La talasemia es uno de los tipos de anemias hereditarias. Que afectan la capacidad de nuestro cuerpo de producir glóbulos rojos. Hoy te explicamos los tipos de talasemia y remedios caseros que puedes usar para controlarla.
¿Que encontrarás aquí?
Que es la Talasemia
La palabra talasemia procede del griego y significa sangre marina, haciendo referencia al mar mediterráneo donde es mas frecuente este tipo de anemia.
Es un tipo de anemia hereditaria provocada por la deleción (perdida de fragmento de ADN) de genes que componen los grupos de las proteínas que forman a la hemoglobina. Lo que provoca una errónea formación en las proteínas que sintetizan este pigmento captador de oxigeno.
Lo que causa la delecion del ADN es una disminución de la síntesis en las cadenas de proteínas de la hemoglobina. Nuestro cuerpo empieza a producir menos glóbulos rojos y menos hemoglobina de lo requerido. Lo que no permite a los glóbulos rojos transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.
No tener suficiente concentración de hemoglobina en los glóbulos rojos es anemia.
Síntomas de la Talasemia en Adultos
Los indicios, señales o síntomas de la talasemia dependen del tipo de la enfermedad que tienen y que tan grave se ha vuelto la anemia. Por lo que es recomendable siempre consultar con un especialista.
Algunas personas presentan muy pocos o incluso no llegan a tener síntomas. Otras personas por el contrario tienen síntomas que van de leves a graves. Dependen en gran medida del tamaño del fragmento de ADN perdido, como veremos mas adelante. No obstante esta enfermedad pueden incluir uno o más de los siguientes:
- Palidez
- Cansancio o fatiga todo el tiempo
- Dificultad para respirar
- Orina oscura
- Falta de apetito
- Hinchazon en el abdomen
- Ictericia
Dirígete a este articulo si quieres conocer cuáles son los tratamientos para la anemia general o común y sus síntomas.
Síntomas de la Talasemia en niños y bebes
En niños la presencia de anemia por talasemia puede mostrarse desde su nacimiento o sus síntomas pueden aparecer después. Por lo general, la mayoría de síntomas de esta anemia aparecen dentro de los primeros dos años de vida. El síntomas general en los bebes es un retraso en su crecimiento. Si no se trata a tiempo la talasemia puede causar insuficiencia cardíaca e infección.
Diferencia entre Alfa Talasemia y Beta Talasemia
La hemoglobina es formada por cuatro cadenas de proteínas, dos cadenas de globina alfa y dos canedas de globina beta. Los nombres de Alfa y Beta Talasemia se generan a partir las proteínas defectuosas que ocurre al sintetizar la hemoglobina.
Se necesitan cuatro genes para sintetizar la cadena de proteína alfa de la hemoglobina, dos de cada padre. Cuando faltan uno o más de los genes, se produce la talasemia alfa. Y la Beta Talasemia es producido cuando uno de los dos genes de globina beta (uno de cada padre) es cambiado. Sin embargo, esta enfermedad puede controlarse con distintos métodos alternativos a continuación te explicamos que métodos son los mejores para la talasemia y remedios caseros para aliviar los síntomas.
Si quieres saber mas sobre diferencias puntuales entre Alfa y Beta talasemia te sugerimos leer el articulo: Clasificación y deferencia de las anemias talasemia. A continuación te explicamos los tratamientos de la talasemia y remedios caseros que pueden ayudarte.
Tratamiento natural de la talasemia
A pesar de los años de investigación al ser esta una enfermedad genética es complicada que curarse al 100%, sin embargo teniendo una dieta equilibrada, como consumir hojas verdes y ricas en hierro, promueven un mayor control de esta enfermedad hereditaria. A continuación te describimos los tratamientos alternativos para la talasemia y remedios caseros para controlar la enfermedad.
- Transfusiones sanguíneas: Consiste en hacer transfusiones de sangre cada 3 ó 4 semanas para devolver los niveles normales de glóbulos rojos sanos.
- Tratamiento con quelantes del hierro: Las muchas transfusiones producen en el paciente un exceso de hierro, lo que es tóxico. Este se acumula sobretodo en el hígado, y el corazón, por lo que se usan medicamentos quelantes para facilitar su eliminación.
- Ácido Fólico: Consumir productos naturales ricos en ácido fólico o en su caso suplementos de esta vitamina. Se consigue sintetizar hematíes, pero no sirve para todos los tipos de talasemia.
- Trasplante de médula: Este es el único que puede curar totalmente la talasemia, pero no es fácil encontrar un donante compatible y siempre conlleva riesgo.
Nutrición para la talasemia
Pese a tratarse de una anemia, no hay que potenciar el hierro en el organismo ya que en la talasemia éste se acumula. A continuación te damos algunas recomendaciones sobre la dieta:
Alimentos a evitar o moderar: Carnes rojas, mejillones, sardinas, hígados. Tampoco es recomendable las frutas con considerable vitamina C, así como la cerveza porque acrecienta la absorción de hierro.
Alimentos recomendables: Los cereales como maíz, avena, arroz de trigo disminuyen la absorción de hierro. Por esto mismo también son buenos los alimentos abundantes en calcio como los lácteos, almendras y espinacas. Procura consumir más proteína vegetal ya que su hierro es menos absorbible. Realiza infusiones de té negro que posee antioxidantes convenientes para este tipo de anemia.