colon irritable

Vinagre de manzana para desinflamar el colon.

El colon irritable o síndrome del intestino irritable es una condición que afecta a un gran número de personas. De acuerdo con los datos de la World Gastroenterology Organizatión, entre el 15 al 20% de la población mundial padece de colon irritable. Si eres una de esas personas que padece este problema, en este artículo te explicaremos cuales son las causas, síntomas, y como utilizar el vinagre de manzana para desinflamar el colon.

colon irritable

El colon forma parte del intestino grueso que se encuentra comprendido entre el recto y el íleon. Entre sus principales funciones esta  equilibrar la hidratación, la extracción de agua y la absorción de algunas vitaminas. No obstante como cualquier otro órgano puede llegar a enfermarse o inflamarse. A continuación te explicamos cuáles son los síntomas de padecer colon irritable.

Ver más: ¿Qué es el colon caído y cómo tratar este problema?

Síntomas del colon irritable.

Los síntomas del colon irritable pueden ser muy diversos. Este padecimiento se caracteriza por la presencia de dolor abdominal e inflamación del colon. A continuación te mencionamos cuales son los síntomas más habituales de esta enfermedad.

  • Dolor en la parte baja del abdomen.
  • Distensión.
  • Escalofríos.
  • Diarrea
  • Heces con sangre.
  • Estreñimiento.

Causas del colon irritable.

Existen varios factores que pueden desencadenar la inflamación del colon, entre los cuales se encuentran los siguientes:

Lectura recomendada  Que es el colon caído y tratamiento natural

Malos hábitos alimenticios:

El consumo de grasas, alcohol, bebidas gaseosas, tabaco y la falta de alimentos ricos en fibra generalmente ocasionan la inflamación del colon.

Infecciones:

Esta es una de las causas más comunes de la inflamación del colon. Las infecciones víricas, por parásitos o intoxicación alimentaria provocan la hinchazón del colon.

Estrés:

El estrés influye en gran medida sobre la salud de nuestro cuerpo, pudiendo llegar a afectar a diferentes órganos de nuestro cuerpo entre ellos el colon.

Falta de ejercicio:

La falta de actividades físicas como ejercicios cardiovasculares, reduce nuestra movilidad intestinal, que es la encargada de las funciones de digestión. Esto generalmente provoca estreñimiento e inflamación del colon.

Cómo utilizar el vinagre de manzana para desinflamar el colon.

Existe una gran gama de remedios naturales para desinflamar el colon. Sin embargo uno de los más utilizados y más efectivo es el vinagre de manzana. El vinagre de manzana es muy popular por sus propiedades para desintoxicar el colon, además de ser un buen antibiótico natural. A continuación te presentamos algunas recetas sencillas que puedes realizar en tu casa con vinagre de manzana para desinflamar el colon.

Vinagre de manzana disuelto en agua.

Ingredientes:

Modo de empleo:

Mezcla dos cucharaditas de vinagre de manzana en un vaso con agua y bebe esta solución antes de las comidas. El vinagre te ayudara a reducir los síntomas del colon irritable y mejorará tu digestión. Otra opción es beber medio vaso con agua y una cucharadita de vinagre de manzana en las mañanas luego del desayuno y otra por la noche.

Lectura recomendada  Como tomar jengibre para curar la artritis (Tratamiento eficaz)

Vinagre de manzana y miel.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • 1 cucharada de miel de abeja
  • 1 vaso de agua mineral

Modo de empleo:

En un cazo vierte el agua y calienta. Posteriormente deja reposar el agua hasta que entibie. Vierte el vinagre de manzana y la miel  en el agua tibia y disuélvelo por completo. Bebe esta solución cuando aún este tibia, preferentemente en ayunas aproximadamente por 3 semanas.

Jugo con vinagre de manzana.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • 4 onzas de limonada
  • 4 onzas de zumo de naranja
  • 4 onzas de jugo de uva
  • 1-2 cucharaditas de jugo de cilantro

Modo de empleo:

Mezcla todos los ingredientes en la licuadora. Es recomendable que tomes este jugo durante la mañana y en la noche, ya que te ayudara a mantener los intestinos relajados y desinflamar el colon.

Aguacate con vinagre de manzana.

Ingredientes:

  • 2 cucharaditas de vinagre de manzana
  • ¼ de aguacate

Modo de empleo:

Rocía el vinagre de manzana sobre el pequeño trozo de aguacate y consúmelo junto con tus comidas. El aguacate es rico en fibra soluble e insoluble y en conjunto con el vinagre de manzana te ayudaran a la regeneración de tu flora intestinal, eliminando paulatinamente la inflamación del colon. Para este remedio casero no debes exagerar en la cantidad de consumo.

Artículos relacionados con el colon:

Recomendaciones

El vinagre de manzana es un remedio casero que ayudado aliviar los síntomas del colon irritable (como la inflamación del colon) a muchas personas. Sin embargo no existe evidencia científica que respalden esas experiencias. Además hay que tener en cuenta que cada organismo reaccione diferente ante cada tratamiento. Por lo tanto si a pesar de haber probado alguno de los remedios naturales con vinagre de manzana sigues presentado sensación de malestar, te recomendamos que acudas con tu medico de confianza para que te realice una evaluación más profunda y pueda asesorarte conforme a tus necesidades.