dolor de oido

Aire en el oído ¿cómo sacarlo fácilmente?

La sensación de aire en los oídos es un efecto que se da por lo general cuando existe diferencias de presión del aire del oído y la presión del aire en la atmósfera. Sin embargo también existen otras causas que puede generar aire en la zona de la oreja.

dolor de oido

También llamado barotraumatismo, barotitis media o aerotitis, es la sensación de aire dentro del oído que es provocada por los cambios rápidos de presión que existen en el oído en comparación con el de la atmósfera. A continuación de decimos como sacar el aire del oído.

Te sugerimos ver: remedios caseros para oídos inflamados.

Que es el aire en el oído

Este es un problema médico denominado barotrauma del oído, este es causado por los cambios repentinos de la presión del aire del oído con respecto a la presión atmosférica. Por ejemplo, sucede frecuentemente cuando el avión empieza a despegar, en actividades de buceo o durante un viaje en carretera. Esto es causado por un rápido cambio de altitud.

Lo primero que se debe de saber es que el oído se divide en 3 partes principales, el externo, medio e interno. En la zona del oído medio se encuentra la trompa de Eustaquio, que es la que conecta al oído con la garganta y nariz. Que es la encargada de igualar la presión del oído con la atmosférica. Cuando esto no sucede provoca la sensación de aire dentro del oído, de oído tapado y hasta causar dolor en algunas personas.

El bocado o el bostezo puede abrir la trompa de Eustaquio y permitir la entrada y salida de aire del oído medio e igualar la presión atmosférica en cualquiera de los lados del tímpano. No obstante si aun realizando diversos bostezos todavía se tienen la sensación de aire en el oído, te presentamos alternativas muy efectivas que ayudaran a eliminar esa molesta sensación.

Síntomas

La sensación de aire en el odio no es el único síntoma que se presenta cuando se padece de barotraumatismo, también pueden presentarse los siguientes signos.

  • Sensación de aire atrapado en uno o en los dos oídos.
  • Inflamación o congestión en el oído.
  • Reducción del nivel de la audición.
  • Dolor leve o intenso.
  • Zumbidos en los oídos.
  • Sensación de mareo.

Se pueden presentar uno o varios síntomas y su frecuencia puede durar un momento o incluso hasta varias horas.

Como sacar el aire del oído

Existen distintos tratamientos naturales que son muy útiles para sacar aire del oído, unos más sencillos que otros, si estás pasando por esta situación, algunas tácticas que te pueden ayudar son:

  • Masticar chicle.
  • Tragar saliva o tomar agua.
  • Inducir el bostezo.
  • Respirar por medio de la boca.
  • Utilizar tapones filtrados para oídos.
  • Utilizar aerosol nasal descongestionante 30 minutos antes de viajar.

Estos son métodos que puedes utilizar ante y durante el viaje o actividad que afecte los oídos. No obstante si aun así se sientes la sensación de aire en el oído, a continuación te presentamos como sacarlo rápidamente.

Ver también: Remedios caseros para infección de oído.

Gotas de aceite de oliva

gota de aceite en oido

Las gotas naturales para los oídos son muy efectivas para solucionar problemas de oídos taponeados y destaparlos, además de ayudar a eliminar el exceso de cera acumulada.

Lo única que se debe de hacer es mojar un pedazo de algodón o pañuelo con aceite de oliva, o bien, en un gotero. Luego simplemente deja caer 2 o 4 gotas a los oídos donde tengas aire. Deja reposar por unos 3 minutos teniendo la cabeza inclinada hacia un lado para que la el aceite de oliva no salga. Después inclina tu cabeza del lado contrario y deja que el aceite drene del oído.

Aceite de almendra

El dolor de oídos puede tratarse con diversos aceites naturales como el de ajo, de oliva, etc. pero el más efectivo es el de almendras ya que produce resultados más rápidos. Contiene propiedades suavizantes, bacterianas y desinflamantes que ayudan a la trompa de Eustaquio a igualar la presión atmosférica con la del oído.

Humedece un paño o trapo (no algodón o similar) con un poco de aceite de almendras caliente (cuidado con aplicarlo muy caliente por que puede quemarte), y luego introdúcelo al oído afectado con mucho cuidado. Deja que actué por 5 minutos y luego retira, de ser necesario repite el proceso.

Agua con sal

Es un excelente tratamiento contra el aire en el oído, lo único que debes de realizar es añadir una cucharada de sal (6 gramos) en una media taza de agua. Luego disuelve muy bien hasta que no quede rastros de la sal. La mezcla será aplicada en los orificios de los oídos con la ayuda de un pedazo de algodón o pañuelo, dejando caer 3 gotas.

Deja reposar por 5 minutos y pasado el tiempo voltea tu cabeza hacia el lado contrario para que el agua salina pueda salir del oído. Sentirás como se normaliza la sensación de viento atrapado y no causa efectos secundarios.

Aceite de bebes

Los productos para bebes están formados por ingredientes suaves con el cuerpo. Además de que contienen características analgésicas que reducen el dolor y ayudan a “abrir” los oídos para que pueda salir el aire atrapado.

Debes de aplicar directamente 3 gotas de aceite de bebe dentro de los oídos y dejar reposar durante 3 o 5 minutos, luego inclina tu cabeza del lado contrario para que el aceite pueda salir. Sentirás rápidamente como mejora tu audición y disminuye el dolor.

Agua oxigenada en el oído

Es un excelente remedio casero para sacar el aire en el oído. Contiene elementos que ayudan a desinflamar, eliminar exceso de cera y combatir microorganismos, por lo que saca el aire rápidamente.

El proceso es muy sencillo, solo debes de aplicar 3 gotas de agua oxigenada al ido que tienen aire atrapado o con dolor. Inclina tu cabeza de 3 a 5 minutos para evitar que la solución salga. Por ultimo ladea tu cabeza del lado contrario para que drene el agua oxigenada. De ser necesario repite cada 6 horas.

Ver también: Remedios caseros agua oxigenada para el Dolor de oído.

Recomendaciones

Además de los tratamientos para sacar el aire del oído y eliminar el dolor, también existen algunas recomendaciones que se pueden seguir para evitar y solucionar más rápido este problema:

  • Utiliza tapones filtrados durante los viajes. Estos instrumentos ayudan a estabilizar la presión del tímpano y la trompa de Eustaquio. Las consigues fácilmente en farmacias o aeropuertos.
  • Si padeces del corazón evita los descongestionantes orales. Si padeces de una enfermedad cardíaca pueden existir efectos secundarios graves, como retención de orina.
  • Aplica aerosol nasal descongestionante. Una excelente alternativa para evitar los oídos inflamados son los aerosoles nasales de libre venta, utiliza estos descongestionantes de forma moderada 30 minutos antes de salir de viaje, ya que su uso excesivo puede empeorar los síntomas.

Referencias: