Conoce como curar la alveolitis seca con tratamientos caseros

Si hace días te has extraído un diente de forma definitiva pero aun sientes dolor, puede tratarse de un caso de alveolitis. Pero no te preocupes, hoy te decimos como curar la alveolitis seca con tratamientos caseros muy efectivos.

como curar la alveolitis con tratamientos

La alveolitis seca hace referencia a la cavidad del diente que queda sin protección por no producirse el coagulo de sangre esperado, que servirá como protección de la cavidad (alveolo).

Ver también: Tengo dolor de muela después de la extracción ¿que puedo hacer?

Que es la alveolitis seca

La alveolitis seca es una enfermedad dental dolorosa, que generalmente aparece después de haber realizado una extracción definitiva de un diente o muela (comúnmente la muela de juicio). El padecimiento ocurre cuando el coagulo sanguíneo que debe de crearse en el lugar de la extracción dental que sirve como capa protectora no se desarrolla o se desprende del lugar de la extracción. Quedando vulnerable a los fluidos, alimentos y al ataque de bacterias o cualquier agente externo. Impidiendo una correcta cicatrización de la herida. Provocando un fuerte dolor e inflamación del tejido.

La exposición del hueso y los nervios provocan el dolor intenso, no solo en la cavidad sino también a lo largo de los nervios que se extienden hacia el costado del rostro. La cavidad sufre una inflamación y puede llenarse fluidos y restos de comida, lo cual puede contribuir a que se produzca el dolor.

Te puede interesar el articulo de tratamientos naturales para el dolor de muela picada.

Síntomas de la alveolitis

Si crees que padeces alveolitis seca puede que tengas alguno de estos síntomas y signos que pueden asegurar este padecimiento.

  • Dolor intenso después del segundo o tercer día después de la extracción dental.
  • Pérdida total o parcial del coágulo sanguíneo en el lugar (cavidad) de la extracción dental, que lo podrás notar como un “hueco” de aspecto vacío (seca).
  • Hueso visible en la cavidad.
  • Dolor intenso que se extiende desde la cavidad hasta los ojos, oídos, cuello, parte de la cabeza, del mismo lado del rostro donde se produjo la extracción.
  • Constante mal aliento u olor desagradable proveniente de la boca.
  • Sabor desagradable en la boca.

Duración de la alveolitis seca

remedio natural para controlar dolor de muela

Tras la extracción de un diente o una muela es normal sentir cierto grado de dolor producida durante la intervención. Sin embargo, estos dolores suelen caracterizarse por dos aspectos:

  1. Son tolerables con el uso de la medicación recetada por el dentista.
  2. Se producen durante las primeras 48 horas y disminuyen con el paso de los días.

Sin embargo, si el dolor por la extracción no es controlable con los medicamentos, no te permite dormir y va en aumento pasado las 48 horas, existe la posibilidad de que se trate de una alveolitis.

Afortunadamente la alveolitis seca no es un problema grave y va disminuyendo con el paso de los días. Si comienzas a padecer esta enfermedad, el dolor suele comenzar de dos a tres días después de la extracción del diente. Pero todo el proceso de curación tiene una duración de 10 a 15 días aproximadamente.

Sin embargo para que el tiempo de curación sea más soportable puedes probar los siguientes remedios naturales que te presentamos para saber como curar la alveolitis seca con tratamientos caseros.

Te puede interesar:

Causas de la alveolitis

La alveolitis es una complicación dental postoperatoria que se estima que afecta de un 3% – 4% de los pacientes que se someten a extracción dental. Entre los factores y las causas más comunes que pueden provocar este padecimiento se encuentran:

  • Dificultad de la extracción del diente o muela.
  • Trauma o herida quirúrgica durante la extracción.
  • Tabaquismo antes y después de la cirugía dental.
  • Edad avanzada del paciente.
  • Uso de anticonceptivos orales. Esto por contener estrógenos que dificultan la formación del coagulo de sangre.

Como curar la alveolitis seca con tratamientos caseros

Agua con sal y agua tibia

Es uno de los tratamientos más eficaces para saber como curar la alveolitis seca con tratamientos caseros. Gracias a que la sal es un poderoso desinfectante natural que ayuda a reducir la hinchazón de las encías y previene infecciones bucales.

  1. Añade una cucharada de sal en una taza de agua tibia.
  2. Realiza enjuagues de 30 segundos a 1 minutos y luego escupe.
  3. Repite el enjuague por lo menos 2 veces más. Realiza este tratamiento 3 veces al dia durante los siguientes tres días.

Compresas frías a partir del 3 día

El frió ayudara a aliviar el dolor gracias a que aumenta la circulación sanguínea y disminuye la inflamación. Pero acuérdate de colocarte hielo solo después del tercer día. Ya que los primeros dos días es conveniente colocar compresas calientes.

  1. Llena una bolsa con hielo.
  2. Coloca el frio directamente sobre tu mejilla con dolor por algunos segundos.
  3. Repite el proceso durante unos 5 o 10 minutos.

Aceite de clavos de olor

El clavo contiene una sustancia llamada eugenol que actúa como analgésico o sedante natural que calma las molestias, además de contener propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

  1. Utilice algodón para aplicar un poco de aceite de clavo en el área afectada.
  2. Debe volver a repetir el tratamiento dos o tres veces al día.
  3. Si encuentra el aceite de clavo demasiado fuerte, debe diluirlo con un poco de aceite de oliva.
  4. También puede aplicar directamente un clavo de olor en la parte que sientas el dolor. Deja actuar unos 5 minutos y luego retira.

Aplica Ajo

  1. Tritura un diente de ajo en un taza pequeña para que no escape su jugo.
  2. Después aplica el ajo triturado con el jugo que soltó directamente sobre la parte afectada.
  3. El alivio que se siente es casi instantáneo.
  4. Otra opción es que apliques directamente un pedazo de diente de ajo sobre la zona del dolor.

Conoce como el ajo puede reducción de más de 10 tipos de cáncer.

Toma algún analgésico

Los antiinflamatorios no esteroideos como la aspirina y el ibuprofeno de venta libre producen alivio de forma rápida y efectiva en la mayoría de los casos de dolor después de la extracción de la muela.

En las instrucciones  del fármaco aparecen las cantidades a tomar y cada cuanto, así como las advertencias. En el caso de que estés tomando otros medicamentos o cuentes con alguna enfermedad es preciso que antes de comenzar el tratamiento consultes con tu odontólogo.

Como puedes notar, la alveolitis seca no presenta complicaciones graves pero es un proceso molesto y doloroso que demanda esperar unos días para su recuperación.