remedios caseros para tunel carpiano

10 Remedios naturales para el síndrome del túnel carpiano

Este padecimiento es ocasionado por una inflamación en la muñeca de la mano y causado por realizar movimientos repetitivos, como por ejemplo tocar piano, escribir en una computadora, o realizar ciertos deportes. Sin embargo existen remedios caseros que nos pueden ayudar a disminuir los síntomas del síndrome del túnel carpiano.

remedios caseros para tunel carpiano

Conocido como “el mal de la secretaria” es uno de los padecimientos del siglo XXI. Ocasionado comúnmente por la inflamación del túnel carpiano localizado en la muñeca de la mano o por alguno de los nervios que pasan por él. Que ocasiona que el canal carpiano se reduzca y presione el nervio mediano originando que no funcione bien. Provocando sensación persistente de hormigueo.

Ver también: Causas por las que puedo sentir adormecimiento en la yema de mis dedos

Remedios caseros para el síndrome del túnel carpiano

1. Inmovilizar la muñeca por un tiempo

Este es uno de los remedios naturales para el síndrome del túnel carpiano más usadas y sirve para evitar siempre que sea posible, movimiento repetitivos en las manos.

Se puede utilizar tablillas o vendas que eviten un movimiento excesivo de la mano y que pueda descansar lo más posible. Si decides utilizar tablillas, yeso, venda o algún otro tipo de material para inmovilizar la muñeca es recomendable que lo realice un especialista.

Ver también: Causas del síndrome del túnel carpiano

2. Licuados antinflamatorios

licuado de fresas acidas

El síndrome del túnel carpiano también se puede combatir desde el interior con aun alimentación sana que incluya alimentos que alivian inflamaciones de nervios y cartílagos. Uno de estos alimentos es el jugo de piña con jengibre.

Para la realización del licuado únicamente debemos de mezclar 1 rodaja de piña con una rodaja pequeña de jengibre y la mitad de una manzana verde o roja. Añadimos todo a la licuadora hasta conseguir que haya quedado una bebida homegenea. Este batido demos de tomarlo todas las mañanas en ayunas. La piña contiene excelentes propiedades antiinflamatorias por lo que te recomendamos consumirla las veces que puedas durante el día.

3. Pomadas de árnica desinflamantes

Las pomadas que contienen árnica es una excelente opción para ayudar a desinflamar el túnel carpiano, puesto que esta planta es de las mejores plantas para aliviar lesiones, dolores e inflamaciones de musculo, cartílago o nervio. Además de contener propiedades antimnicrobianas que la hacen muy útil para distintas irritaciones cutáneas. Realiza masajes con pomadas de árnica cada vez que puedas, por lo menos 3 veces al dia y evita tocar agua fría cuando te acabes de aplicar la pomada.

4. Uso interno y externo del jengibre

te de jengibre

Esta raíz es uno de los remedios caseros por excelencia para desinflamar articulaciones o músculos del cuerpo el jengibre puedes utilizarlo de manera interna como externa.

Para el uso interno del jengibre lo realizaremos mediante infusiones de esta raíz. Aplicando dos cucharadas de jengibre en polvo a una taza de agua hirviendo por 2 minutos. Debemos de consumir dos tasas diarias de este té.

De manera externa puede aplicarte una compresa con la infusión de 2 cucharadas de jengibre rallado y 5 hojas de eucalipto y 5 hojas de menta. Realiza la infusión mezclando estos ingredientes y luego colócalo en la nevera para que se enfrié. Ya frió sumerge un pañuelo y aplica esta compresa en tu muñeca durante media hora. Notaras el cambio.

Ver también: Listado definitivo de las 10 mejores infusiones para relajar el musculo

5. Infusión de Ulmaria

Podemos aplicarlo en forma de compresa y/o tomarlo en forma de infusión. Para realizar el té debemos de calentar el agua sin que llegue a hervir y luego añadimos 2 cucharadas de flores de ulmaria. Dejamos que repose dos minutos y luego la bebemos lo mas rápido posible para obtener sus propiedades.

Otra alternativa es aplicar ulmaria en forma de compresas, machacando las hojas y las flores con un poco de agua o alcohol. Luego aplicaremos esta compresa en la muñeca por 20 minutos.

6. Aceite de semillas de lino

Este es uno de los remedios naturales para el síndrome del túnel carpiano. Es un ingrediente con gran poder antiinflamatorio, además que fortalece cartílagos y nervios de nuestro organismo gracias a su alto contenido en vitamina B6. Se debe de tomar una cucharada de aceite de lino todas las mañana al levantarse y por las noches antes de acostarse, durante 3 o 4 semanas. Los ácidos grasos que contiene evitan el desarrollo de la inflamación.

7. Agrega alimentos con vitamina B6 a tu dieta

Debes de consumir alimentos como plátanos, aguacate, pescados, patatas, carne de pollo y vegetales verdes, así como el aceite de lino que ya te mencionamos, alimentos que son ricos en vitamina B6. Pues esta es una vitamina hidrosoluble que no se almacena en el cuerpo pero que es vital para el correcto funcionamiento de neurotransmisores del sistema nervioso como la dopamina, la histidina y la serotonina. Que originan una sensación de bienestar a nuestro cuerpo.

Ver también: ¿Por que siento adormecimiento en las yemas de los dedos?

8. Aplica compresas frías

Aplica sobre tus muñecas o en tus manos compresas con hielo, esto hará disminuir la inflamación del nervio mediano o del túnel carpiano. Te aconsejas que nunca apliques compresas calientes a la zona afectada porque puede empeorar los síntomas.

9. Evitar el uso de la computadora y celular

Pasar mucho tiempo utilizando la computadora y el celular puede provocar mayor dolor y hormigueo en los dedos de las manos. Por lo que es conveniente evitar lo mas posible el uso de estos aparatos y si es necesario el uso debe de realizarse únicamente el menor tiempo posible. Se debe de evitar el doblar mucho la muñeca al escribir.

Ver también: Causas y tratamiento del entumecimiento del labio

10. Ejercicios con las muñecas

El siguiente video te muestra excelentes ejercicios prácticos para realizarlos todos los días.

10 Remedios naturales para el síndrome del túnel carpiano
Valora este Articulo