Remedios Caseros con Saúco para Tratar Resfriados

La planta de saúco ha sido utilizada desde la antigüedad para aliviar de manera eficaz distintas enfermedades del sistema respiratorio. Gracias a que contiene bioflavonides que es ideal para mejorar el sistema inmune de nuestro cuerpo.  A continuación te mostramos como debes de tomar el saúco para tratar resfriados.

Ademas de las propiedades curativas para tratar los resfriados. También cuenta con características antiinflamatorias, antivirales y ha mejorado la salud de personas que han sufrido de cáncer. Se puede consumir el extracto o flor de saúco de distintas maneras, puede ser como infusión, jarabe, pastillas etc. Así también se puede preparar estas bebidas en nuestra cocina o bien comprarlos en alguna tienda naturista.

Siempre es recomendable visitar al medico antes de iniciar a tomar saúco en cualquiera de sus presentaciones.

¿Como se prepara el saúco para la tos o resfriados?

Para realizar un jarabe de saúco de manera casera se necesitara los siguientes ingredientes.

Ingredientes:

  • 1 taza de saúco freso o ½ taza de saúco seco.
  • 700 ml de Agua.
  • Miel pura de abeja.
  • 1 rama de Canela.
  • 3 clavos de olor.

Procedimiento:

Coloca en una olla los 700 ml de agua con todos los ingredientes, excepto la miel. Lleva la mezcla a su punto de ebullición y después deja que hierva a fuego lento por 30 minutos.

Después retira la olla del fuego y con la parte posterior de una cuchara debes de aplastar muy bien el saúco, que quede bien machucado. Luego debes de colar la mezcla y voltearla sobre una taza. Deja que reposar el liquido por unos minutos y después agrega miel de abeja para darle sabor.

Puedes guardar el jarabe en el refrigerador cuando este se haya enfriado por completo en un recipiente con tapa. Durará hasta 3 meses.

Compra jarabe de saúco

Esta es una buena alternativa si no deseas preparar jarabe de forma casera. El nombre comercial por el que se vende jarabe de saúco es “sambucol” y lo puedes conseguir en cualquier farmacia o botánica.

Normalmente el porcentaje de contenido de extracto de saúco que contienen es de 38% para los adultos y 19% de extracto en jarabes para niños.

sauco para gripe

Uno de los puntos positivos de comprar el jarabe de saúco en vez de prepárate el tuyo, es que al comprarlo sabes exactamente la cantidad de extracto de saúco que contiene el jarabe, ya que se encuentra estandarizada. Es decir, contienen un sello de aprobación de la farmacopea de Estados Unidos (USP) o de la NFS Internacional. Y en el escenario de realizar el jarabe de forma casera no sabremos exactamente qué cantidad de extracto de saúco contiene.

Como tomar el jarabe

Cuando se quiere utilizar jarabe de saúco para tratar resfriados o alguna enfermedad del sistema respiratorio lo ideal es tomar 4 cucharadas de jarabe al día durante tres días. El jarabe aumenta su efectividad si es tomado desde que se empieza a sentir los primero síntomas.

Té de Saúco para los resfriados

Ingredientes:

  • Una cucharada de flor de sauco seca.
  • Una taza de agua
  • Miel de abeja

Preparación:

Únicamente debes de colocar la cucharada de flor de saúco en la taza de agua hirviendo y dejar a fuego lento por 15 minutos. Luego con la ayuda de un colador separa las hojas de la infusión y añade un poco de miel para endulzar y darle sabor. Otra alternativa es comprar bolsitas de té de saúco en las tiendas naturistas o farmacias para que puedas realizar una infusión mas fácil.

Flor de saúco para la tos

El té o infusión debe ser tomado tres veces al día evitando tomarlo por mas de 5 días. Los síntomas deben de disminuir desde la primera toma. ¡te sentirás mucho mejor desde el primer día!

Comprar Pastillas de Saúco

Si quieres otra alternativa a parte de realizar un jarabe casero, comprarlo o realizar una infusión de saúco. También existe la posibilidad de comprar pastillas de saúco. Estas pastillas deben de ser chupadas y su efectividad es similar que el jarabe o la infusión. Te traemos algunos datos sobre estas pastillas.

Chupar pastillas de sauco que contienen 175 mg del extracto de sauco ayuda a reducir y a prevenir los síntomas del refriado.

La cantidad que contienen las pastillas de sauco puede variar dependiendo la marca que uno compre. Por lo que es recomendable leer la etiqueta para observar cuanto extracto de sauco contienen las pastillas. Además de asegurarnos que tengan el sello de aprobación de la USP o de la NSF que confirman que los ingredientes han sido verificados.

Precauciones del saúco

En todos los casos es importante no consumir el saúco crudo. Las bayas como las hojas deben de cocinarse antes de ingerirlas. Esto por que las bayas crudas contienen un químico que es muy similar al cianuro y puede llegar a ser muy toxico. Llegando a causar vómitos, diarrea, mareos, etc. Las partes del sauco que son comestibles (con previa cocción) es únicamente la flor.

bayas negras toxicas

Si presenta cualquier síntoma adverso al consumir te de sauco, busque a un especialista o médico para que realice un diagnóstico.

No administres sauco a los bebes o niños, primero habla con el pediatra.

Las bayas rojas son venenosas.

_______________________________________

Rate this post