20 Propiedades medicinales de la semilla de ramón que debemos conocer

El fruto del árbol de ramón era considerado alimento sagrado en la cultura maya gracias a sus grandes propiedades medicinales de la semilla de ramón, en la actualidad mucha gente lo utiliza para aliviar distintos problemas de salud.

semilla de ramon propiedades

Desde una pequeña infección de garganta hasta aliviar problemas de vista. Los beneficios del árbol de ramón son numerosos y muy efectivos. A continuación te decimos todo lo que nos beneficia consumir la semilla de ramón y como prepárala.

Ver también: Conoce los beneficios de las hojas de ramón

Beneficios de la semilla del árbol de ramón

Existen diversas propiedades medicinales de la semilla de ramón que la gente desconoce. Pero según investigaciones realizadas, en las comunidades que consumen el fruto de ramón frecuentemente, se ha comprobado una disminución en el uso de servicios médicos hasta en un 75%, en comparación con comunidades que no consumen este alimento.

Ahora bien, ¿que beneficios tiene la semilla de ramón para nuestra salud?. A continuación te las presentamos:

  1. Mejora los problemas visuales
  2. Combate la artritis y osteoporosis
  3. Eficaz para eliminar el asma y problemas bronquiales
  4. Controla la anemia
  5. Evita el estreñimiento y mejora el tránsito intestinal
  6. Mejora la absorción de nutrientes
  7. Alivia la presión alta y tensión.
  8. Es considerado uno de los mejores relajantes naturales
  9. Alivia el insomnio crónico
  10. Ayuda e Incrementa la producción leche en mujeres lactantes
  11. Regula la menstruación
  12. Es usado para tratar la infertilidad
  13. Ayuda a bajar de peso
  14. Acelera la quema de grasa del organismo
  15. Nos ayuda a controlar nuestro apetito.
  16. Constituye una de las proteínas completas de origen vegetal
  17. Incluso se usa en tratamientos para la adicción ya que aumenta la producción de serotonina (molécula de la felicidad)
  18. Es ideal para una recuperación rápida después del ejercicio
  19. Controla la diabetes
  20. Mejora los problemas cardiovasculares
Lectura recomendada  Aprovecha las Propiedades Anticancerígenas del Limón

Características nutritivas del ramón

El ramón contiene muchas propiedades y nutrientes que hace que mejoren muchas de las enfermedades o problemas que padecemos, según estudios solo la leche materna supera el valor nutricional de este arbol pero ¿cuáles son estas propiedades? a continuación te los presentamos:

Las semillas son extremadamente altas en calcio y potasio. Estos minerales ayudan a prevenir la osteoporosis y optimizan la formación de huesos, tener dientes más fuertes e igualmente, es importante para la función correcta a nivel del musculo, sistema nervioso y producción de hormonas.

Tiene 19 de los 20 aminoácidos esenciales, que son necesarios para que las funciones de nuestro cuerpo sean óptimas, estos no pueden ser producidos por el cuerpo, en consecuencia deben provenir de los alimentos. Las semillas de ramón contienen casi todos los aminoácidos esenciales necesarios.

Otro de los beneficios del árbol de ramón es gracias a su alto contenido de triptófano,el cual, es un aminoácido necesario para que se cumplan correctamente numerosas funciones del organismo. Es uno de los mejores relajantes naturales, eliminando la tensión y estrés, e influye en el buen estado de animo. Además, es esencial para que el cuerpo elabore sus propias proteínas.

Contiene sustancias galactogénicas que optimizan a la hormona galactogénica la cual determina la producción de leche en la mama desarrollada y el instinto maternal. Lo que ayuda en la secreción de leche para las mamás que no producen suficiente en su etapa de lactancia.

Otra de las propiedades medicinales de la semilla de ramón se da gracias a las vitaminas A, B y C. Esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Además las semillas de ramón contienen una sustancia llamada metionina, que contribuye a procesar las grasas del cuerpo y controlar el apetito, ayudando a bajar de peso.

Lectura recomendada  Propiedades del romero para aumentar la memoria ¿Mito o Realidad?

Contiene proteínas completas, por lo que son similares a las proteínas de origen animal. Cosa que es muy raro que un vegetal o semilla contengan proteínas de este tipo. Ya que por lo regular solo se puede conseguir mediante la ingesta de carne.

la semilla de ramón también contiene serotonina es un neurotransmisor relacionado con la tranquilidad, la felicidad y el placer, es denominada la “molécula de la felicidad” funciona como estimulante y favorece las reacciones bioquímicas del cuerpo.  Incluso, los tratamientos contra las adicciones incorpora este neurotransmisor.

Una de las propiedades medicinales de la semilla de ramón más importantes es gracias a su gran porcentaje de ácido fólico. Esta sustancia además de ser vital para un buen desarrollo del bebe, también funciona para el crecimiento de tejidos, creación de nuevas proteínas, formación de glóbulos rojos, entre otros.

¿Cómo preparar la semilla de ramón?

Existen diferentes productos a la venta que están hechos a base de semillas de ramón, los más comunes son la harina y el sustituto de café.

Desafortunadamente es complicado encontrar estos productos en los supermercados. Si bien tenemos suerte podemos conseguirlas en tiendas naturistas especializadas o botánicas, pero si no las encontramos se pueden realizar los pedidos en las tiendas de internet. Ahí existen muchas sociedades que se dedican a la venta de productos de ramón.

En cuanto a su preparación para hacernos de las propiedades medicinales de las semillas del ramón. Su harina se puede preparar de distintas maneras, como tortillas, se puede elaborar pan, o bien simplemente mezclarla con un vaso de agua y beberla. Notaras como tu cuerpo produce una sensación de bienestar.

Lectura recomendada  Té de Manzanilla Para Qué Sirve - 10 Razones para Beberla

Te recomendamos que hagas lo posible para disfrutar de estos beneficios que nos proporciona el árbol de ramón ya que es uno de los mejores alimentos que podemos consumir para mantenernos sanos, fuertes y con ánimo. No por nada los mayas la consideraban como un alimento sagrado.

Ver también:

20 Propiedades medicinales de la semilla de ramón que debemos conocer
Valora este Articulo