ortiga verde

Propiedades de la ortiga para las varices ¡Elimina el dolor!

Es un remedio casero muy poco conocido pero si supiéramos de las propiedades de la ortiga para las varices todos cultivaríamos esta planta  en nuestro patio. Si quieres saber cómo eliminar las varices dolorosas y gruesas de las piernas debes de leer el artículo y poner manos a la obra.

ortiga verde

La ortiga es una planta que se caracteriza por tener unos pelos urticantes que liberan una sustancia ácida que provoca escozor e inflamación en la piel. Existen dos tipos de ortiga. La ortiga verde o mayor, que es la más común, y la cual posee más virtudes terapéuticas que la ortiga menor.

Te puede interesar: Como se usa la moringa para eliminar las varices.

Ortigarse las piernas ¿Que es?

La ortiga es una planta útil como  medicina. En algunas culturas se acostumbra a ortigarse la parte del cuerpo que les duela. Con la frase: “lo que pica cura”. Si les duele los riñones azotan esa parte de su cuerpo con ortiga y en poco tiempo su dolor va desapareciendo. Por lo que se cree que si las varices causan dolor debes de ortigarte las piernas.

Pero ¿cómo funciona la ortiga que al causar la comezón alivia el dolor de las piernas con varices? Los especialistas mencionan que los pelos urticantes contienen ácido fórmico o metanoico, semejante al que nos inyectan las hormigas al mordernos. Este ácido fórmico tiene un efecto rubefaciente, es decir, que produce irritación y enrojecimiento de la piel con una sensación de calor. Este calor es eficaz en el tratamiento de los dolores musculares.

piernas cansadas

El calor es producido como respuesta de nuestro sistema inmunológico, el cual se activa para neutralizar el ácido fórmico que ha entrado en nuestro organismo. Causándonos una sensación de alivio. Sin embargo, no solo se trata de agarrar la ortiga y refregarle en las pantorrillas con varices. Pues esto puede provocarte un ardor mayor y un problema más. A continuación te explicamos la manera correcta de realizar el tratamiento de ortiga para las varices.

Ver también:

Ortiga verde para varices

La ortiga verde o mayor es la más utilizada para tratarse las varices por contener mayor propiedades que la ortiga menor. Se trata para aliviar varices dolorosas y su aplicación es muy sencilla.

Otra de las propiedades de la ortiga para las varices es que la ortiga verde o mayor nos produce un mayor escozor si la tocamos, pero son precisamente estas propiedades astringente, diuréticas y anti-inflamatorias la que son idóneas para aliviar nuestro dolor por varices avanzadas.

Procedimiento:

  1. Se debe de recoger con mucho cuidado una pequeña cantidad de ramas de ortiga, es preferible que utilice en todo momento guantes.
  2. Con mucho cuidado separe las hojas del tronco de ortiga.
  3. Pase el tronco fresco (recién recogido) de ortiga por las piernas con varices dolorosas, mediante suaves masajes. O bien puede golpearse levemente las piernas con el tronco, esto con la intensión de que usted sea quien controle la intensidad de ortiga en la piel.
  4. Si siente que le empieza a dar mucha comezón y urticaria debe de dejar de pasar la ortiga.

El veneno de la ortiga provoca una irritación cuyo efecto es una clara disminución del dolor. Realice este tratamiento como un máximo de tres días y debe de descansar 3 días para que pueda bajar el enrojecimiento.

Infusión de ortiga para las varices

La infusión de ortiga es el método más utilizado para esta planta. Ya que por sus características urticantes son muy pocas las personas que prefieren golpearse con ortiga que tomarse un té. Por lo que la forma más común para beneficiarnos de las propiedades de las ortigas es mediante una infusión. Esta infusión puede ser tomada o aplicarla de manera tópica para calmar los dolores de las varices. A continuación te explicamos cada una.

Infusión de ortiga para beber.

  1. Coloca una tasa de agua y deja que hierva, cuando comience a hervir retira la tasa del fuego.
  2. Aplica entre 5 o 6 hojas de ortiga a la tasa de agua caliente.
  3. Deja reposar unos 5 minutos y añade una cuchara de miel pura de abeja, como endulzante.
  4. Mezcla bien y disfruta de la infusión de ortiga.

Esta infusión es ideal para tomarla después de la comida principal. Sin embargo no importa si lo tomas en algún otro horario. Lo importante es que seas constante, poco a poco el efecto será acumulativo y veras que el dolor por varices y sus demás síntomas irán disminuyendo.

Te puede interesar:

Infusión de ortiga para aplicar en las varices

  1. Se debe de seguir los mismos pasos anteriores para realizar una infusión.
  2. Teniendo la infusión se deberá de humedecer un paño con este extracto de ortiga.
  3. Coloca el paño húmedo y tibio en las pantorrillas o piernas con varices durante 3 0 5 minutos.
  4. Vuelve a humedecer el pañuelo y repite el procedimiento mínimo 3 veces.

Golpearse con ortiga

Ortigarse o golpearse con ortiga es un remedio que no es tan común, ni llamativo en la actualidad. Pocas bibliográficas se refieren a los “azotes con ortiga” como usos medicinales. Sin embargo en la antigua Roma, se azotaba con un ramo de ortigas debajo del ombligo, riñones y nalgas a los hombres (sobre todo ancianos), para volver a dotarles del vigor perdido. Algo parecido hacían los antiguos griegos.

venas con varices

Actualmente se cree que azotarse (levemente) puede curar distintos dolores, entre los que destaca el dolor lumbar y el dolor de varices. se debe de azotar en la zona donde se siente el dolor por un corto periodo de tiempo. Sin embargo esto no está comprobado científicamente. Por lo que si está pensando en realizar algún remedio alternativo con ortiga, le sugerimos platicar antes con un médico o especialista.

Propiedades de la ortiga para las varices ¡Elimina el dolor!
Valora este Articulo