Debido a sus distintas características la raíz de ginseng es considerado uno alimento que favorece la memoria y aumenta nuestra concentración en poco tiempo. Además de aportarnos energía y apoyar a nuestro sistema inmunológico.
El cerebro es un órgano como cualquier otro órgano del cuerpo. Que necesita de nutrientes y ejercitarlo para que este no se atrofie o pierda el nivel de inteligencia. Para esto utilizaremos el ginseng para mejorar la memoria y la concentración adecuada para estudiar, leer, trabajar o realizar cualquier otra tarea.
Ver también: Ginkgo biloba y su efecto para mejorar la concentración rápidamente.
¿Que encontrarás aquí?
Propiedades del Ginseng para el cerebro
El ginseng es bueno, pero no mágico. Si sufres de fatiga física o mental, mala circulación o problemas de erección, puede ayudarte. Pero si estás sano, no te dará súper poderes.
Los extractos de esta raíz se utilizaban en china desde épocas antiguas por diversas culturas que estaban convencidas de que aumentaba la energía, el rendimiento físico y la potencia cerebral. Y ahora diversos estudios científicos aprueban las propiedades del ginseng para la mente.
En un estudio de la universidad de Northumbria, el Dr. Andrew Scholey explica: “hemos podido constatar que con varias dosis o el consumo frecuente de ginseng se produce un aumento notable de la capacidad de retener información y mejorar la memoria. Pero con una sola dosis también se logra una mejoría significativa.
A continuación te presentamos los más importantes nutrimentos que nos aporta el ginseng para mejorar la concentración y la memoria, los cuales son:
Ginsenosidos
Estos son compuestos activos de naturaleza saponina, que le dan al ginseng sus propiedades para el cerebro. Este aumenta la producción de células nerviosas en la región del cerebro que regula la memoria.
Los ginsenósidos son similares a las hormonas sexuales y por este motivo puede tener efectos similares, como mejorar los síntomas de la menopausia y la circulación sanguínea.
Hierro
Este elemento es imprescindible para que la sangre transporte oxígeno al cerebro, y funcione correctamente. Cuando existe una baja concentración de hierro en la sangre, puede influir en alteraciones de la actividad cognitiva y del sistema nervioso central.
Estudios científicos afirman que tener un buen nivel de hierro se asocia con mejores tiempos de reacción, mejor control inhibitorio y mejor capacidad de planificación. Según los autores, este hallazgo podría estar relacionado con una interferencia en las redes que conectan el cortex prefrontal con el hipocampo.
Ácido oleanolico
Se cree que este componente puede prevenir la enfermedad de Alzheimer disminuyendo la acumulación de depósitos proteínicos enriquecidos en amiloide-beta (Aβ) activando la inflamación en el cerebro. Sin embargo el ácido oleanolico podría modular simultáneamente el estrés oxidativo y la respuesta inflamatoria atenuando la enfermedad y originando una mejor actividad cerebral.
Seguir leyendo:
- 3 bebidas que te proporcionan energía y mejora tu concentración al estudiar.
- Propiedades del jengibre para nuestra salud que poca gente conoce.
Antioxidantes
Según la ciencia, nuestra mente puede mantenerse activa y joven por muchos años. Y los antioxidantes con el agua son la clave para mantener un cerebro joven, previniendo el estrés oxidativo y la degeneración neuronal que afecta a la actividad cerebral.
Una deshidratación, por más leve que esta sea, aumenta las hormonas de estrés en el cuerpo, originando irritabilidad y dificultad para concentrarse. Si este escenario se mantiene mas tiempo, el aumento de los niveles de hormonas de estrés se asocia con problemas de la memoria y obesidad. por lo que es vital siempre estar bien hidratados.
Los antioxidantes protegen las células cerebrales de un estrés oxidativo y neutralizan la producción de radicales libres en el cuerpo. Los cuales causan diversos problemas de salud. Podemos verlo de este modo: Los antioxidantes protegen las células contra el daño oxidativo. Por oxidación el metal se corroe, el aceite se enrancia y nuestro cuerpo envejece. Por lo que los antioxidantes forman parte de un sistema de defensa, frente al daño celular producido por los radicales libres que se originan durante procesos normales y patológicos.
Manganeso
Este es un oligoelemento necesario para diversas funciones del organismo, sobre todo en el tracto respiratorio y el cerebro. El porcentaje de este nutriente en el cuerpo hace que las neuronas del cerebro trabajen en armonía, y por el contrario, la deficiencia de este aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedades mentales, poca concentración, olvidos frecuentes, mala capacidad de aprendizaje e incluso la epilepsia.
El conjunto de todos los nutrientes que contiene el ginseng aumenta la capacidad de concentración y de memorización. Originando una mejor circulación sanguínea gracias a sus capacidades vasodilatadoras, manteniendo los capilares limpios y dilatados favoreciendo la irrigación al cerebro y con ello la energía y la capacidad intelectual.
También posee beneficios antiinflamatorios. Las inflamaciones causadas por enfermedades cardiovasculares o infecciones repercuten directamente en la capacidad cerebral para la concentración o retención de información. Las características antiinflamatorias de esta raíz ayudan a mejorar la actividad del cerebro.
Aunque el ginseng es usado comúnmente para combatir el estrés, activar el sistema inmune, o la disfunción eréctil. Otros beneficios que poca gente conoce es el que proporciona energía y aumenta la recuperación tras un agotamiento físico o mental, estimula el sistema nervioso central y mejora la unión entre las neuronas y el intercambio de información.
Por lo que si sientes tu mente cansada después de un buen día de estudio o labora, pero necesitas recuperar tu concentración para seguir con tus trabajos. Te recomendamos tomar alguna de las siguientes infusiones a base de ginseng para mejorar la memoria y concentración.
Artículos que te pueden interesar:
Infusión de ginseng para mejorar la memoria y la concentración
El té de ginseng puedes adquirirlo en supermercados, botánicas, farmacias o bien prepararlo nosotros mismos. Si quieres hacerlo por tu cuenta, te recomendamos que sigas los pasos siguientes:
- Consigue la raíz de ginseng, lávalo bien y corta varias rodajas lo mas finas posibles.
- Calienta 250 ml de agua un recipiente hasta que empiece a hervir.
- Añade las rodajas de ginseng, no mas del tamaño de grosor de tu dedo, y espera 15 minutos.
- Cuando el té empiece a enfriarse, utiliza un colador para deshacerte de las partes duras que hayan podido desprenderse en el agua.
esta infusión incrementa el rendimiento laboral, tanto físico como mental. Por lo que estimula a las personas que se encuentran fatigadas, cansadas o sin energía.
Puedes consumir esta raíz mediante infusiones naturales o bien por medio de tinturas de ginseng, diluyendo algunas gotas en un vaso de agua o algún jugo natural.
Dosis diaria
La dosis diaria recomendada varía de 500 miligramos a 2 gramos. No se recomienda el consumo mayor a la propuesta. Ya que esta raíz puede ocasionar nerviosismo, insomnio, e incluso llegar a ser toxico en grandes cantidades.
El tiempo adecuado de consumo varía de 10 a 20 días continuos y descansar por unos 15 días. Para luego retomar el tratamiento de ginseng.
Concluyendo: El ginseng mejora la memoria y la función de aprendizaje, e incluso puede aumentar la capacidad intelectual.
Ahora que ya conoces los beneficios del ginseng para mejorar la memoria debemos de poner manos a la obra. Comprueba como una pequeña taza de té puede ayudar a mejorar nuestra vida, nuestro trabajo y nuestras calificaciones. ¡Suerte!
Link relacionados: