viento en el pecho

Aire en el pectoral derecho, causas y ¿Cómo solucionarlo?

Existen muchas causas que puede provocarnos sentir aire en el pectoral derecho, y provocarnos dolor. Sin embargo, no todo dolor de pecho se debe a síntomas de infarto al corazón. Te explicamos cuales son las causas más comunes.

viento en el pecho

Poder identificar el origen del aire en el pecho es importante para poder dar solución y aliviar todos sus síntomas. Poder determinar bien tu dolor o aire es importante para ti y para tu médico. A continuación te presentamos una lista de los diferentes tipos de causas que puede provocar sentir aire en el pectoral y sus respectivas implicaciones clínicas.

Ver también: Remedios caseros para sacar el golpe de aire en el pecho.

Causas y Síntomas del aire en el pectoral derecho

Aunque por lo general el aire o dolor en el pectoral derecho no está conectado directamente con problemas cardiacos, nunca debe de ser ignorado por que podría tratarse de algún problema grave de salud.

Sentir punzada en el pecho derecho

Es uno de los problemas más frecuentes, comúnmente este tipo de síntoma se origina de un problema muscular. El dolor de tipo muscular se intensifica cuando cambias de posición o cuando respiras hondo. Se supone que puedas reproducir el dolor cuando aprietas el área del pecho que te duele (aunque no siempre). Trata de recordar si hiciste algún movimiento brusco o un ejercicio mal hecho.  Esto no es particular del lado derecho, puede sentirse también únicamente en el lado izquierdo del pecho.

¿Cómo solucionarlo?

Si se trata de alguna inflamación muscular, en la fase aguda, este dolor se puede tratar con relajantes musculares del tipo del acetaminofén también conocida como paracetamol o ibuprofeno,  y el uso de pomadas anti-inflamatorios. En caso de que el dolor sea constante y no se observe alguna mejoría con el uso de medicamentos, es necesario visitar a algún especialista o médico.

Punzada en el pectoral al respirar asociado a falta de aire

aire en el pectoral

Este tipo de dolor generalmente se asocia a problemas pulmonares. Puede deberse a una inflamación de la capa que cubre los pulmones (pleura visceral), una pulmonía o hasta tratarse de una embolia pulmonar. Estos síntomas tienen que ser investigados por tu médico primario.

¿Cómo solucionarlo?

El dolor a causa de problemas con los pulmones no hay que tomarlo a la ligera. Puedes probar tomando medicamentos contra la gripe o tos, mismos que mejoren tus pulmones. Y trata de relajarte, si estas bajo mucho estrés o ansiedad puede perjudicar aún más las punzadas en el pecho.

Te puede interesar:

Dolor por Pericarditis

Aunque la pericarditis es un aire que se siente por lo general en el lado izquierdo del pecho, no quisimos dejarlo a fuera, ya que muchas veces se da en toda la parte del pectoral. La pericarditis es una inflamación de la capa que cubre el corazón y por lo general, se mejora cuando te inclinas hacia el frente”. El dolor puede ir acompañado de otros síntomas generales como dolor de cuerpo, congestión nasal, fiebre, etc. Usualmente esta condición es benigna y mejora rápidamente con el uso de medicamentos anti-inflamatorios, o en casos más severos, con esteroides orales.

Dolor de pecho que se dispersa a la espalda

Este es uno de los síntomas con los que se debe de tener mucho cuidado. En especial si se padece de presión alta. Puesto que una de las causas principales de este síntoma es por presentar una disección o especie de rompimiento en la pared de la vena aorta. Este síntoma es una emergencia clínica que muchas veces requiere de intervención quirúrgica. Por lo que te sugerimos visitar lo antes posible a tu médico de cabecera o un especialista. Además de que controlar tu presión arterial es de suma importancia para prevenir estos síntomas.

Quemazón en el pecho

viento en pecho

Sentir quemazón en el pecho es posiblemente el tipo de dolor de pecho que más comúnmente experimentan todos en alguna parte de nuestra vida.  El aire en el pectoral derecho con sensación de ardor o quemazón, usualmente se asocia a condiciones gastrointestinales, en especial acidez o reflujo. Ocurre muchas veces media hora o una hora luego de comer. Los síntomas se empeoran luego de ingerir ciertos alimentos como alcohol, carne roja, alimentos altos en grasa, vino tinto, chocolates y jugos cítricos entre otros. El irse a dormir justo después de comer no resulta beneficioso para el individuo que padece de reflujo gastrointestinal. Te puede interesar saber remedios naturales contra la gastritis cronica o severa.

Recomendaciones

Aunque el aire en lado derecho del pecho por lo general no suelen estar conectados con problemas cardíacos. Nunca debe de ser ignorados, por que podría tratarse de un problema grave de salud.

Además de las causas mencionadas existen un sin número de factores que pueden provocar sentir aire en el pectoral derecho. Como por ejemplo, cuando estamos muy tristes, o muy enojados. El estrés, la ansiedad y diversas enfermedades son factores que aumentan la posibilidad del dolor en el pecho, por lo que te presentamos algunas recomendaciones para hacer más fácil eliminar el aire del pecho.

  • No alterarse y tratar de mantener la calma sobre cualquier cosa.
  • Respirar bien, sin aflicciones y con respiración onda que llegue a los alveolos de los pulmones.
  • Antes de realizar algún ejercicio es recomendable estirar el cuerpo por lo menos durante 5 minutos y calentar por otros 5 minutos.
  • No cargues cosas pesadas sin una buena posición de tu cuerpo y sin calentamiento.
  • Puedes tomar analgésicos o des-inflamatorios de venta general.

Y sobre todo, si cualquier síntoma persiste o se agrave, se debe de ir inmediatamente al medico a realizarse los estudios y chequeo pertinentes, para un mejor diagnostico y atención.

Temas interesantes: