crema dental para heridas

Pasta de Dientes para Quemaduras

Lo primero que debemos de hacer es conocer la gravedad de la quemadura, es muy diferente tratar una quemadura de primer grado a una de tercer grado. Nunca utilices pasta de dientes para quemaduras profundas, lo mejor es ir con un médico. Pero si tu herida es superficial, conoce como utilizar correctamente la pasta dental.

crema dental para heridas

Mucho se dice que nunca se debe de utilizar la crema de dientes para quemaduras, y no es del todo correcto. Si la quemadura no es grave, y causada por líquido hirviendo como aceite o agua, la pasta de dientes es un buen tratamiento. Pero conoce como usarla correctamente.

Te sugerimos conocer: Propoleo para las manchas de la piel y luce bella en días.

Propiedades de la pasta de dientes

Existen muchas pasta de dientes de distintas marcas y colores, cada una tiene características diferentes. Antes de usarla para la quemadura debes de revisar los ingredientes. Puesto que algunos de los elementos que contiene la pasta puede ser contraproducente e irritar significativamente la piel, en vez de mejorarla.

Si la pasta de dientes contiene lauril sulfato de sodio, fluoruro de sodio o tricosan, piensa dos veces si la usaras, pues estos ingredientes son irritantes.

Por el contrario, si la crema dental contiene carbonato de calcio y zinc, son elementos que ayudan a la piel y pueden tener efectos positivos. Por lo general se recomienda utilizar pasta dental blanca, ya que puede contener menos elementos irritantes que cremas de azules, transparentes o de otros colores.

Cuando utilizar la pasta de dientes para quemaduras

La pasta de dientes no se debe de utilizar para cualquier tipo de quemaduras, pues si la lesión es grave se puede aumentar la irritación y malestar. La crema de dientes se debe utilizar como tratamiento para quemaduras cuando estas son únicamente superficiales o de primer grado.

Este tipo de quemaduras son las que afectan exclusivamente la epidermis (la capa externa de la piel), siendo una lesión dolorosa, seca y sin ampollas. Algunos ejemplos de ejemplos de quemaduras de primer grado que se puede utilizar la pasta dental son:

  • Quemaduras leves por el sol,
  • Quemaduras al tocar un objeto caliente.
  • Lesiones leves cuando salpica agua caliente.

Solo en los casos cuando la quemadura es menor se puede utilizar bajo supervisión médica la pasta de dientes, de preferencia blanca, pero nunca con quemaduras de otro nivel.

Como aplicar la pasta de dientes en la quemadura de primer grado

Si decides aplicar pasta dental para quemaduras, lo primero que debes hacer es probarlo. Utiliza una pequeña cantidad de crema de dientes blanca en una parte pequeña de la piel afectada, no sin antes haber dejado la quemadura debajo de un chorro de agua fría y posterior secado.

Si ya concluiste que la usaras, lo mejor es que se explique paso a paso la forma más adecuada de utilizar pasta de dientes para quemaduras menores.

  1. Con mucho cuidado coloca la quemadura menor bajo el chorro de agua fría, por lo menos durante 1 o 2 minutos.
  2. Con una toalla o trapo limpio, seca con mucho cuidado la zona de la quemadura.
  3. Primero coloca una pequeña cantidad de pasta dental blanco (generalmente Colgate) a una pequeña zona de la piel afectada, para notar si sientes alguna mejoría, o por el contrario, percibes aumento de irritación.
  4. Del paso anterior dependerá si continuas aplicando la pasta a la demás zona de la piel quemada, si notas aumento de irritación, lava rápidamente para limpiar toda la pasta dental de la quemadura. Si notas una disminución del ardor causada por la quemadura menor, entonces puedes aplicar la crema dental en toda la piel afectada.
  5. Debes de aplicarte la pasta muy suavemente en toda la parte de la piel que tiene la quemadura menor, de tal modo que quede cubierta por una capa ligera de pasta de dientes.
  6. Deja actuar por 5 minutos y retírala con abundante agua fría.
  7. Si quieres puedes repetir las veces que sea necesario.

Se debe de recalcar que este tratamiento siempre debe estar avalado y supervisado por un profesional de la salud. Ya que cualquier tratamiento casero para quemaduras debe de ser vigilado de manera regular. Además, este método solo se debe de usar si se trata de una quemadura menor, provocada por salpiques de líquidos calientes, como agua, aceite u otro similar.

Te sugerimos leer: ¿Por que el azúcar daña los dientes?

Cuando NO utilizar la crema de dientes para lesiones

Ya se mencionó cuando utilizar la pasta de dientes para lesiones por quemaduras, pero también es importante señalar cuando no se debe de utilizar. La pasta de dientes tiene una reputación de no ser un tratamiento confiable para calmar quemaduras, pero esto se remonta a que es utilizada para quemaduras de grados superiores que afectan a tejido profundo del cuerpo.

Por lo que nunca utilices la crema dental si sufres de quemaduras de segundo o tercer grado. Puesto que puede retrasar la cicatrización, provocar una infección o incluso generar complicaciones.

Si sufres de quemaduras graves lo primero que se debe realizar es enfriar la zona afectada con agua fría, nunca con hielo, y mantener en el chorro de agua el tiempo necesario para que alivie el ardor. Luego cubrir la quemadura no con pasta, si no con algún material que facilite la cicatrización, alivie el dolor e impida que se infecte.

Ahora que ya sabes cuándo y cómo utilizar la pasta de dientes para quemaduras, te recomendamos que siempre lo realices previo consultado con un especialista en el tema, o bien, puedes tratar la herida con agua, agua y más agua.

Referencias: