Remedios para la memoria de las personas de tercera edad

Al pasar el tiempo el cerebro va perdiendo sus distintas capacidades de memorización y retención de información. sufriendo de olvidos frecuentes. Por suerte existen remedios para la memoria de las personas de tercera edad que ayudan a mejorar esta condición.

Remedios para la memoria de las personas de tercera edad

Si conoces o eres una persona mayor que ultimamente no te recuerdas de muchas cosas, o te pasa seguido que se te olvida donde pusiste tus llaves o cartera. Aquí te presentamos los mejores remedios caseros para mejorar la memoria de adultos mayores o de la tercera edad.

Seguir leyendo: Bebidas energéticas caseras para estudiar y memorizar

Causas de la falta de memoria en los adultos

Tener una edad avanzada no debe ser sinónimo a falta de memoria, ya que lo que de verdad acaba con la mente no es el tiempo, si no la falta de ejercicio mental. Pues desafortunadamente hay muchos jóvenes que por este motivo se han visto afectada gran parte de su capacidad cerebral.

Si eres adulto y estas sufriendo de mala memoria o amnesia,  puede ser originado por diversos factores, no solamente por la edad.

El envejecimiento normal puede causar algo de olvido. Es normal. Pero tener una edad avanzada normal no debe significar pérdida drástica de la memoria. Tal pérdida de memoria se debe a otras enfermedades. Sin embargo hay que enfatizar que este factor influye en gran medida.

A continuación te mostramos los factores físicos o enfermedades que más influyen sobre la pérdida de memoria en adultos.

  • La edad, en este caso el tiempo es uno de los principales factores (aunque no el único) de la perdida de facultades que interfieren en la memoria. Esto porque durante el envejecimiento existe un deterioro progresivo independientemente del estado de salud general.
  • Falta de ejercicio mental. Como cualquier otra parte del cuerpo, el cerebro requiere ser utilizada para favorecer la memoria. Durante los primeros años vamos cursando diferentes grados en la escuela, pero al llegar a la etapa adulta el ejercicio cerebral desciende al no leer, estudiar, escribir, etc. Influyendo en la pérdida de memoria.
  • Traumatismos o lesiones craneales, al sufrir algún accidente en el que se lesione la zona del cráneo puede afectar al cerebro.
  • Infecciones cerebrales graves, así como las lesiones craneales, las infecciones por patógenos pueden ocasionar problemas de olvido.
  • Tumor en el cerebro.
  • Hidrocefalia, la acumulación de líquidos en la zona del cráneo afecta directamente a nuestro cerebro.
  • Problemas cardiovasculares, pueden causar una vasoconstricción en las venas y arterias dificultando el transporte de oxígeno al cerebro originando que disminuya la capacidad de recordar.
  • Principios de alzheimer, es la principal enfermedad mental neurodegenerativa involucrada en la pérdida progresiva e irreversible de la memoria. Aunque la causa de la enfermedad de Alzheimer no ha sido confirmada por la ciencia, se le atribuye un origen priónico que afecta a la decodificación de las proteínas prion.
  • Cualquier otra enfermedad del cerebro o cercano a él.
Lectura recomendada  5 formas de aliviar la Gastroenteritis viral en 3 minutos

Existen también causas de origen psicológico o de salud mental que pueden originar amnesia en personas de la tercera edad.

También existen factores externos que pueden ocasionar falta de memoria en adultos mayores, como son:

  • Consumo de alcohol
  • Tabaquismo
  • Drogadicción
  • Abuso de algun fármaco
  • Bajos niveles de vitaminas B1 o B12

Remedios caseros para la memoria en la tercera edad

Por suerte, si percibes que últimamente se te están olvidando distintas cosas o se te dificulta recordar nombres, estos remedios para la memoria de las personas de tercera edad podrán ayudarte en gran medida para mejorar la memoria.

Infusión de Ginseng

La raiz de ginseng es uno de los remedio para la memoria de las personas de tercera edad mas utilizadas gracias a todos sus beneficios antiagregantes y vasodilatadoras que origina una mejorar la circulación sanguínea manteniendo los capilares limpios y dilatados favoreciendo la irrigación al cerebro y con ello la energía y la capacidad intelectual. Aumentando la memoria, la comprensión y el aprendizaje.

  1. Pon a calentar el agua en un recipiente amplio o taza amplia.
  2. Cuando empiece a hervir, añade los 30 gramos de jengibre (aproximadamente el grosor de tu dedo) y deja cocer por 10 minutos.
  3. Apaga el fuego y deja que repose unos 10 minutos.
  4. Añade el jugo de medio limón. Remueve bien y añade la miel.

Seguir leyendo:

Ginkgo biloba

El ginkgo biloba se emplea para tratar problemas de circulación sanguínea y para mejorar la memoria y la concentración.

Lectura recomendada  Como eliminar la gripa RÁPIDO con 5 remedios caseros fáciles y efectivos

Aunque no todas las investigaciones están de acuerdo, parece ser que el ginkgo es especialmente eficiente para tratar la demencia por alzhéimer.

  1. Se debe colocar en un recipiente un litro de agua y esperar a que empiece a hervir.
  2. Después agrega aproximadamente 50gr (un puñado) de hojas secas de ginkgo biloba, tapa la olla y deja que hiervan durante al menos 5 minutos más.
  3. Apaga el fuego y dejes reposar la mezcla por unos 10 minutos.
  4. cuela la mezcla para retirar todos los restos de las hojas viértela en una jarra.

Ver también:

Tomar infusión de salvia

La salvia es considerada como uno de los mejores remedios para la memoria de las personas de tercera edad. Ensayos recientes concluyeron que esta planta puede aumentar la capacidad cognitiva (de conocimiento o memorización) de forma segura.

La razón de que la salvia tenga relación con la mejora de la memoria es que contiene un inhibidor de colinesterasa que cataliza la hidrolisis del acetilcolina. Y un nivel bajo de acetilcolina se asocia a problemas de memoria. Y solo necesitas beber una infusión de salvia a diario.

  1. Pon una tasa de agua a hervir.
  2. Añade un puñado de hojas secas de salvia.
  3. Deja que hierva por otros 2 minutos más a fuego lento y luego apaga.
  4. Cuela antes de beber.

Te de romero

Propiedades del romero para aumentar la memoria

El romero es aclamado desde la antigüedad gracias a sus propiedades de aumentar la capacidad del cerebro y aumentar la memoria en adultos mayores, gracias a su compuesto cineol que actúa sobre los sistemas bioquímicos de la corteza cerebral.

Para realizar la infusión solo necesitas:

  1. Coloca a hervir una tasa de agua.
  2. Añade dos cucharadas de hojas secas de romero.
  3. Deja que hierva por otros 2 minutos más a fuego lento y luego apaga.
  4. Cuela antes de beber.
  5. Puedes endulzarlo con miel, para que el sabor sea más agradable.

Dieta de pescados

Estos alimentos contienen ácidos grasos esenciales que no puede segregar nuestro organismo, por lo que debemos de incorporarlos en nuestra dieta. Estos nutrientes contribuyen a nuestro mantener a nuestro cerebro en buen estado.

El omega 3 es uno de los ácidos grasos que mas influye en mantener una buena memoria, por lo que es conveniente incluir el consumo periódico de pescados, sobre todos los azules como: sardinas, salmón, atún y trucha.

Lectura recomendada  Aprovecha los beneficios del ginseng para mejorar la memoria y la concentración.

Artículos que te puede interesar:

Consume frutos secos

El comer frutos secos es uno de los tratamientos para la memoria de las personas de mayores mas usados y conocidos. Esto se debe a la fama de que los frutos como la almendra, nuez, semillas de chia y linaza.

Estos alimentos contienen un gran porcentaje de vitaminas, minerales, como potasio, manganeso, zinc hierro y ácidos grasos esenciales como el omega 3. Que origina una mejor salud cerebral, mantiene la conductividad eléctrica del cerebro, permitiendo pensar de forma mas clara, retener información y aumenta la concentración y la memoria.

Trata de consumir todos los días una dosis de nueces y almendras, puedes empezar con 3 almendras y 3 nueces

Todas las personas desde nuestra época de niñez y de manera inconsciente comenzamos a ejercitar la memoria, cuando empezamos a estudiar en la escuela y luego en el colegio se nos asignan tareas y talleres que tienen el propósito de enseñarnos a ejercitar la memoria, y por esta misma razón es nuestro deber continuar ejercitándola cada día.

Recomendaciones para mantener la memoria en adultos mayores

Además de los remedios para la memoria de las personas de tercera edad también es importante realizar algunas actividades que beneficien a tu memoria.

  • Ejercita tu cerebro continuamente. Puedes realizarlo mediante actividades que demanden concentración y esfuerzo mental como crucigramas, acertijos, sudokus etc.
  • Realiza ejercicio físico.
  • Practica yoga meditación o alguna actividad relajante
  • Poner atención a los detalles. El prestar atención a pequeñas cosas como el color de los carros, puede ejercitar nuestra mente y mantenerla activa.
  • Repite varias veces.
  • Una dieta sana.
  • Evita tomar alcohol y fumar
  • Antioxidantes, estas sustancias ayuda a tener un cerebro más sano y protegerlo de posibles deterioros. El té verde es un alimento muy rico en antioxidantes.
  • Dormir bien.
  • Usa tu mano menos frecuente para realizar actividades como cepillarse, peinarse, etc. Cambiar nos puede ayudar a forzar a trabajar otras zonas del cerebro que no están acostumbradas a realizar esa tarea de una forma diferente y así estimular esas partes del cerebro.

Link relacionados:

Remedios para la memoria de las personas de tercera edad
5 (100%) 1 vote