mujer tocando el estomago

Las 10 Plantas Medicinales para la Diarrea mas Efectivas

Una de las enfermedades estomacales por el que todos hemos pasado en algún momento de nuestra vida, es sin duda la diarrea. Este padecimiento puede traer consigo distintos problemas, o ser un síntoma de una enfermedad mayor, mucho mas grave. En este artículo te presentamos diversas plantas medicinales para la diarrea que te ayudaran a aliviar estos desagradables síntomas estomacales.

Plantas medicinales para la diarrea

Tambien te puede interesar leer el articulo de los 10 beneficios de la manzanilla para tomarlo todos los días, y sustituirlo por el café.

Qué es la diarrea?

Todos hemos pasado por este problema y sabemos cuales son sus síntomas, pero en realidad ¿a que se le llama diarrea? Pues según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, es una alteración intestinal que se caracteriza por un aumento en la frecuencia (mas de 3 veces al dia) de heces liquidas o flojas.

Existen distintas causas que pueden provocar la diarrea,  algunas de poca importancia y otras por el contrario pueden llevar a la muerte si no se trata a tiempo, especialmente en niños y lactantes. No obstante, las causas mas comunes son de sufrir diarrea son:

  • Parásitos
  • Bacterias
  • Virus
  • Consumo de exceso de grasas,
  • Intolerancia a algunos alimentos,
  • Reacciones secundarias de medicamentos
  • La diarrea puede ser síntoma de otra enfermedad más grave.

Plantas Curativas para controlar la diarrea

La Madre naturaleza, si se sabe buscar, no provee la solución de todas las enfermedades. Y no puede faltar un remedio natural para combatir las enfermedades gastrointestinales. Por lo que a continuación te enumeramos las diez plantas curativas para combatir la diarrea y eliminar este molesto síntoma rápidamente.

1. La Manzanilla

La manzanilla es una de las plantas medicinales para la diarrea mas populares, ademas de que sirve tratar diferentes padecimientos intestinales, gracias a sus características curativas esta planta puede solucionar los problemas de diarrea de manera fácil, rica y sencilla. Prepara una té o infusión de manzanilla con 1 cucharada de manzanilla seca y un vaso de agua hirviendo. Dejando caer la manzanilla y apaga inmediatamente el agua. Deja reposar por 10 minutos y tomate la infusión. Según el Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa de Estados Unidos, beber una infusión de manzanilla alivia los padecimientos intestinales.

Te de Manzanilla solucion dolor de cabeza

2 Hierbabuena

La planta de hierbabuena es un excelente remedio casero para tratar la diarrea u otro malestar estomacal. Además es muy efectiva contra los dolores menstruales.  Según la biblioteca digital de medicina tradicional mexicana de la UNAM, tomar una infusión preparada con hojas de hierbabuena ayuda en gran manera a tranquilizar y aliviar los síntomas relacionados con las enfermedades del estomago como la diarrea, aminorando sus síntomas. Además tiene propiedades relajantes que puede calmar los nervios. Toma una tasa de te de hierbabuena por la mañana y por la tarde. No tiene efectos secundarios.

3. Jengibre

El jengibre es una raíz extraordinaria,uno de los remedios naturales universales. Se le atribuyen una gran cantidad de beneficios para el bienestar del cuerpo. Es muy efectivo para aliviar problemas estomacales, se dice que estimula los jugos gástricos, ayudando a mejorar la digestión, consiguiendo una mejor absorción de nutrientes  y disminuye la acidez estomacal. Ademas el jengibre es antiinflamatorio, analgésico y mejora la circulación sanguínea. En este articulo encontraras mas sobre sobre las propiedades del jengibre que poca gente conoce.

4. Cola de caballo

Esta es una planta que posee un alto contenido en taninos, principios activos favorables que te podrían ayudar a tratar la diarrea, y al mismo tiempo reducir el dolor y la inflamación característica de ciertos tipos de malestares estomacales.

5. Infusiones de anís

El anís es otra de las plantas medicinales para la diarrea u otros problemas del aparato digestivo mas eficaces. Esta planta posee propiedades carminativas, sedantes y antiespasmódicas.

Así como también ayuda a eliminar el exceso de gases, relaja la musculatura gástrica, además de reducir el dolor que producen los espasmos. Por todas estas características las infusiones de anís son excelentes para calmar la diarrea.

6. Hinojo

La planta de hinojo no puede faltar en las plantaciones de nuestra casa o huerta. Es un excelente componente gastronómico así como remedio natural. Gracias a que contiene distintos aceites esenciales con alto contenido en anetol, le permite al hinojo propiedades curativas para los malestares estomacales como la acidez, los gases, la hinchazón abdominal, la indigestión y la diarrea. Ademas se le atribuye poder disminuir la producción de gases.

Ver también: Como hacer un shampoo de albahaca contra la caida del cabello

7. Aloe Vera

Otras de las plantas medicinales para la diarrea mas efectivas es el áloe vera. Esta planta posee innumerables propiedades para los trastornos digestivos, regulando el transito intestinal y previniendo la diarrea. Con beber jugo de áloe vera te ayudara a aliviar los malestares de la diarrea. Según el Instituto de Ciencia y Medicina Linus Pauling el consumo frecuente de áloe limpia combate el estreñimiento, y diarrea, así también limpia el tracto digestivo y disminuye las ulceras estomacales.

8. Tomillo

Tomar una infusión de tomillo por las mañanas y por las tardes te ayudara en gran medida a eliminar los síntomas de la diarrea, así como cualquier otro dolor intestinal. Esto gracias a que el tomillo cuenta con propiedades astringentes. Que lo hacen efectivo para tratar problemas estomacales cuando las evacuaciones intestinales van acompañadas de dores y flatulencias.

9. Té de cáscara de Naranja

La cascara de naranja un remedio natural muy efectivo para controlar la diarrea de manera rápida. Y es muy fácil de preparar. Debes de lavar bien la naranja para eliminar cualquier contaminación que pueda tener, luego pélala y corta la cascara en pedazo. Los pedazos de cascara de naranja agregalos en medio litro de agua hirviendo y deja reposar hasta que se enfrie. Luego puedes añadir miel para darle sabor. Bebe dos o tres tazas al dia. Y notaras como pronto se calman los síntomas de la diarrea.

10. Come Plátanos

El consumo de plátanos para calmar la diarrea es una gran alternativa. Puesto que contiene pectina (fibra soluble que ayuda a absorber líquidos intestinales). Otra gran ventaja de comer los bananos es que contiene alto nivel de potasio, lo que ayuda a reemplazar los electrolitos perdidos por la dehidratacion a causa de la diarrea. Puedes consumir uno o dos plátanos maduros durante el desayuno. También prepárate un plátano maduro y lo machacas, añades una cucharada de pasta de tamarindo, una pizca de sal y mezclas los tres ingredientes. Consume esta preparación dos veces al dia y desaparecerán los problemas intestinales.


______________________________________________________________________

¿Conoces más plantas contra la diarrea? ¡Compártelos con nosotros!

Nos encantaría escuchar todos los plantas que conoscas que son eficaces para combatir la diarrea que puedas conocer. Iremos actualizando el artículo con las sugerencias que nos lleguen.

  • ¿Te ha sido útil este artículo? “Las diez plantas medicinales para la diarrea “ Compartelo,  y ayuda a otras personas a vivir más plenas y saludables, quieres saber mas a cerca de distintas enfermedades te invitamos a visitar la pagina miremediocasero.com
  • Acerca del autor: grupo de miremediocasero.com, nuestro objetivo>> Ayudarte a Cuidar y mejorar tu salud enseñándote desde la honestidad y la sinceridad lo que hasta ahora pocos han explicado. Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio.