vinagre para quemaduras

Vinagre para las quemaduras ¿Cómo utilizarlo correctamente?

Las quemaduras son un tema delicado que se tienen que tratar de forma rápida, lo ideal es aplicar agua fría sobre la herida, no obstante también existen otras formas eficaces, como el uso de vinagre para las quemaduras. Conoces sus beneficios.

vinagre para quemaduras

Es importante conocer que el vinagre de manzana es efectivo únicamente para quemaduras leves o superficiales. Estas pueden ser por el sol, salpicaduras de agua o aceite caliente, tocar recipientes calientes, etc. Pero nunca se utilice para heridas profundas de segundo o tercer grado.

Ver también: Como regenerar el cartílago de las rodillas de forma natural.

Propiedades del vinagre de manzana para las quemaduras

El vinagre de manzana es común utilizarlo como tratamiento casero para distintos problemas de la piel, como acné, manchas, poros abiertos, etc. Pero también es útil para tratar lesiones de quemaduras, pero siempre con mucha precaución. Conoce como utilizar el vinagre de manzana en la cara.

El vinagre, en específico el de manzana, contiene propiedades antisépticas que ayudan a matar microorganismos patógenos y aliviar el dolor en quemaduras. Entre sus propiedades se encuentra el poder equilibrar el pH de la piel afectada, acelerando su cicatrización. Además este ingrediente ayuda a reducir la posibilidad de la formación de ampollas en la piel.

Resumiendo los beneficios del  vinagre para quemaduras, podemos mencionar:

  • Reduce el ardor y dolor, aliviando rápidamente la quemadura, actuando como analgésico.
  • Ayuda a acelerar su cicatrización, gracias a que equilibra el pH.
  • Minimiza el riesgo de aparición de ampollas y disminuye la inflamación.
  • Elimina bacterias que pueden infectar la zona dañada.

Toma en cuenta que no existe como tal un estudio médico que demuestre los beneficios del vinagre por aplicación tópica. Por lo que se recomienda siempre consultar con un especialista antes de su aplicación y retirar inmediatamente con abundante agua si presenta alguna reacción adversa.

También te sugerimos que conozcas: Pasta de dientes para Quemaduras.

Como utilizar el vinagre para quemaduras

Utiliza el vinagre de manzana únicamente para quemaduras de primer grado, no tan graves, consideradas superficiales debido a que solo afecta la primera capa de la epidermis. Dicho esto es importante que conozcas los pasos para el uso correcto del vinagre para aliviar quemaduras.

Antes de aplicarlo

Antes de usar vinagre debes de observar que tu piel este lo más limpia posible, lava cuidadosamente con abundante agua fría o a temperatura ambiente, después utiliza una toalla para secarte con mucho cuidado toda la zona afectada.

El vinagre a utilizar debe de diluirse con agua en partes iguales. Para esto se recomienda colocar 100 ml de vinagre de manzana y 100 ml de agua en un vaso y mezclarlo. Esta será la mezcla que se utilizara para aplicarlo en la piel quemada. Por ningún motivo debes de aplicar vinagre sin diluir ya que esta puede ser agresiva para tu piel.

Teniendo la mezcla de agua y vinagre se debe de aplicar con la ayuda de un paño o atomizador en la parte anterior de la zona de la muñeca de la mano o en una parte del brazo, y dejar actuar por 5 minutos, esto para observar si existe alguna reacción adversa. De ser el caso se debe de evitar aplicar vinagre en la quemadura. Si por el contrario, la piel no se irrita o enrojece al aplicar vinagre, es señal de que se puede usar como tratamiento para tu quemadura.

¿Cómo aplicarlo?

Teniendo ya los pasos anteriores, ahora es momento de aplicar el vinagre en toda la zona de la piel quemada, para esto debemos de seguir las siguientes indicaciones, paso por paso.

  1. El vinagre diluido es depositado en un botella con atomizador y se rocía por toda la piel afectada.
  2. También puedes mojar un pedazo de paño o toalla con la solución y frótalo suavemente en las áreas heridas.
  3. Deja actuar por 5 o 10 minutos, y repita cada que sea necesario.
  4. Otra alternativa es tomar empapar toallas o paños con vinagre diluido y colocarlos sobre la piel quemada, dejar actuar por 15 minutos y volver a repetir si es necesario.

Sentirás como la piel rápidamente tiene una sensación de alivio y frescura. Evita poner vinagre de manzana en las quemaduras por tiempo prolongado

Un punto importante es dejar de utilizar el vinagre de manzana si se siente una mayor inflamación o irritación. Por lo que antes de utilizar cualquier tratamiento alternativo siempre se debe realizar una consulta previa con un médico o especialista e ir inmediatamente a consulta si se presenta cualquier problema cutáneo

Recuerda que existen distintos tipos de piel que pueden ser sensibles a los componentes del vinagre. También te puede interesar: 5 Remedios caseros para eliminar las cicatrices rápidamente.

Recomendaciones y precauciones

Además del tratamiento se deben de seguir algunas recomendaciones que ayudaran a que la quemadura se alivie más rápido, además de evitar complicaciones.

  • Se debe de procurar realzar el tratamiento lo antes posible.
  • Nunca apliques vinagre sin diluir, ya que este ingrediente puede ser muy irritante para la piel.
  • Nunca uses vinagre en la cara, si el vinagre entra en los ojos puede causar irritación o hasta quemar. Por lo que se debe de tener extrema precaución al utilizarlo en esta parte del cuerpo.
  • Después de utilizar el vinagre complementa el tratamiento aplicando áloe vera o aceite de coco para obtener un mayor alivio.
  • Si la quemadura no mejora y se observan ampollas, escalofríos y otros síntomas se debe de acudir inmediatamente con el médico.
  • Nunca salgas al sol cuando tengas vinagre sobre la piel, se recomienda realizar el tratamiento en la noche o donde el sol no pueda llegar directamente.

Ya conoces el uso correcto y los beneficios de aplicar vinagre para las quemaduras leves o superficiales si lo aplicas deben ser siempre bajo supervisión médica y con mucha precaución.

Referencias: