Considerado como el elixir de la larga vida es una mezcla de bacterias y hongos que nos proporcionan un beneficio general al cuerpo y una sensación de bienestar, estamos hablando de los tibicos o búlgaros y hoy te explicamos todo lo que necesitas saber para cuidarlos correctamente.
Si estas planeando o ya estas consumiendo kéfir (es la bebida obtenida de los búlgaros) de leche o de agua y no sabes que hacer para que no se mueran, como lavarlos bien que hacer cuando tienes muchos, en el artículo te decimos lo que necesitas conocer sobre cómo cuidar los búlgaros de agua o los de leche.
Te puede interesar: búlgaros para bajar de peso en pocos días
¿Que son los tibicos o búlgaros?
Los tibicos son popularmente conocidos por varios nombres tales como:
- Kéfir
- Búlgaros
- Hongos chinos
- Hongos tibetanos
Son una mezcla de bacterias y levaduras que se encuentra en una matriz de polisacáridos (moléculas de azúcar) que son creadas por bacterias. Que se a utilizado desde hace mucho tiempo por distintas culturas de Asia y Europa.
El kéfir o tibicos crean una bebida que es utilizada como remedio para diversos problemas de salud que se les ha atribuido el secreto de la longevidad. Además de tener la propiedad de retrasar el envejecimiento mental y físico y evita que se arrugue la piel.
La forma de los búlgaros es parecida a una maza o granos de arroz, o bien como la coliflor. De color casi transparente o blancuzco. Se reproducen en agua y requieren para su alimentación y propagación de pedazos de panela, también conocida como piloncillo, además se puede utilizar melaza o azúcar morena.
Su medio de sobrevivencia es el agua azucarada (azúcar morena o piloncillo) que al paso de 24 o más horas produce un ligero vinagre (como “tepache”) muy benéfico para el humano, que puede curar diversas enfermedades.
Dirígete al siguiente enlace si quieres conocer los más de 20 beneficios que nos proporciona tomar un vaso de kéfir de agua en ayunas.
Como cuidar los bulgaros de agua
Por experiencia, se ha aprendido que para tener siempre en buen estado y con buena calidad los búlgaros, se depende de tres factores importantes:
- La temperatura ambiente adecuada (lo ideal es de 24 a 32 grados centígrados).
- La cantidad de agua por búlgaros. Entre más búlgaros por litro de agua la fermentación será más rápida (lo recomendable es dos cucharadas por cada litro).
- La cantidad de panela o piloncillo. Lo adecuado seria la misma cantidad de búlgaros (dos cucharadas por litro).
Estos son tres elementos primordiales en el cuidado de los nudos kéfir. Sin embargo para conocer completamente cómo cuidar los búlgaros de agua o bien, de leche, también se debe de tomar en cuenta los siguientes factores:
- Usar utensilios de vidrio o plástico:
Siempre se deben utilizar frascos y utensilios de vidrio o de plástico, nunca de metal porque con la acidez que se genera desprenden sustancias tóxicas tanto para ellos como para nosotros
- Siempre deben estar en agua:
Se debe de mantener en al agua con piloncillo un mínimo de 24 horas a 36, dependiendo de qué tan espeso se quiera el yogurt o que tan fuerte se quiera.
- No dejar sin oxígeno:
Es muy importante no tapar completamente el frasco donde se encuentran los tibicos. Ya que estos necesitan de oxígeno, por lo que se recomienda cubrir con un pedazo de servilleta.
- Lavar los búlgaros:
Se debe de lavar los búlgaros con el puro chorro de agua, como mínimo cada 3 días. Pero si se lava diario eso sería lo mejor.
- Tipos de leche:
Los búlgaros pueden vivir en leche entera, descremada, light, etc. Obviamente una leche light generará un yogurt con muy pocos nutrientes.
- Evitar contaminación:
Hay que ser muy limpio a la hora de trabajar con búlgaros para evitar su contaminación. Se debe de lavar muy bien manos y recipientes.
- Siempre deben estar en un medio húmedo, es su medio de vida.
Estos son los cuidados complementarios que si se realizan adecuadamente, los búlgaros siempre tendrán una buena calidad nutritiva y siempre servirán.
Ahora bien, si quieres conocer algunos consejos acerca del crecimiento, nutrientes y nivel de acidez del kéfir las siguientes recomendaciones te pueden ayudar:
- La acidez de la leche de búlgaros indica el grado de fermentación que hay. Entre más fermentada, más ácida la leche.
- Cuantos más granos de búlgaros añadas a la leche, más rápido se fermentará.
- Entre mayor sea la temperatura, más rápida será la fermentación.
- Las temperaturas bajas promueven a las levaduras y por ende la producción de etanol y dióxido carbono y las temperaturas altas promueven las bacterias lácticas.
- Cuando alimentas tus granos de kéfir con leche o agua con panela adecuadamente, crecen y se forman nuevos bulbos de búlgaros.
- Los búlgaros se reproducen con rapidez así es que en periodos relativamente cortos. Por lo que tendrás que regalarlos, de lo contrario tu cocina se llenara de búlgaros.
Te sugerimos leer:
Qué hacer cuando tengo muchos búlgaros
Se cuenta con muchas opciones para deshacernos adecuadamente de los bulgaros de agua que ya no nos sirve. A continuación te damos varias ideas para que no tires a la basura estos grandiosos microorganismos.
- Puedes regalar o vender los que te sobran
Puedes regalar a familiares o a personas por alguna red social que le interese mejorar su alimentación.
- Se puede utilizar como composta
Los búlgaros sobrantes puedes colocarlos al tronco de alguna planta de tu casa o jardín. El proceso de descomposición de los tibicos hará con el tiempo que las plantas sean más lindas. Gracias a que les proporciona grandes cantidades de vitaminas y minerales necesarios.
- Puedes licuarlos en algún batido, licuado o malteada
Solo debes de preparar algún licuado o malteada a base de frutas. Luego le agregas al final los búlgaros sobrantes, se creara un batido cargado de nutrientes.
Ahora que ya sabes cómo CUIDAR LOS BÚLGAROS de agua o los de leche. No tendrás problemas para mejorar su producción y la elaboración de yogurt mas rico y nutritivo.
Suerte!
Te puede interesar leer: