alternativa contra el insomnio

Curar el insomnio de manera natural (recomendaciones  y tratamiento)

Existen diversas formas de conciliar el sueño de forma natural para evitar el consumo de fármacos y su dependencia. Hoy te explicamos distintas tratamientos y recomendaciones con las que podrás aliviar los síntomas del insomnio de manera natural ¡y dormir como un oso!

alternativa contra el insomnio

Si al irte a la cama pasan horas antes de quedar dormido, dificultando poder conciliar el sueño. Fíjate en si al acostarte algo te molesta o incomoda, puede ser desde una pequeña luz, hasta la preocupación o estrés del trabajo. El insomnio es un desorden cada vez mas frecuente, los síntomas lógicos son cuando la persona tiene un sueño muy ligero y se despierta en muchas ocasiones durante la noche. Conoce como puedes curar el insomnio de manera natural.

Causas que provocan el insomnio

Existen distintas causas del insomnio pudiendo ser una causa hormonal, emocional, psicológica, etc. a continuación te presentamos más comunes:

Uso de fármacos o drogas. El abuso de pastillas para dormir u otros fármacos puede provocar dependencia y al no consumirlas provocar insomnio de rebote.

Causas hormonales. Los cambios a nivel hormonal como los que anteceden a la menstruación, o durante la menopausia, además de distintos problemas como el estrés, la tensión, ansiedad y miedo pueden descontrolar los niveles hormonales causando noches de insomnio.

Origen emocional. Se vuelve común que la persona no pueda conciliar el sueño cuando tiene problemas con su pareja, o alguna discusión con un familiar o persona cercana.

Estilo de vida. Actualmente el estilo de vivir de distintas personas conlleva consecuencias pésimas para nuestra salud. Teniendo menos tiempo para relajarnos y siempre estamos presionados, consumiendo comidas rápidas que no generan una buena nutrición. Todo esto puede provocar dificultar para dormir.

Lectura recomendada  Conoce los Beneficios de las hojas de ramón para nuestra Salud

Ver También: Remedios caseros eficaces contra el insomnio cronico

Malas costumbres en la dieta. Consumir en exceso ciertos alimentos como cafeína, gaseosas, exceso de grasa y limitar en nuestra dieta los vegetales y las frutas es un factor que desencadena que nuestro cuerpo no pueda conciliar el sueño y provoque insomnio.

Sea cual sea la causa de tu insomnio puedes probar los siguientes tratamientos caseros para curar el insomnio de manera natural, sin el riesgo de los efectos secundarios.

Tratamientos naturales contra el insomnio

La naturaleza nos provee de remedios naturales que nos facilitan conciliar el sueño, te presentamos los mas recomendados por su efectividad a la hora de tratar el insomnio.

Te de Valeriana. Es el remedio casero por excelencia para calmar los nervios y el insomnio. Gracias a las propiedades relajantes y sedantes de la raíz de esta planta puede ayudar de manera eficaz a dormir profundamente en menor tiempo. Debes de aplicar una cucharada de raíz de valeriana en una taza de agua hirviendo y apagarlo después de dejar 3 minutos hirviendo. Bebe esta infusión 1 hora o media hora antes de irte a dormir. Si prefieres puedes aumentar la dosis para que sea mas eficaz.

Te de tila. Otra excelente alternativa para combatir el insomnio. Este té es conocido por sus propiedades relajantes, beber una tasa de este media hora antes de irte a dormir hará que puedas relajarte y tengas un sueño de mejor calidad. Ademas  esta indicado para personas que sufren problemas de ansiedad debido a sus propiedades antiespasmoticas.

Aromaterapia de lavanda. Estudios han demostrado que el olor a la hora de acostarnos influye enormemente para conciliar el sueño. Y el aroma de lavanda es uno de los más efectivos gracias a sus propiedades relajantes. Puedes inhalar un poco del aceite esencial de esta planta o dejar que tu recamara huela a lavanda con la ayuda de un dispersor de aceites esenciales. También puedes beber un té con estas flores.

Lectura recomendada  Beneficios de la Canela para la Diabetes.

Puedes mezclar los tratamientos naturales mencionados, tomar un vaso de infusión de valeriana y aromatizar tu recamara con aceite esencial de lavanda.

Ver también: Los olores y aromas que te ayudan a dormir profundamente

Recomendaciones para dormir

Ahora que ya conoces cuales son las posibles causas que puedan estar provocando el insomnio y los tratamientos naturales para solucionarlo también es importante que realices las recomendaciones que a continuación te presentamos. Esto con la intención de tener una mejor calidad de sueño y no se te dificulte dormir.

  • Evita cenar en exceso y consumir carbohibratos y grasas
  • Reduce la luz de tu recamara
  • Puedes utilizar musicoterapia. Ciertos sonidos pueden ayudarte a dormir mejor, prueba con sonidos de cascadas, olas, lluvia, etc.
  • Realiza ejercicios diarios.
  • Evita el celular antes de dormir. Trata de relajarte por lo menos 20 minutos antes de dormirte. No utilices el celular antes de irte a acostar.
  • Come de manera saludable
  • Evita el alcohol y cafeína. Estos ingredientes estimulan al sistema nervioso , provocando una menor relajación.
  • Meditar por lo menos 1 vez al dia por 5 minutos. La meditación reduce los niveles de estrés y aumenta la relajación ayudando a regular el sueño.
  • Mantén limpia tus sabanas, almohadas y cobertores. Provoca una sensación de bienestar que ayuda a mejorar la calidad de sueño.
Curar el insomnio de manera natural (recomendaciones  y tratamiento)
Valora este Articulo