedios caseros con agua oxigenada para el dolor de oído, pruébalos con precaución y siempre bajo supervisión médica.

Referencias: