Diversas actividades pueden originar el padecimiento del túnel del carpo. Pero en general, son las que nos obligan a realizar movimientos repetitivos de las manos y muñecas, como escribir en la PC, tocar piano, practicar tenis, etc. Causando un aumento de presión sobre el nervio mediano a nivel de la muñeca. A continuación te explicamos con más detalle los síntomas y las causas del síndrome del túnel carpiano.
Es muy importante evitar la aplicación de calor en la zona de la mano y muñeca, ya que puede agravar las molestias. Puedes dirigirte al siguiente enlace si quieres saber mas sobre como controlar el síndrome del túnel carpiano.
Ver también: Tratamiento natural contra el túnel carpiano
¿Que encontrarás aquí?
¿Porque se produce el dolor del túnel carpiano?
El síndrome del túnel carpiano se produce cuando existe una presión excesiva del nervio mediano, que se localiza en la muñeca, y este es el responsable de la sensibilidad y de los movimientos de la mano y de los dedos. Provocando la sensación de hormigueo, adormecimiento, debilidad de manos y dedos.
La parte del cuerpo de la muñeca es donde se localiza el nervio mediano, y se le denomina “túnel carpiano”. Esta zona es comúnmente angosta y cualquier acción que inflame la zona o los tendones de la muñeca puede presionar al nervio y causar dolor, debilidad , hormigueo o entumecimiento de la mano.
Ver también: Tratamiento y origen de las yemas de las manos entumidas
Causas del síndrome del túnel carpiano
Este síndrome es originado por causas variables y se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 50 años. Algunos de los factores de riesgo que influyen para que se llegue a manifestar estas molestias son:
- Realizar el mismo movimiento de la mano y muñeca por tiempo prolongado: Esto puede englobar distintas actividades, tocar piano, guitarra, flauta, escribir en la computadora y usar el mouse, jugar raqueta, etc.
- Estar por tiempo prolongado con posturas de extensión o flexion de la muñeca de la mano. Como por ejemplo el uso extenso del celular o tabletas.
- El uso continuo y repetitivo de los músculos flexores de la mano y del antebrazo, para realizar distintas actividades.
- La exposición continúa a vibraciones: El uso duradero de herramientas manuales que produzcan vibración.
Las causas presentadas anteriormente son considerados los orígenes mas comunes que provocan las molestias del síndrome. Sin embargo, no son las únicas. Existen otros factores que pueden influir para que se presente el síndrome del túnel carpiano:
- Fracturas o golpes en la mano o muñeca
- Padecer artritis reumatoide o artrosis
- Sufrir de sobrepeso u obesidad
- Estar embarazada
- Encontrarse en la menopausia
- Alcoholismo
- Padecer de hipotiroidismo
Las causas del Síndrome del Túnel Carpiano son diversas pero todas se parecen en el movimiento repetitivo de la mano y muñeca por tiempos prolongados. Por lo que debemos evitar los movimientos mecánicos repetitivos de la mano. Ahora si bien estas un poco confundido entre si es el síndrome del túnel del carpo o alguna enfermedad de insuficiencia venosa, aquí te dejamos los síntomas que se presentan cuando se encuentra presente este padecimiento.
Así también, te sugerimos ir en cuanto antes al medico y no dejes pasar mucho tiempo. Puesto que la detección y tratamiento temprano previenen daños permanentes a los nervios de la mano y muñeca.
Ver también: Alternativas naturales para controlar el síndrome del túnel carpiano
Síntomas generales del síndrome del túnel carpiano
Los síntomas suelen comenzar de manera gradual. Si ha estado trabajando en su computadora tratando de ignorar el entumecimiento u hormigueo de la mano que no se le ha quitado por varios días. Probablemente usted tenga los síntomas iniciales del síndrome del túnel carpiano.
Los síntomas comunes del síndrome del carpo son:
- El síntoma mas característico es la sensación de hormigueo, adormecimiento o entumecimiento en tres dedos de la mano (por lo general en una sola mano). Los cuales son el dedo pulgar (dedo gordo), índice y medio.
- Sensación de hormigueo en la parte de la muñeca o en la palma de la mano.
- Dolor en la zona de la mano
- Debilidad y torpeza para sujetar y agarrar objetos con los dedos o con la mano.
- Rigidez de los dedos. En especial los dedos pulgar (gordo), índice y medio.
- Adormecimiento nocturno de la muñeca y/o de la mano
- Sensación de calor en los dedos pulgar índice y mediano
- Dolor o calambres que van desde el codo hasta la muñeca.
- Molestias en muñeca y mano
- Puede existir problemas de coordinación con los dedos.
- Atrofia muscular de pulgar, esto en casos avanzados.
Si padeces uno o mas de los síntomas mencionados, te recomendamos acudir al medico o un especialista para que que realice una valoración profesional para detectar a tiempo cualquier problema y evitar complicaciones.
Ver también: Causas de sentir cosquilleo y entumecimiento de los labios
Recomendaciones para disminuir las molestias del túnel carpiano
Existen muchas acciones muy simples que podemos realizar para reducir presión sobre los tendones de la zona de la muñeca. A continuación te explicamos cuales son:
Evita mover tus muñecas sin necesidad
Trata de tener tus muñecas en reposo. Extiende tus manos y evita doblar las muñecas. Evitando lo mas posible los movimientos repetitivos que ocasionan dolor.
Evita el uso prolongado de celulares o tabletas
Si no es verdaderamente necesario el uso de estos aparatos, es recomendable que trates de evitarlos para disminuir los movimientos de la muñeca y de los dedos de la mano.
Buena postura para manejar la computadora
Si tu trabajo no te permite descanzar de la computadora debes por lo menos colocar el teclado en una parte baja que al escribir no tengas la necesidad de doblar hacia arriba las muñecas.
Evita que al dormir las muñecas queden presionadas
Al acostarte tus brazos deben de estar pegados a tu cuerpo y las muñecas derechas, sin doblarlas. Si quedaran atrapadas bajo tu cuerpo ocasionaría presión, provocando dolor y mayor inflamación del túnel carpiano.
Utiliza herramientas ergonómicas
Si es posible utiliza teclados y mouses con diseños ergonómicos y demás herramientas referente a tus actividades cotidianas. Estos diseños están pensados para reducir las lesiones de la muñeca por actividades continuas.