dolor de cabeza

5 Remedios Caseros Para Infección de Oído

La infección en los oídos es uno de los problemas que pueden llegar a presentarse por la presencia de algún virus o bacteria, generalmente esta situación se presenta más en los niños que en las personas adultas, esto se debe a que los infantes tienen el sistema inmunitario menos desarrollado. Por eso es importante conocer remedios caseros para infección de oído que sean efectivos.

dolor de cabeza

Si crees que tu o algún familiar presenta una infección en el oído, te invitamos a que continúes leyendo este artículo, aquí habláremos de cuáles son los síntomas de esta enfermedad, las causas y los remedios naturales para oído infectados.

Te recomendamos saber: Como sacar el aire en el oído con remedios naturales.

Síntomas de la infección de oído

Los síntomas cuando una persona presenta infección en el oído pueden variar de acuerdo a la edad, por ello en este apartado mencionaremos en primer lugar los síntomas que se presentan en la etapa infantil y posteriormente los síntomas en la etapa adulta.

Síntomas de infección de oído en niños

Síntomas de infección de oído en adultos

  • Dolor intenso en el oído.
  • Pérdida paulatina del sonido.
  • Secreción de líquido en el oído.
  • Calentura.
  • Dolor de cabeza.

Causas que pueden originar infección en el oído

La infección en el oído se puede desarrollar por diversas razones. A continuación te presentamos una lista de las causas más comunes que provocan este malestar.

Causas de infección en niños

  • Sistema inmune menos desarrollado.
  • Tomar el biberón acostado.
  • Contagio por otros niños.
  • Exposición a lugares con altos niveles de contaminación en el aire.
  • La infección de oído es más común en la estación de otoño e invierno.
  • Las albercas son lugares que propician generalmente la infección, debido a que en muchas ocasiones se introduce esta agua en los oídos.

Causas de infección en adultos

  • Alergias.
  • Tomar líquidos acostado.
  • Humo del cigarro.
  • Cambios de altitud (generalmente cuando se viaja).
  • Infección respiratoria.

Te sugerimos leer: Conoce como Eliminar el  exceso de cera en los oído rápidamente.

Remedios caseros para infección de oído

Existen algunos remedios naturales para tratar la infección de oído, muchos de los ingredientes que puedes utilizar para aliviar este malestar se encuentran al alcance de tu cocina. A continuación te presentamos los 5 mejores remedios caseros para tratar la infección de oído, así que toma nota.

1. Cebolla

Lo único que necesitaras para este remedio natural será una cebolla y un pañuelo. Corta la cebolla en trozos y posteriormente envuelve estos trozos en el pañuelo. Finalmente coloca el pañuelo sobre tu oído durante 5 minutos y repite este procedimiento durante al menos 5 veces al día.

2. Jengibre

El jengibre es una raíz de planta con excelentes propiedades antinflamatorias, descongestionante y analgésica, la cual ayuda a combatir las molestias e infección del oído. Lo que tienes que hacer es agregar en un recipiente para calentar 600 ml de agua y agregar ½ cm de jengibre, deja que hierva durante 3 minutos y  posteriormente añade el jugo de medio limón. Toma esta infusión 3 veces al día antes de cada comida.

3. Orégano

El orégano es una planta con propiedades antivirales, antibacterianas y antiinflamatorias, la cual la hace excelente para combatir las infecciones.

Su uso a nivel externo, funciona como antiséptico, antiinflamatorio y analgésico. Para preparar este remedio natural, necesitaras 1 litro de agua, un recipiente para calentar, compresas y las sumidades floridas del orégano (6 sumidades). Lo único que tienes que hacer es poner a hervir el agua y agregar el orégano. Una vez que tenga lista la infusión remoja las compresas y aplícalas sobre la oreja que está infectada. Realiza este procedimiento antes de dormir y por las mañanas.

4. Aceite de oliva

Los materiales requeridos para este remedio son: dos cucharadas de aceite de oliva, un recipiente para calentar y un gotero. Calienta el aceite de oliva en el recipiente a una temperatura que tu cuerpo pueda soportar y posteriormente agrega el aceite en el gotero. Aplica dos gotas de aceite de oliva sobre tu oído máximo dos veces al día.

5. Manzanilla

La manzanilla contiene propiedades antiinflamatorias y desinfectantes. Este remedio  es muy útil para aliviar el dolor en el oído. Los ingredientes que necesitaras serán: 1 cucharada de manzanilla mezclada con tomillo, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen y 250 ml de agua. Pon a calentar a fuego lento los 250 ml de agua junto con todos los ingredientes y deja que se caliente durante 5 minutos. Posteriormente pon a reposar la infusión durante otros cinco minutos y finalmente filtra la infusión y agrégala en un gotero. Aplica 3 gotas de esta infusión sobre tu oído 2 veces al día.

Te puede interesar: Conoce los 10 beneficios de tomar te de manzanilla.

Recomendaciones

En caso de que las molestias persistan, lo mejor será que busques la ayuda de un especialista, ya que podría tratarse de un problema más severo que requiera el uso de antibióticos para combatir de manera inmediata la infección. Recuerda que aunque los remedios caseros son bastantes útiles, en algunos casos se requieren de tratamientos más especializados.

Referencias