dolor en la costilla

5 Remedios caseros para sacar el aire de las costillas

Son muchos los factores que nos pueden ocasionar aire en la zona de las costillas, originando fuertes dolores por tiempos cortos o largos. Por suerte existen tratamientos que nos pueden ayudar a sacar el aire de las costillas de manera fácil. Toma nota.

Como quitar el aire de las costillas

El dolor comúnmente se presenta más en la costilla izquierda y puede ser constante o intermitente, puede aumentar durante la noche o al comer . A continuación te explicamos las causas más comunes de este padecimiento.

Ver también: Mira como eliminar el golpe de viento en la espalda

Causas del aire en la costilla

Mucha gente ha sentido un aire en la parte de las costillas, causando dolores en esta zona. Sin embargo las causas pudieron ser diferentes en cada una de las personas. Pues, existen diversos factores que pueden provocar ese aire.

A continuación te presentamos las causas más frecuentes de por qué se siente aire en la costilla:

  • De origen muscular: Si el dolor se incrementa con el movimiento es casi seguro que se trate de una inflamación muscular en esta parte del cuerpo.
  • Acumulación de gases o meteorismo: En la zona del colon izquierdo es frecuente que acumule gases, si padece de estreñimiento o tránsito intestinal lento, esto puede ser la causa.
  • Tragar aire o aerofagia: Es un problema muy común, que sin estar conscientes podemos tragar aire, y este queda hasta que con movimientos del cuerpo el aire sale solo (no gases).
  • Dolor de caballo: Este síntoma es ocasionado exactamente en la parte inferior de la costilla izquierda, y se da cuando realizamos alguna actividad física y no respiramos adecuadamente.
  • Colon irritable: Esto causas que se inflamen los intestinos y empuja a los demás órganos ocasionando un dolor y ardor en la zona del estómago y costilla.
  • Gastroenteritis o gastritis: Cualquiera de estas enfermedades gastrointestinales puede provocarnos síntomas de aire en la parte abdominal.

Tratamiento para eliminar el aire de las costillas

Para poder sacar el aire de las costillas y eliminar el ardor pueden usarse diversos métodos naturales que tienen nulos efectos secundarios y alivian los síntomas de manera rápida.

A continuación te presentamos una lista de las mejores 5 alternativas naturales que puedes usar desde tu casa para combatir el aire obstruido en la parte abdominal.

1. Pomadas desinflamantes

Existen diversos ingredientes naturales que contiene enormes propiedades analgésicas y antiinflamatorias y  que harán que el musculo se relaje, disminuya el dolor y salga el aire de la costilla.

De preferencia consigue pomadas naturales de plantas que contenga entre sus ingredientes: 1) árnica; 2) cúrcuma; 3) romero; 4) jengibre y 5) mentol.

¿Cómo realizarlo?

  1. Únicamente de aplicar masajes suaves circulares en toda la zona de la costilla afectada de 2 a 5 minutos.
  2. De preferencia realiza estos masajes en la noche para que la acción de la pomada sea durante toda la noche.
  3. A la mañana siguiente retira la pomada durante una ducha con agua tibia.
  4. Sentirás como el dolor va disminuyendo si se tratara de una inflamación muscular. De no ser el caso puedes tratar con las opciones que te presentamos.

2. Tomar Relajantes musculares en la noche

tres infusiones distintas

Si los aires son causados por alguna inflamación muscular en la zona abdominal puedes probar consumiendo infusiones que desinflamen y relajen el musculo, entre las plantas desinflamantes más utilizadas son: 1) romero; 2) Manzanilla; 3) valeriana; 4) Pasiflora y 5) lavanda.

¿Cómo realizarlo?

  1. Únicamente debes de prepararla como cualquier otro té o infusión.
  2. Hierve una taza de agua y suelta una cucharada de cualquiera de las plantas antes mencionada.
  3. Deja que hierva de 3 a 5 minutos más y luego retira del fuego.
  4. Cuando la infusión este a temperatura ambiente bébela poco a poco.
  5. Puedes tomar hasta 3 tazas de té durante el día.

Te sugerimos le eches un vistazo al artículo: Infusiones más relajantes para eliminar la tensión muscular.

3. Aplica compresas calientes

Una forma sencilla para solucionar el aire atrapado en las costillas es por medio de la aplicación directa  de toalla, o alguna ropa gruesa y calentarla. Las compresas calientes dilatan los vasos sanguíneos y acelera el flujo sanguíneo en la zona afectada. Originando que los músculos se relajen, disminuyendo la inflamación y dolor.

Procedimiento:

  1. Con la ayuda de una plancha calienta una toalla o un pedazo de tela gruesa y luego aplica en el lugar donde sientas el dolor, por un minuto.
  2. Luego vuelve a calentar la toalla y repite tres veces más como mínimo.
  3. Para finalizar realiza masajes suaves con una pomada desinflamante, de preferencia que sea natural.

4. Acudir con un quiropráctico

Si los síntomas persisten por varios días lo recomendable es acudir con especialista o en su caso con un quiropráctico para que realice un masaje más apropiado en toda la zona afectada. Ya que son profesionales en lesiones del sistema musculo-esquelético, si esto fuera la causa del dolor.

También es muy útil practicar yoga o meditación. Estas actividades ayudan a fortalecer, estirar y relajar los músculos. Además logramos respirar de una manera más controlada que beneficia nuestro cuerpo para expulsar cualquier aire que tengamos obstruido.

Te puede interesar leer:

5. Disminuya alimentos que puedan ocasionar gases

Una forma que muchos pasamos desapercibidos es la acumulación de gas en nuestro organismo originado por diversos factores y que puede provocar en consecuencia una sensación de aire atrapado.

Para evitar estos síntomas debemos de seguir algunas recomendaciones:

  • Evite la leche y productos derivados como yogurt y quesos.
  • Modere el consumo de azúcar
  • Evite hablar al comer
  • No consuma pastas
  • Evite el consumo de granos o guisantes como frijol y lentejas
  • No se recomienda consumir coliflor, repollo, acelga, lechuga o pimienta.
  • Evite las bebidas gaseosas

Esperamos que los tratamientos presentados para quitar el aire de las costillas te sean de mucha ayuda.

Sin embargo, también es importante que si el dolor persiste, se debe de acudir a un especialista o traumatólogo para realizar estudios, y descartar cualquier lesión grave.