hacer búlgaros de agua

20 beneficios de los tibicos de agua (kéfir) y como prepararlo

El nombre de tibicos de agua, búlgaros de agua o kéfir de agua es muy popular en diversos países de américa y Europa, sin embargo se refiere a lo mismo. Además son también llamados hongos tibetanos u hongos chinos. Contienen tantos beneficios que se le ha atribuido el secreto de la longevidad.

Cuando las personas consumen los tibicos o búlgaros de agua, mencionan que aumenta su energía, fortalece su sistema inmunológico, mejora la absorción de nutrientes, regula la presión arterial, disminuye la artritis, dolores de músculos previene el insomnio, etc. hoy veremos todos los beneficios de los tibicos de agua.

Ver también: Consume Hongos tibetanos para adelgazar rápido

Que son los tibicos u hongos tibetanos

Tambien llamados kéfir de agua u hongos tibetanos son procedentes del Tibet, y son una mezcla de bacterias y hongos probióticos beneficiosos para nuestro organismo, que se encuentran en una matriz de polisacáridos creada por bacterias. Estos son capaces de descomponer el azúcar en alcohol, ácido láctico y dióxido de carbono.

La forma de los tibicos es parecida a una maza de arroz casi transparente, se reproducen en agua y requieren para su alimentación y propagación de azúcar morena, panela o también conocida como piloncillo o melaza. Es un gran aliado para recuperar y conservar la salud de la flora intestinal.

Los beneficios del kéfir de agua para nuestro cuerpo son muchísimos, tanto que se considera como una “bebida milagrosa”. Los tibicos actúan como organismos que regulan el pH del intestino grueso, bloqueando el crecimiento de bacterias dañinas para el cuerpo, fortaleciendo y aliviando diversas enfermedades y síntomas.

A continuación te presentamos todos los beneficios de los tibicos de agua o kéfir. Estamos seguros que querrás empezar a consumirlo desde este mismo día.

Conoce los tibicos de agua y sus beneficios

Catalogados por muchas personas como milagrosos, los hongos del tibet (tibicos) son utilizados en muchos países para la elaboración de bebidas energéticas que ayudan a personas con estrés y cansancio extremo.

Lectura recomendada  Cura la carnosidad para siempre con miel ¡en solo 20 días! ✅

Las propiedades más importantes se pueden dividir en diferentes categorias para entender mejor cada uno de los maravillosos beneficios de esta bebida:

Beneficios físicos:

  1. Aumenta la energía y fortalece el sistema inmunológico, mejorando el ánimo muy notablemente.
  2. Restaura tejidos: Se le atribuyen a los búlgaros de agua o kéfir la capacidad de revitalizar tejidos dañados por golpes o traumatismos y por infecciones recurrentes.
  3. Contiene propiedades relajantes que alivian la rigidez muscular general y combate el estrés y depresión.
  4. Ayuda a bajar de peso notablemente: Gracias a que ayuda a acelerar el metabolismo, mejorar la absorción de nutrientes y a quemar la grasa del cuerpo.

Beneficios para el estómago e intestino:

  1. Alivio de colitis.
  2. Previene el estreñimiento y regula el transito lento, mejorando la digestión.
  3. Favorece la eliminación de hemorroides.

Propiedades para la circulación sanguínea y presión arterial:

  1. Reduce el colesterol malo, mejorando las venas endurecidas y arterias.
  2. Previene problemas cardiacos.
  3. Regula la presión arterial.

Propiedades para distintos dolores del cuerpo:

  1. Elimina o reduce la artritis y dolores reumáticos.
  2. Alivia los dolores de cabeza y migraña.

Otras enfermedades:

  1. Combate de manera efectiva las Infecciones urinarias.
  2. Reduce la aparición de cálculos renales.
  3. Alivia el insomnio.
  4. Alivia el asma y reduce las flemas y tos.
  5. Combate las cataratas de los ojos, rehabilitando la potencia de la vista.
  6. Se considera una cura contra diferentes tipos de cáncer. Estos al mantener nuestro organismo limpio y fuerte y tener efectos anticancerígenos que alcanzan a retener el crecimiento de las células cancerígenas.

Vida y edad:

  1. Retrasa el envejecimiento mental y físico. También evita que se arrugue la piel.
  2. Por sus múltiples beneficios de los tibicos de agua hace la vida más longeva y vital. Además suben el ánimo en general teniendo una vida más saludable y positiva.
Lectura recomendada  5 remedios caseros para aliviar el dolor de muela rápidamente.

saca el aire del pecho

Recuerda que para notar los resultados y los beneficios debes de tomar el kéfir de agua diariamente. Por lo menos durante 20 días.

Se debe de enfatizar que como la mayoría de los tratamientos naturales, no existe algún estudio científico que avalen las propiedades de los búlgaros de agua, sin embargo se tiene un conocimiento empírico de diversos años pasados de generación en generación y de cultura en cultura.

Ver también:

Como preparar los tibicos de agua fácil y rápido

Los tibicos puedes conseguirlos en tiendas especializadas de alimentos naturales o bien con alguna persona que cultive estos hongos.

Ingredientes:

  • Hongos tibetanos (tibicos de agua). Con una cucharada de estos hongos es suficiente.
  • Frasco de vidrio o de plástico de aproximadamente medio litro.
  • Cuchara de madera o plástico.
  • Colador de plástico.
  • Medio litro de agua.
  • Azúcar morena, o de preferencia panela, también llamada piloncillo o atado dulce.

Utiliza utensilios de plástico o madera, nunca de metal y un recipiente únicamente de vidrio o plástico.

Modo de preparación:

  1. Tomaremos los hongos y los colocamos en un colador de plástico y se lavan con el chorro de agua fría o temperatura ambiente.
  2. En un recipiente de vidrio se coloca la parte proporcional o la mitad de piloncillo (panela) de la cantidad de tibicos que se posee.
  3. Luego se vacían los búlgaros de agua ya lavados, se les agrega un vaso de agua, se tapan con una tela de manta o una servilleta de papel para que tengan respiración.
  4. Se dejan inmóvil por un día entero (24 horas).
  5. Al día siguiente se cuela con el colador la bebida obtenida de los tibicos y el agua que resulta se toma en ayunas y se vuelve a repetir todo el proceso.
  6. No debe endulzar ni agregarle nada extra y a medida que vayan aumentando los tibicos, se aumentan también las porciones de piloncillo y agua. Ya cuando tengas el doble de lo que necesitas comienza a regalar.
Lectura recomendada  Gorgojos chinos para que sirven y como se toman ¡Compruébalo!

Al realizar kéfir de agua, regularmente los hongos comenzarán a multiplicarse naturalmente, lo que los hace óptimos para ser compartidos.

Efectos secundarios de los tibicos

Debemos de recordar que los búlgaros son una colonia de hongos y bacterias probioticas, por lo cual es importante realizar la preparación correcta.

La limpieza cotidiana de los hongos y la correcta manipulación es sumamente fundamental, ya que una mal manejo puede conllevar a distintos efectos adversos, entre los que más importantes destacan:

Diabetes: Es un punto muy discutido si las personas con algún nivel de diabetes pueden consumir esta preparación, por la gran cantidad de carbohidratos (azúcares) y por lo tanto puede afectar el control de la glucosa en una persona con diabetes mellitus. Y por lo tanto, hay que utilizarlos con moderación en la diabetes pues podrían elevar los niveles de glucosa en sangre.

Gastritis: Los tibicos contribuyen a la protección de la flora intestinal, sin embargo, personas con gastritis aguda pueden verse afectadas por el ácido láctico del fermento.

Bebes y niños menores de 16 años: no es recomendable el consumo de kéfir para bebes o niños. Esta bebida limpia el cuerpo a nivel completo y pueden provocar problemas que entorpezcan el crecimiento natural de un niño en desarrollo.

Embarazadas: no se recomienda su consumo en mujeres embarazadas o en etapa de lactante.

ahora que ya conoces los beneficios de los tibicos de agua Recuerda que debes de consumirlo diariamente para notar los resultados y tener una vida más saludable.

Ver también:

20 beneficios de los tibicos de agua (kéfir) y como prepararlo
5 (100%) 1 vote